Candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado por Huesca

De los seis candidatos a parlamentarios nacionales por los principales partidos por la provincia de Huesca, tres ya saben lo que es ocupar un escaño en Madrid.

Blanca Puyuelo
Candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado por Huesca
JUAN CARLOS ARCOS

De los seis candidatos a parlamentarios nacionales por los principales partidos por la provincia de Huesca, tres ya saben lo que es ocupar un escaño en Madrid. Se trata de Blanca Puyuelo, José María Becana y Víctor Morlán, actual secretario de Estado. Por la coalición de izquierdas CHA-IU se presentan Víctor Pardo y Luis Lax.

Cabezas de lista del Partido Popular (PP)


El candidato del PP al Congreso de los Diputados por Huesca, Antonio Romero, es el actual alcalde de la localidad oscense de Osso de Cinca. Romero es diputado de la Diputación Provincial de Huesca y portavoz del PP en dicho organismo. Además pertenece a la Junta Electoral de Fraga.


La candidata del PP al Senado por Huesca, Blanca Puyuelo, nació en Jaca el 22 de julio de 1965. Está casada y tiene dos hijas. Es concejala del Ayuntamiento de Jaca desde el año 2003. Desde 2007 también es consejera comarcal y portavoz de la Comarca de la Jacetania.


Es senadora por Huesca desde el día 16 de julio de 2011, cuando sustituyó a Roberto Bermúdez de Castro, quien fue nombrado consejero de la Diputación General de Aragón (DGA) de Luisa Fernanda Rudi.

Cabezas de lista del Partido Socialista (PSOE)


El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Huesca, Víctor Morlán, es el actual Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras. Nacido en Huesca en 1947, es abogado de profesión y funcionario de la Administración Civil del Estado.


Morlán Gracia ingresó en el PSOE en 1978. Fue director provincial del antiguo Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (M. O. P.U.) de febrero de 1983 a septiembre de 1985 y delegado territorial de la Diputación General de Aragón en Huesca hasta junio de 1986.


Precisamente desde ese año fue elegido diputado por primera vez por Huesca, ejerciendo en la Cámara baja diversas funciones relacionadas con su especialidad.


Entre abril de 2004 y abril de 2008 ocupó el puesto de Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, desde el comienzo de la presente legislatura, y hasta ahora, desempeña el cargo de Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales. Morlán también ha ocupado escaño en el Congreso en la última legislatura.


El candidato del PSOE al Senado por Huesca, José María Becana, nació en Fraga el 7 de noviembre de 1957. Ocupa su cargo de senador desde el año 2008, durante la VII Legislatura (2004-2008) ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados.


Ha sido técnico de Cultura del Ayuntamiento de Fraga de 1986 a 1992 y de 1995 a 1998). En la Diputación Provincial de Huesca desempeñó un cargo de 1993 a 1995). Desde el año 2001 es Secretario General povincial del PSOE de la federación altoaragonesa.


Durante la última Legislatura ha presidido la Comisión de Fomento del Senado.

Cabezas de lista de la coalición CHA-IU


El candidato de la colación de izquierdas CHA-IU al Congreso de los Diputados por Huesca es Luis Lax, Licenciado en Producción Animal y Economía Agraria por la Universidad de Zaragoza y Máster del I. A. M. Z. en Producción animal, según refiere la web electoral de la coalición.


Lax trabaja actualmente como veterinario, ganadero de ovino, agricultor y consultor medioambiental. También ha trabajado como técnico especialista en ovino del Gobierno de Navarra. Ha participado en numerosos trabajos y estudios relacionados con el medio ambiente y la ordenación del territorio, su participación en conferencias, cursos y publicaciones relacionados con todas estas temáticas es amplia.


Desde el año 1999 es miembro de la junta directiva del Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, dependiente de la Comarca de Los Monegros y destinado a la elaboración de estudios relacionados con el medio ambiente y desarrollo sostenible.


Fue presidente de la comunidad de Regantes San Miguel de Monegros II desde 1999 hasta 2003 y consejero comarcal de Los Monegros durante ocho.


Militante de Chunta Aragonesista desde 1998, ha sido concejal de Peñalba durante tres legislaturas, una como Teniente de Alcalde. Participa en los Roldes de Agricultura, Medio Ambiente y Política Hidráulica de CHA. Es miembro de su Comité Nazional desde hace 8 años.


El candidato de CHA-IU al Senado por Huesca, Víctor Pardo, es un colaborador asiduo del mundo del periodismo y la cultura. Pardo ha trabajado en distintos medios de comunicación aragoneses como el ‘Diario del Alto Aragón’ y ‘Heraldo de Aragón’. Ha sido delegado en la provincia de Huesca de ‘El Día de Aragón’ y ‘Diario 16’; redactor jefe de la revista de análisis, opinión y cultura ‘Trébede’; y ha ocupado la dirección de distintos gabinetes de comunicación institucionales.


En la actualidad es responsable del proyecto ‘Patrimonio y Guerra Civil en Los Monegros’, además de director del Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil en Robres. Ha tomado parte, asimismo, en multitud de congresos y jornadas científicas vinculados con la memoria histórica y el patrimonio cultural, material e inmaterial.


Además, ha escrito y coeditado monografías de carácter histórico, además de tomar parte en publicaciones de creación y ensayos. Igualmente ha escrito guiones para cine documental histórico y literario.