ELECCIONES 20-N

CHA-IU quieren volver a poner a Aragón en la agenda del Estado

Chesús Yuste ha insistido en que "ha llegado el momento" de llegar la voz que José Antonio Labordeta llevó al Congreso en nombre de CHA durante las legislaturas de 2000 a 2004 y de 2004 a 2008 y que Aragón recupere peso político".

CHA-IU: La Izquierda de Aragón, es la "única garantía" de que en el Congreso de los Diputados haya, tras las elecciones del 20N, una voz aragonesista, que supondrá volver a poner a la comunidad en la agenda del Estado, ha dicho hoy el candidato de la coalición a la Cámara Baja Chesús Yuste.


La candidatura de La Izquierda de Aragón ha presentado hoy sus propuestas sobre el papel de la comunidad en el conjunto del país y sus principales reivindicaciones en infraestructuras y reforma del modelo de estado.


Yuste ha lanzado un mensaje directo a los electores del PAR, a quienes ha asegurado que la "única voz aragonesista" es la que representa CHA-IU, mientras que a los del PSOE les ha advertido de que tampoco nadie se cree que lo sean los socialistas, que durante los últimos cuatro años lo que han hecho es "obedecer a sus jefes y no dar respuestas a los ciudadanos a los que les han votado".


Por eso, ha insistido en que "ha llegado el momento" de llegar la voz que José Antonio Labordeta llevó al Congreso en nombre de CHA durante las legislaturas de 2000 a 2004 y de 2004 a 2008 y que Aragón recupere peso político".


La Izquierda de Aragón está dispuesta a trabajar por el futuro de Aragón, por su autogobierno, por una mejor organización territorial de la que desaparezcan las diputaciones provinciales, por eliminar la "perversidad estadística" que excluye a Aragón del Fondo de Compensación Interterritorial o por mejorar la financiación autonómica para que se reconozcan las singularidades territoriales de la comunidad.


También por lograr las infraestructuras básicas pendientes, como la reapertura del ferrocarril del Canfranc ahora que Francia parece que apuesta por esta línea, la extensión de las cercanías al resto de Aragón o el desdoblamiento de los tramos pendientes en la N-II y en la N-232.


Y fundamentalmente, la presencia de un diputado aragonesista en el Congreso de los Diputados supondrá un "refuerzo" del rechazo de Aragón al Trasvase del Ebro que Yuste se ha mostrado convencido de que el PP sacará "antes o después" porque "lo lleva en su ADN".


El candidato número dos al Congreso, Álvaro Sanz, por su parte, ha considerado que el "olvido" al que se somete a Aragón y a otras comunidades similares en el Congreso responde a "un modelo de estado" que no tiene en consideración la realidad del país.


Este modelo está "agotado" y a juicio de Sanz necesita una "profunda reforma" para avanzar en un modelo "federal, republicano, cooperativo y solidario".


Lo más urgente es la reforma de la ley electoral, pero también hay "otras cosas que hacer" en materia de democracia plena y participativa y en el reglamento del funcionamiento de las instituciones para hacerlas más transparentes y evitar la corrupción.


Álvaro Sanz también ha hecho referencia a la necesidad de aprobar un modelo de financiación para las entidades locales, a la supresión de unas "administraciones obsoletas" como son las diputaciones provinciales y a reformar el Senado para que se convierta realmente en la cámara de representación de las federaciones, es decir, de las autonomías.


Otras de las cuestiones que habría que eliminar sería la presencia "moral" de la Iglesia y de la Monarquía en la sociedad, así como avanzar la mejora de la calidad de la Judicatura, tres instituciones que, a juicio de Sanz, tienen muchas características "heredadas" del modelo anterior.


Los mercados "siguen mandando" y la "tecnocracia" está instalada en los gobiernos europeos, que se deshacen y crean "sin pasar por la voluntad popular", ha concluido.