Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ELECCIONES 20N

CHA-IU propone dedicar un 7% del PIB a educación

El cabeza de lista de la coalición, Chesús Yuste, se ha decantado por suprimir los conciertos en las etapas no obligatorias de la educación.

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 15/11/2011 a las 13:36
12 Comentarios
Chesus YusteHA

La coalición CHA-IU ha propuesto destinar el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) a educación y de este modo doblar la inversión actual para equipararla a la media de los países de la Unión Europea.

El cabeza de lista de CHA-IU por Zaragoza al Congreso, Chesús Yuste, ha defendido esta propuesta al argumentar que "solo la escuela pública garantiza el acceso de todo el alumnado" y ha abogado por una escuela "pública, laica, gratuita y de calidad".

En declaraciones a los medios de comunicación frente al colegio público 'Tenerías', Yuste ha exigido "redoblar el esfuerzo de inversión en educación para la formación de las generaciones futuras" y ha atribuido "los problemas de la situación actual" a la Ley orgánica de educación (LOE) que "confunde la escuela pública con la concertada al estar sostenida con fondos públicos".

Yuste ha considerado que la escuela concertada "tiene que ser subsidiaria de la pública" y se ha decantado por suprimir los conciertos en las etapas no obligatorias de la educación como Bachiller para que se priorice la escuela pública.

El candidato número dos de la coalición CHA-IU por Zaragoza al Congreso, Álvaro Sanz, ha explicado que "desde la izquierda defendemos la educación de calidad, universal y pública frente a las propuestas del PSOE que permiten que el PP lleve a cabo privatizaciones de externalizaciones".

"Pública, laica, democrática y calidad" es el modelo de educación que ha recalcado Sanz para crear una "red suficiente de centros que permita aprender en igualdad".

Moratoria de conciertos

Otras de las peticiones que ha trasladado Sanz es la "moratoria" de los conciertos con la educación privada para tender hacia "la supresión cuando la educación pública garantice la cobertura total".

También ha arremetido contra la comisiones de escolarización de los colegios concertados a las que "habláis que meter mano" al estimar que "perjudican a los alumnos con dificultades" y ha propuesto "crear un cuerpo único de profesores y un estatuto de este colectivo".

Para Álvaro Sanz en la red pública "tiene que imperar la razón frente a la fe y se tienen que suprimir los acuerdos que incluyen la religión como materia educativa".

La descentralización de los consejos escolares es otra demanda de CHA-IU para procurar que los padres y madres tengan una mayor participación.

Ámbito universitario

En el ámbito universitario ha reclamado las becas-salario para que los alumnos con menos recursos puedan acceder a las titulaciones con el nuevo Plan Bolonia y también ha exigido "erradicar la precariedad laboral e ir hacia una universidad desvinculada de la investigación militar y armamentística".

Seguidamente, ha propuesto el aumento de profesores dedicados a la investigación y "dignificar la labor investigadora para que los contratos beca de cuatro años tengan unas condiciones mínimas similares a las de otros trabajadores".

La maestra y candidata de CHA-IU por Zaragoza al Senado, Pilar Trujillo, ha aseverado que "mimar la educación es apostar por el futuro para que salgan personas que lleven a una mejor sociedad".

Entre sus críticas ha señalado que "hay centros diseñados para 200, pero hay 600 personas lo que genera conflictos al punto de la mañana para acceder a las aulas y esta tensión también se traslada al comedor por lo que la convivencia no se favorece".

Trujillo ha atribuido esta situación a la "falta de presupuestos" y también se ha referido a las "dificultades" para cumplir con el curriculum porque "se propugna la confesión católica y para el resto de confesiones religiosas el alumnado tiene que salir de las clases de música o plástica".

También ha lamentado que cada cuatro años "si hay cambio de gobierno se cambian las leyes y se estrangula al profesorado, pero no se nos pide cómo organizarnos" y ha concluido al reclamar una "educación desde el Estado y el gobierno.




  • rusland16/11/11 00:00
    Estos lo único que buscan en vender su voto al psoe como han hecho con Belloch, las políticas sociales y demás les importa un carajo.
  • Majos zagales estos15/11/11 00:00
    Si rebajamos la pensión que se pusieron a escondidas para los compañeros que quedaban sin silla en las Cortes de Aragon, podríamos arreglar muchas cosas. Estos tienen la misma dignidad que Patapalo. Lo que les va es lo de la casta dirigente, chupar de la vaca, pero todo muy de la zurda cerrada. ENREDADORES.
  • Esgarringlao15/11/11 00:00
    Que hagan todos los colegios privados que quieran pero eso sí, sin recibir un duro de subvenciones.
  • Al poder por la educación|15/11/11 00:00
    Bravo esto tiene sentido.Animo y a por dos diputados|
  • peñanegra15/11/11 00:00
    Ignacio, que manera de mentir(no lo pogo con mayusculas)¡VES ALGUN COLEGIO SUBVENCIONADO EN VILLATEEMPUJO DE ARRIBA, DONDE HAY QUE MANTENER UNA CLASE CON SEIS O SIETE ALUMNOS, CON LO QUE ESO LLEVA DE GASTO¿ YA ESTÁ BIEN DE DEMAGOGIA Y DE QUERER ENGAÑAR A LA GENTE. ¿VES MUCHOS COLEGIOS SUBVENCIONADOS QUE TENGAN QUE ATENDER LA DIVERSIDAD DE ETNIAS QUE TIENE UNO PUBLICO? Subvención, si pero que la iglesis no seleccione al profesorado, y que los alumnos se matriculen por cercania.
  • EL SANTO15/11/11 00:00
    VETE POR AHI VIVIDOR YA VALE DE LO PUBLICO PARA Q VIVAN LOS SINVERGUENZAS Y VAGOS Y MAS PRIVADO Q ES LO Q FUNCIONA BIEN.
  • Paquito15/11/11 00:00
    Les remito al programa de Izquierda Unida. Solamente el primera apartado , dedicado a Economía y la frivolidad con la que manejan la cifra de empleo ( insisto, veánlo y verán lo que digo ) 
  • Ignacio15/11/11 00:00
    Una plaza concertada cuesta un 40% menos que una pública, pero no hay problema: somos ricos y vamos sobrados de pasta. ¿Que hay un problema de paro?, ¿qué es eso para estos lumbreras? CHA e IU crean 90.000 empleos verdes que pagamos subiendo impuestos a las empresas que sobreviven y solucionado. En 6 meses con estos no queda ni una empresa viva, pero todos muy contentos.
  • luis15/11/11 00:00
    Pues si hacemos depender el gasto en educación o sanidad de la evolución del PIB, implicaría que en los últimos 10 años habría unos recortes feroces del 50%. Me temo que habrá que definir qué gastos dependen de las necesidades y cuáles de las posibilidades. Mientras tanto, pura demagogia
  • Quod natura non dat ....15/11/11 00:00
    Hay que pedir mas creditos , endeudarnos mas , mas , mucho mas , todo es poco para pagar mas educacion , mas escolarizacion , la gente debaria ir a la escuela hasta los 40 años , como minimo , que menos .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual