Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ELECCIONES DEL 20-N

CHA e IU proponen más de 200 medidas para movilizar el voto progresista en Aragón

La coalición entre ambas formaciones presentó su programa electoral de cara a los próximos comicios, con el que buscan "construir un dique de contención y abrir nuevas vías frente a las políticas neoliberales de derechas".

EFE. Zaragoza Actualizada 03/11/2011 a las 20:18
17 Comentarios

El programa que la coalición CHA-IU, la izquierda de Aragón, ha redactado para concurrir a las próximas elecciones generales es "ambicioso y participativo" y se ha elaborado "inequívocamente desde la izquierda", con la cabeza y los pies puestos en Aragón.

Así lo ha explicado el cabeza de lista de la coalición, Chesús Yuste, en la presentación a los medios de comunicación del contenido del programa electoral, con el que pretenden sumar fuerzas con la iniciativa social para "construir un dique de contención y abrir nuevas vías frente a las políticas neoliberales de derechas".

El mensaje que quieren lanzar es "de unidad" para movilizar el voto progresista y para devolver la voz de Aragón a las Cortes Generales.

El programa se divide en ocho apartados: regeneración de la democracia; democratización de la economía y derechos laborales; modelo de estado; igualdad; estado social; modelo de desarrollo; cultura crítica y emancipadora y sociedad no violenta, justa, solidaria, laica y con memoria.

Son más de doscientas medidas que dan respuesta, según Yuste, a las exigencias de la sociedad en lo que respecta a la regeneración de la democracia, a la transparencia y la participación, a la creación de empleo, a la defensa de los intereses de Aragón frente a la involución autonómica, a la defensa de la igualdad y los derechos sociales y de los servicios públicos frente al desmantelamiento del Estado del Bienestar.


Participación ciudadana


Entre las medidas para la regeneración democrática, la coalición proponer mejorar las vías de participación ciudadana en la vida política, ampliar el voto a los mayores de 16 años y a los inmigrantes, una reforma "profunda del Senado" y modificar el sistema de financiación de los partidos y la ley electoral, para que todos los votos valgan lo mismo.

La parte destinada a la democratización de la economía es importante en el programa de CHA-IU, cuyo objetivo prioritario es la creación de empleo y la protección a los desempleados.

Para Yuste, es "fundamental" mantener el gasto público para acometer inversiones productivas que contribuyan a reactivar la economía y, por lo tanto, a crear empleo, además de apoyar la jornada laboral de 35 horas, derogar la reforma del mercado laboral y de las pensiones e incrementar el salario mínimo interprofesional.

Además, la coalición aboga por crear una banca pública que ayude ante la falta de liquidez, por aprobar una reforma fiscal que haga que la crisis "también la paguen los ricos" y por un nuevo modelo productivo basado en la investigación y la innovación.

En cuanto al modelo de estado, los representantes de la coalición quieren abrir en el Congreso el debate sobre la reforma de la Constitución y conseguir un modelo "republicano, federal, solidario y plurinacional".

A juicio de CHA-IU, en el modelo organizativo español sobra la administración periférica del Estado, los ministerios vacíos de contenido, las diputaciones provinciales e, incluso, las provincias si así lo decidieran las respectivas autonomías.

Apuestan por unos servicios públicos (sanidad, educación, dependencia, vivienda) de calidad, universales y de gestión pública en todos sus aspectos, para evitar que estos servicios "se conviertan en mercancías".

En cuanto al modelo de desarrollo, éste debe de ser ecológicamente sostenible, se apuesta por un nuevo modelo energético que prime las energías renovables, se rechaza rotundamente el trasvase del Ebro y las centrales nucleares y se apuesta por el transporte por ferrocarril, especialmente por el Canfranc, la TCP y el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En Cultura, rechazan el canon digital, prometen apoyar la creación "desde la base", un mejor trato fiscal y luchar por recuperar el patrimonio emigrado, además de apostar por el laicismo con la ruptura del concordato y apoyar decididamente una "cultura de la paz".


  • el de gol de pie04/11/11 00:00
    ¿Por qué para esta gente tengan doscientas o dos mil medidas todas son iguales, ser progresista es ser sectario?, ¿que pasaría, si estos señores llegaran al gobierno con los distintos a ellos, con los que opinan distinto a ellos, se les ha ocurrido pensar alguna vez que hay gente de buena fe que está en profundo desacuerdo con ellos, o creen que en el fondo son gente errada, o fascitas o amigos de la gran banca,los poderes fácticos y financieros o la denostada iglesia?,¿ se han preocupado de hacer un discurso que a pesar de doscientas o dos mil medidas mire al futuro y no siempre al siglo diecinueve?
  • PEPIN03/11/11 00:00
    Está claro LOS PROGRESISTAS...PROGRESAN ADECUADAMENTE, a veces mucho mas. ¡A otros con el mismo cuento! A trabajar y a cotizar, ya vale de representar a SI MISMOS y a MEDRAR.
  • Los inmovilistas02/11/11 00:00
    Siempre me ha hecho gracia el como se llenan la boca estos dos estancados partidos con la palabra " PROGRESISTA" y, ojo, encima de izquierdas. No crecerán. Estan anclados al "NO" y de hay no salen. ¿si o no?
  • pepe02/11/11 00:00
    Con lo bien que lo estan haciendo en el Ayuntamiento de zaragoza , no debería nadie ir a votarles.
  • maria02/11/11 00:00
    Ni en sueños!! ya tenemos bastante paro. Que no salga ni uno y se pongan a buscar trabajo, a ver si les parece progresista trabajar.
  • Casi Miro02/11/11 00:00
    La izquierda siempre "movilizando" y encima "progresando". De verdad, si la sociedad española estuviera madura y bien informada, es decir, con un mínimo nivel de educación, la izquierda progresista habría desaparecido hace años; pero no, siempre quedan bolsas de progresía de izquierdas lo cual me hace pensar en que la izquierda siempre tendrá garantizado unos pocos votos de todos aquellos radicales ignorantes e inconformistas que ante no tener nada siempre votarán a la izquierda para que les de algo, porque, ninguno de estos votará para poner, sino para coger algo de la sociedad, pues esa es la esencia de la izquierda.
  • Anda que...02/11/11 00:00
    ¿Otra vez la izquierda?, dando bandazos siempre, NO gracias. Ya hemos tenido suficiente.
  • Ole por la pluralidad02/11/11 00:00
    Que no hombre, que lo mejor para todos es que gane la gaviota, y tendremos de todo, de todo lo que podamos pagar claro, sanidad..., educación..., igual hasta tenemos que pagar por trabajar, o mejor, que marque la política laboral la CEOE y mas contentos estaremos. Ah! y habrá que escuchar a la Iglesia Católica por aquello de la política económica "como Dios manda", y mas vale que Dios nos hable directamente , porque como lo haga a través de sus Ministros...
  • josue02/11/11 00:00
    Y, como los mandamientos, estas 200 medidas se resumen en 2: poner los carteles en fabla y colocar a los amigos progresistas.  Por favor, que ya os conocemos, que estáis en el Ayuntamiento y no valeis pa cascala.
  • peñanegra02/11/11 00:00
    ¿Esta iu es la que ha consentido que en andalucia gobierne el pp en un monton de ayuntamientos? ¿La que ha permitido que en extremadura gobierne ahora la derecha, que ya no saldra en tropencientos años porque hacen cuatro tonterias para conformar a la gente? PUES VA A SER QUE NO.....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual