PROPUESTAS EN SANIDAD

CHA e IU apuestan por una sanidad pública de calidad y "con rostro humano"

El candidato de la coalición al Congreso propone reducir las listas de espera, incrementar el número de médicos y aumentar el tiempo dedicado a los pacientes.

Chesus Yuste
Chesús Yuste encabezará la lista de la coalición CHA-IU
HA

El candidato de CHA-IU: La Izquierda de Aragón al Congreso de los Diputados, Chesús Yuste, ha apostado este lunes por una sanidad pública de calidad y "con rostro humano", y para ello propone reducir las listas de espera, incrementar el número de médicos y aumentar el tiempo dedicado a los pacientes.


Así lo ha indicado el candidato en declaraciones a los medios de comunicación en las puertas del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, donde ha insistido en que su primer objetivo es reducir las listas de espera, y "no mediante conciertos con la privada, sino reforzando la pública y aumentando el número de profesionales".


Así, la coalición pretende alcanzar la ratio de mil pacientes por cada médico -actualmente, en Aragón, está en 1.500 pacientes- y también incrementar el tiempo dedicado a ellos, una reivindicación histórica de la plataforma 10 minutos, ha recordado Yuste.


A su juicio, esa es la manera de conseguir "una sanidad con rostro humano", ya que los profesionales podrían dedicar el tiempo necesario para atender a sus pacientes.


La coalición propone, asimismo, reformar la atención primaria como una medida ahorradora -porque así se recurriría menos a la atención hospitalaria, que es más cara- e incluir la salud laboral dentro de las políticas de promoción de la salud.


Yuste también reclama que se incluya en el sistema las enfermedades raras, la atención bucodental y la salud mental y ha puesto como ejemplo la salud bucodental de los menores, "un servicio gratuito pero que se ofrece mediante conciertos con la privada y sale más caro a la sanidad pública".


El cabeza de lista se ha referido a unas declaraciones del actual consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, quien dijo que la salud es un problema de todos, y Yuste ha remarcado que para él "la salud no es un problema, sino un servicio público, esencial, fundamental que los ciudadanos ya hemos pagado a través de los impuestos".


"Que no nos cuenten milongas, hace falta una apuesta por lo público y para eso está la izquierda de Aragón", ha concluido.


Por su parte, el número dos de la coalición CHA-IU: La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, ha recordado que tanto el PP como el PSOE han demostrado que en cuestiones de sanidad abogan por el "más mercado y menos estado", pero a su juicio "la sanidad no puede dejar de ser ese pilar del estado de bienestar que siempre ha sido".


Ha rechazado el copago, al que él ha llamado "repago, ya que la sanidad es un servicio financiado con los impuestos de la ciudadanía".


Se trata de un elemento que "fragmenta el sistema, que supone una quiebra y una fisura", que "va a llevar a la privatización y a un modelo que no hace otra cosa que incrementar costes porque deteriora la atención primaria y preventiva de una manera clara".


Ha apostado por incrementar y llevar a niveles de convergencia la financiación del sistema público de salud, por la vía impositiva, ya que hacen falta más recursos.


En este sentido, ha recordado que los niveles de gasto europeo están sobre el 7 y el 8% del PIB, pero en España no se alcanza el 4 %.


"Por contra, se están financiando los seguros privados y eso es una tendencia que no hace más que adelgazar el estado y restar a la ciudadanía esos servicios y derechos que han sido conquistados y ahora están en riesgo", ha remarcado Sanz.