Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado por Zaragoza

Las candidaturas de los principales partidos políticos por Zaragoza para el próximo 20-N aglutinan a algunos 'pesos pesados' de la política aragonesa.

HERALDO.ES Actualizada 04/11/2011 a las 14:17
22 Comentarios
Eloy SuárezOLIVER DUCH

Cinco hombres y seis mujeres han sido designados como cabezas de lista por sus partidos para concurrir a las próximas elecciones generales que se celebrarán en toda España el próximo 20 de noviembre. Entre los candidatos por Zaragoza hay caras muy conocidas de la política aragonesa, como Juan Alberto Belloch (PSOE) y José Atarés (PP).

Cabezas de lista del Partido Popular (PP)


Eloy Suárez nació en Tudela (Navarra) el 8 de febrero de 1962. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y posee un Máster IESE de Gestión Pública. Es funcionario del Cuerpo de Habilitados Nacionales Secretario-interventor. Será el candidato al Congreso por el PP.


Suárez ha sido diputado del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón en la legislatura 2003-2011. En la legislatura 2007-2011 ha ejercido la portavocía del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón.

Desde junio, es el portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Zaragoza, que cuenta con 15 concejales a un escaño de la mayoría absoluta. Además, ha sido coordinador adjunto al presidente provincial de Huesca del Partido Popular de Aragón (2000-2003) y vicesecretario de Organización regional del Partido Popular de Aragón (2001-2003), junto a coordinador adjunto al presidente regional del Partido Popular de Aragón (2003-2007).


Es miembro del Comité de Dirección del Partido Popular de Aragón desde el año 2000 hasta la fecha.


José Atarés es el cabeza de lista popular al Senado para las próximas elecciones. Nacido en la localidad turolense de El Vallecillo el 2 de agosto de 1960, está casado y tiene una hija y un hijo, según refiere su página web personal.


Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza
, obtuvo también el Diploma de Estudios Avanzados (D. E. A) en Derecho de Empresa. Ha sido abogado, administrador de fincas, mediador de seguros y agente de la propiedad inmobiliaria (API).

Afiliado al PP desde el año 1989 ha desempeñado diversos cargos dentro del partido, así como responsabidades públicas, desarrollándose su trayectoria política, sobre todo, en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Entre 1991 y 1995, fue Concejal y Portavoz del Grupo Popular en este Consistorio. También de 1991 a 1999 ejerció como diputado provincial y como portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

En 1995 fue nombrado Primer Teniente de Alcalde, coordinador de Hacienda y Economía y Régimen Interior, cargos que ocupó hasta abril de 2000, fecha en la que fue nombrado alcalde, un cargo que desempeñaría hasta junio de 2003. Desde esta fecha y hasta 2007 siguió siendo concejal del Consistorio zaragozano.

En los comicios generales de marzo de 2004 fue elegido senador por la provincia de Zaragoza, cargo que ha ocupado en las dos últimas legislaturas y en el que espera ser reelegido el próximo 20-N.

Cabezas de lista del Partido Socialista (PSOE)


Pilar Alegría
nació en Zaragoza el 1 de noviembre de 1977. Según refiere la página web del Congreso de los Diputados, donde ha sido diputada durante la IX legislatura, es Diplomada en Magisterio de Educación Primaria. Es la candidata socialista al Congreso por Zaragoza.

En su curriculum vitae figuran los cargos de coordinadora de la Secretaría Federal de Educación y Ciencia, jefa de Gabinete del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón y vocal de la Agrupación Zaragoza-Norte.

Juan Alberto Belloch nació en la localidad turolense de Mora de Rubielos el 3 de febrero de 1950. Es el actual alcalde de Zaragoza, cargo que ocupa desde junio de 2003.

Miembro de Justicia Democrática, fundó la Asociación Jueces para la Democracia, de la que llegó a ser miembro del Secretariado encargado de las Relaciones Asociativas, Portavoz de la Asociación y encargado de Relaciones Institucionales, según los datos biográficos del primer edil que aparecen en la web del consistorio zaragozano.

Belloch también fundó la Asociación Magistrats européens pour la democratie et les libertés, asociación de de la que fue Vicepresidente, y la Asociación pro Derechos Humanos del País Vasco, que llegó a presidir.

Ingresó en la carrera judicial en el año 1975. Como juez ha tenido diferentes destinos en todo el territorio nacional. Entre otros cargos que ha ostentado en la administración de Justicia española destacan los de magistrado, presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya y vocal del Consejo General del Poder Judicial, entre otros.

