VISITA DE BARBERÁ A TERUEL

Barberá quiere "recuperar el espíritu de consenso del Plan Hidrológico Nacional"

La alcaldesa de Valencia ha afirmado en rueda de prensa que "Valencia necesita agua", al tiempo que ha añadido que en España, "el agua está mal repartida y se ha de repartir porque es de todos".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá
... y Barberá, que su defecto fue fiarse de quien no debía
EFE. BENITO PAJARES

La alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, ha asegurado en Teruel donde ha apoyado a los candidatos al Congreso y al Senado que, lo único que la Comunidad Valenciana pretende sobre el trasvase del Ebro es "recuperar el consenso" que hubo, en la época de José María Aznar con el Plan Hidrológico Nacional.


Durante su estancia en Teruel, Barberá también se ha referido a la Travesía Central del Pirineo (TCP) y sobre todo a economía al reiterar que España vive "un momento tan importante como la Transición".


Barberá ha afirmado en rueda de prensa que "Valencia necesita agua", al tiempo que ha añadido que en España, "el agua está mal repartida y se ha de repartir porque es de todos". En este sentido, la alcaldesa de Valencia ha apuntado que su intención, en caso de que gobierne el PP, es "recuperar el espíritu de consenso del Plan Hidrológico Nacional" de la época de José María Aznar.


La popular ha asegurado que "es lo mismo que dicen todos mis compañeros" y que es lo que aparece en el programa electoral del PP que ha citado textualmente: "nos proponemos garantizar el derecho de todos de disponer de agua suficiente y de calidad, atendiendo en primer lugar a las reservas estratégicas, a la realización de las obras del Pacto del Agua de Aragón y a mantener el principio de preferencia de uso de los territorios por los que transcurre la cuenca, en aras al interés de sostenibilidad y del desarrollo de actividades sociales y económicas, transfiriendo los sobrantes si los hubiere". Una postura, ha dicho Barberá de la que "Valencia nunca se ha movido".

Travesía Central del Pirineo

En otro de los proyectos que afectan a Aragón, la Travesía Central por el Pirineo, Barberá ha recordado que es la Unión Europea quien ha decidido no incluir esta infraestructura entre sus corredores básicos, como sí lo está el corredor mediterráneo. Aún así, ha asegurado que en el programa del PP aparecen las dos vías de comunicación con Europa.

Reformas económicas

Rita Barberá también ha desgranado en Teruel algunas de las líneas del programa electoral del Partido Popular de cara al 20N. En este sentido, Barberá ha apuntado que "España está estancada" y, necesita del cambio que ofrece el PP para superar "el desastre" que ha generado el PSOE.


La alcaldesa de Valencia ha considerado que la situación actual es tan "grave", con 5 millones de parados y con una fuerte destrucción de empresas que, el momento presente es "tan importante para España como la transición".


Por eso, Barberá ha afirmado que "hay que recomponer España", empezando por una dinamización económica. La prioridad de los 'populares', ha dicho Barberá será "crear empleo y ayudar a los empresarios". Así, incluyen entre sus medidas la creación de empresas en 24 horas, la rebaja en el impuesto de sociedades, que el IVA se pague después de cobrar las facturas o ayudas para la creación de empleo.


Finalmente, se ha referido a la situación de Teruel para apuntar que "necesita que el nuevo gobierno realice acciones de desagravio" porque el Gobierno socialista "ha dejado 8 años en blanco a la provincia de Teruel". La apuesta, debería pasar, en su opinión, por la potenciación del turismo y las comunicaciones porque "Teruel tiene la oferta, pero no sirve de nada si no tenemos las infraestructuras para que los turistas puedan llegar".