ENCUESTA DEL CIS

Blanco asegura que un 31% de ciudadanos todavía no han decidido su voto

Blanco ha subrayado "el hecho y el dato", sin entrar a valorar, ha dicho, "la inclinación o la posición de los indecisos" porque estaría haciendo juicios de valor.

El ministro de Fomento, José Blanco, a su llegada a Luxemburgo
Blanco,"optimista" sobre los corredores españoles
EFE

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha asegurado este viernes que hay un 31% de ciudadanos, 8,5 millones, que piensan acudir a votar el próximo día 20, día que se celebran las elecciones generales, y todavía no han decidido su voto.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco se ha referido así a la pregunta sobre la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que predice que el PP obtendrá una holgada mayoría absoluta en las generales de entre 190 y 195 diputados, mientras el PSOE podría quedarse en su nivel más bajo, con un pronóstico entre 116 y 121 escaños, y CiU ascendería a los 13 escaños.


Tras señalar que el Gobierno no hace valoraciones de la encuesta del CIS ni de ninguna otra, ha insistido en que es un "dato significativo" que haya "un 31% de ciudadanos que todavía no hayan decidido a quien van a votar".


Blanco ha subrayado "el hecho y el dato", sin entrar a valorar, ha dicho, "la inclinación o la posición de los indecisos" porque estaría haciendo juicios de valor.


En cualquier caso, el portavoz del Gobierno ha comentado que la campaña electoral es una "oportunidad única para que los candidatos contrasten propuestas y programas y para que los ciudadanos decidan".


A la cuestión sobre si el Gobierno se plantea que de los 8,5 millones de votantes que todavía no han decidido su voto, 5 o 6 millones vayan a votar al PSOE, Blanco ha recordado que no estaba dando la rueda de prensa como vicesecretario general del PSOE, porque si fuera así daría su "opinión personal" y su opinión "como conocedor de la materia electoral".


Blanco ha concluido insistiendo en que no quería hacer juicios de valor, interpretaciones o estimaciones sobre los datos "conocidos ayer", a pesar de que la encuesta del CIS se ha conocido este viernes.