Entre 1993 y 1994 fue ministro de Justicia del gobierno de Felipe González, que también confiaría en él las carteras de Justicia e Interior de 1994 a 1996.

Belloch fue diputado por Zaragoza la VI Legislatura (1996-2000) y senador, también por Zaragoza, en la VII (2000-2004). Además, fue presidente de los socialistas aragoneses y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en la Comisión de Justicia e Interior en la VI Legislatura.

Cabezas de lista de la coalición CHA-IU


Chesús Yuste será el candidato al Congreso de la coalición de izquierdas. Es licenciado en Geografía e Historia. Es escritor y suele escribir con relativa frecuencia en diversos medios de comunicación, Además, ha trabajado como técnico de comunicación informativos.

Fundador de Chunta Aragonesista (CHA), ha ocupado diversas responsabilidades dentro del partido, entre las que figura la de Secretario General, y ha sido Diputado de las Cortes de Aragón en varias legislaturas.

En sus tareas como diputado regional se ha ocupado especialmente del área económica y laboral.

Desde los años ochenta ha venido participando activamente en diversos movimientos sociales, por la paz, de solidaridad internacionalista y de protección animal, entre otros.

Pepe Paz
es el cabeza de lista de la coalición de izquierdas CHA-IU al Senado por la provincia de Zaragoza. Paz es camarero y diseñador gráfico.

La web de la colación dice de él que es “uno de los referentes dentro del movimiento lésbico, gay, transexual y bisexual de Aragón”. Además, añade la descripción personal de Pepe Paz en esta página, “participó muy activamente dentro de los movimientos antimilitaristas, pacifistas y ecologista de Aragón”.

Cabezas de lista de Unión Progreso y Democracia (UPyD)


Cristina Andreu Nicuesa, candidata al Congreso del partido que dirige Rosa Díez, nació en Zaragoza en 1962. Es Licenciada en Psicología con la especialización en Metodología de Investigación y Postgrado en neuropsicología.

Desde hace diez años trabaja como psicóloga forense en el Instituto de Medicina Legal de Aragón, puesto al que accedió por oposición como primera de su promoción. Es también Profesora Tutora del Departamento de Psicobiología de la UNED en Calatayud-Caspe y docente de máster en la Fundación Universidad Empresa de Valencia.

Ha sido profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y ha realizado varias publicaciones de su especialidad en editoriales internacionales, así como estudios relacionados con la Psicología Educativa y la Violencia de Género y Doméstica. Desde 2010 es Coordinadora de UPyD en Aragón.

Javier Perfecto Ejarque, cabeza de lista al Senado, nació en Zaragoza en 1956. Es Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, especialidad en Medicina familiar y Comunitaria. Tiene un Máster en Bioética y es profesor asociado de la Facultad de Medicina de Zaragoza, además de tutor extrahospitalario en su especialidad.

Pertenece al Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón (CEICA) y es vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria.


