ELECCIONES 20-N

CHA-IU advierte de que cada voto "vale lo mismo que el de Botín"

Los candidatos de la coalición CHA-IU, la Izquierda de Aragón, al Congreso por Zaragoza, Chesús Yuste (CHA) y Álvaro Sanz (IU) han advertido de que apoyar a esta coalición "vale doble, porque vale para la izquierda y para Aragón".

Chesus Bernal y Álvaro Sanz encabezan la candidatura de CHA-IU
CHA-IU advierte de que cada voto "vale lo mismo que el de Botín"
EFE

Los candidatos de la coalición CHA-IU, la Izquierda de Aragón, al Congreso por Zaragoza, Chesús Yuste (CHA) y Álvaro Sanz (IU), han advertido a los aragoneses de que su voto "vale lo mismo que el de Botín (presidente del Banco Santander), pero no te conviene votar lo mismo que él".


Además, han subrayado que apoyar a esta coalición "vale doble, porque vale para la izquierda y para Aragón" y ayudará a "liberar la democracia de su secuestro de los mercados y situar a la soberanía donde tiene que residir, en la gente".


Yuste y Sanz, acompañados de los también candidatos al Congreso y Senado de la iniciativa social, Maribel Martínez y Pepe Paz, han participado este viernes en un acto en el Balcón de San Lázaro de Zaragoza, en el último día de campaña, donde han desplegado una pancarta gigante con el logo de la coalición, CHA e IU unidos por el símbolo de la suma, y el mensaje 'Tú con tu voto puedes cambiar las cosas #20N Súmate! La Izquierda de Aragón'.


En declaraciones a los medios de comunicación, Yuste ha explicado que en este último día están "redoblando esfuerzos para llegar al último rincón de Aragón" y a todos los ciudadanos. El cabeza de lista al Congreso ha observado que el 20N "es un día especial, uno de los pocos en que se da la voz al pueblo" y, por este motivo, ha indicado que "los ciudadanos tienen que aprovechar esa oportunidad y no pueden quedarse en casa".


Así, ha recalcado que "no basta con quejarse o manifestarse, no es suficiente; el día 20 se tiene el voto, la papeleta para cambiar las cosas y transformar la realidad que tenemos, que no nos gusta, y ante la que estamos invitando a la ciudadanía a que se rebele, para transformar la realidad en la que vivimos".


El último mensaje que han transmitido a los aragoneses es que "tu voto vale lo mismo que el de Botín, pero no puedes votar lo mismo que él, no debes votar lo mismo que él y no te conviene votar lo mismo que él porque tienes unos intereses distintos a los de la banca, a los de los especuladores financieros y a los de los mercados internacionales".

Cambio por la izquierda de Aragón

Chesús Yuste ha continuado al remarcar que es necesario que los ciudadanos "consideren muy bien a quien dar su voto" y ha expuesto que "nosotros lo que proponemos y estamos pidiendo es que vote por la rebeldía, por el cambio de verdad que supone la izquierda de Aragón en estas elecciones".


"Nos comprometemos a recuperar la voz de Aragón en Madrid, a recuperar la democracia que ha sido secuestrada por los mercados y los malos gobernantes, a poner la creación de empleo como prioridad, a defender los derechos de trabajadores y los servicios públicos que no pueden privatizarse ni ser una mercancía", ha afirmado el cabeza de lista.


Yuste también ha apuntado que la coalición trabajará "por el desarrollo sostenible y contra el trasvase del Ebro. Por eso decimos que cada voto a CHA-IU vale doble, porque vale para la izquierda y para Aragón, por eso es el voto que más vale en estas elecciones".

Movilización

Por su parte, el candidato número 2 al Congreso, lvaro Sanz (IU), ha realizado un "llamado a la movilización en las urnas el domingo para liberar a esta democracia de su secuestro de los mercados y de esta crisis que es una estafa".


Sanz ha resaltado que el voto de los aragoneses es "valioso para genera empleo, para defender lo público frente a los recortes, la educación, la sanidad, para garantizar el derecho a la vivienda frente al negocio de la vivienda".


Por ello, "cada voto a la Izquierda de Aragón será un voto que desaloje a los mercados del parlamento", que "frenará el avance de la derecha y de los mercados" y servirá para "recuperar la ilusión de la izquierda, de la gente normal, de la calle. El voto del 20N tiene que ser un voto de rebeldía, transformador, porque nos jugamos la dignidad, la ilusión y el futuro", ha aseverado.

Indignados

El candidato de la iniciativa social al Senado, Pepe Paz, ha detallado que "250.000 personas no votaron en las últimas elecciones generales, cabreadas e indignadas. Esas personas se han empezado a movilizar y necesitamos que sigan movilizándose porque nos vienen tiempos duros".


Paz ha recordado que "la derecha vota en masa y cada abstención, cada voto en blanco o nulo deja más espacio a esa derecha que se sentará en el parlamento para hacer con nuestras vidas lo que les de la gana".


Así, ha dicho a los aragoneses que "no pedimos un cheque en blanco, pedimos que voten el día 20 y que desde el 21 estén marcando muy de cerca a los cargos electos que llevemos a Madrid" para comprobar que cumplen en la búsqueda de soluciones a los problemas de los ciudadanos.


Por último, la candidata de la iniciativa social al Congreso, Maribel Martínez, ha pedido a los aragoneses "que llenen las urnas de votos de la izquierda comprometida, honrada" y ha criticado al presidente del PAR, José ngel Biel, por decir que CHA-IU son "montaraces".


"Probablemente Biel lo sea en sus declaraciones. Habría que pedirle muchas explicaciones de lo que ha estado haciendo estos años al gobernar con el PSOE, qué ha hecho con Asael, en La Muela y con Gran Scala. De esas cosas, creo que ese político tan nefasto para la historia de Aragón va a tener que decir mucho", ha aseverado Martínez, para concluir que "no queremos que la gente vote a políticos como esos, queremos que voten a quienes llevarán su voz al Congreso".