  • Javier Perfecto Ejarque22/02/15 22:27
    AHI VA ESO
  • Javier Perfecto Ejarque08/11/11 00:00
    Igual con la nueva cocina "prendemos fuego" al Senado, eso sí cuando esté vacío de personas. Es una verguenza y un despilfarro con el que tenemos que acabar. Los candidatos al Senado por UPyD, lo tenemos claro ó lo reformamos profundamente, lo hacemos transparente y eficiente ón nos lo "cargamos". Para ésto es necesario que obtengamos algunos escaños.
  • angel08/11/11 00:00
    La semana pasada han aprobado un presupuesto de 500.000 euros para cambiar la cocina del Senado!. Cuando van a dar ejemplo de austeridad? Son una casta. ESCUCHAD AL PUEBLO SOBERANO!
  • CARMEN ESTEBAN06/11/11 00:00
    Es triste que muchas personas piensen que votando en blanco al Senado conseguiran eliminarlo. Eso no es así, la única forma posible de cambiar las cosas es ejerciendo el voto para quien pide cambios reales. El voto en blanco está promocionado por los grandes partidos mayoritarios, es a los únicos que les beneficia, dejando de esta manera fuera del Senado a los representantes de los partidos minoritarios. El Senado tiene que ser una cámara territorial de verdad y un órgano de vigilancia al gobierno, por lo tanto, hay que realizar una reforma del Senado y si no es así eliminarlo. Eso es lo que pide mi partido y por eso me presento como candidata al Senado por UPYD, porque el voto en blanco solo perpetuará una cámara que en la actualidad no es útil. Por eso hay que cambiar esta situación
  • Sergio Zorita06/11/11 00:00
    Y como en esta vida hay que ser honestos, tengo que dar a Heraldo mis felicitaciones por cambiar el artículo y añadir a los candidatos de UPyD por Zaragoza, Cristina Andrue y Javier Perfecto. Cuando he escrito el comentario anterior (16) no estaban. Saludos
  • Abel06/11/11 00:00
    Tanto el PAR como el PP tienen en sus programas la desaparición del Impuesto de Sucesiones. Una vez que ya han logrado mandar en la DGA, ¿Cuándo van a aplicar la eliminación de este impuesto?
  • Javier Perfecto Ejarque06/11/11 00:00
    Como candidato único al Senado por la provincia de Zaragoza y UPyD quiero decir que concurrimos al mismo porque queremos reformarlo en profundidad, convertirlo en Cámara de reprepresentación territorial ó si no directamente hacerlo desaparecer como dice mi compañero Alvaro Pombo, candidato por Madrid. Creemos que el Senado no puede seguir siendo en cierto modo un "cementerio de elefantes", ni ún órgano de "supervisión" del Congreso, ni una "torre de Babel" donde se hablan un montón de idiomas con los correspondientes traductores simultáneos, etc. etc. Desde UPyD somos claros y transparentes.
  • Sergio Zorita06/11/11 00:00
    Me parece triste, una falta de información seria y veraz el silencio a UNION PROGRESO y DEMOCRACIA, UPyD, y los candidatos Cristina Andréu (Congreso) y Javier Perfecto (Senado) en este artículo. En las elecciones generales del 2008 se nos dijo que no informaban sobre UPyD porque no teníamos representación en el Congreso (lógico porque el partido se fundó 6 meses antes que las elecciones) y lo aceptamos. Al igual, que aceptamos, aunque no compartiéramos, la misma típica excusa en las pasadas elecciones autonómicas y municipales de no contar con representación en el Parlamento Aragonés y Ayuntamiento de Zaragoza (eran nuestras primeras elecciones en este ámbito). Pues bien, como esa excusa ya NO sirve para estas elecciones generales del 2011, se INVENTAN para no nombrarnos en distintos artículos como este, que solo hablan de los partidos que obtuvieron representación en la Comunidad de Aragón. Y yo pregunto: ¿qué representación obtuvo el CHIU (CHA+IU) en coalición o por separado en las elecciones del 2008 en Aragón? O ¿qué representación obtuvo la colación interesada del PP+PAR? A las dos preguntas se responde fácil: 0 congresistas. Es triste que el partido que tiene la LIDER mejor valorada se le trate de esta manera en Aragón, y más en concreto en el Heraldo. Para acabar, el programa de UPyD es un contrato con los ciudadanos que lo llevaremos a cabo durante la legislatura, como así hemos hecho durante estos últimos 4 años.
  • ALFONSO05/11/11 00:00
    Fuera el sanado, no sirve para nada, solo para llevasen unos buenos sueldos que se pagan con los impuestos de los españoles, fuera parasitos inservibles y podremos solucinar algo en España, auque con tanto chupon que solo van a por el sillon, sean del partido que sea lo tenemos claro,
  • marisa05/11/11 00:00
    Para SUOMI ,puede que le recordemos a la generacion NI-NI y decir que en España se ha expandido en exceso el CRETINISMO MENTAL. Puede insultar cuanto quiera ,cosa que no haré yo. Quizá seamos , hayamos sido ,o seremos las generaciones Y-Y ,que estudian Y trabajan (si hay suerte ,o en el paro )Y se especializan Y les quitan , en impuestos ,la pequeña cantidad del sueldo que NO servirá para beneficio social ,NO servirá para educar a nuestro hijos en poder pensar en vez de entretenerlos cerrados en aulas para que no se rebelen ,que NO tendrán ya sanidad gratuita (a la larga y corta),que NO gozarán jubilación ,que NO tendrán familia pues su vida será producir y competir para otros VOTO EN BLANCO AL SENADO . PAPELETAS VACIAS¡Cuánto ahorro de esos sueldos¡ Que interesante.. SUOMI ,usted es libre de pensar lo que quiera .Un saludo
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual