Unión, Progreso y Democracia

UPyD, cerca de estar en las Cortes y obtiene un concejal en Pinseque

Desde el partido que dirige Rosa Díez hacen un balance positivo del conjunto de estos comicios autonómicos y locales porque «hemos subido bastante».

Cristina Andreu junto a los miembros de su partido.
UPyD se queda cerca de conseguir un escaño en las Cortes y obtiene un concejal en Pinseque
CARLOS MONCÍN

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha obtenido 15.625 votos en las elecciones autonómicas de este domingo, 22 de mayo, el 2,30 por ciento del total, lo que le ha dejado cerca de conseguir un escaño en las Cortes de Aragón, en la primera vez que se presenta a estas elecciones. Además, ha conseguido un concejal en Pinseque (Zaragoza).


Fuentes del partido han explicado que vivieron la noche electoral con ilusión ya que hasta el 80% escrutado contaban con un diputado en el Parlamento aragonés, y también con «decepción» porque finalmente no obtuvieron representación.


Desde UPyD hacen un balance positivo del conjunto de estos comicios autonómicos y locales porque «hemos subido bastante» respecto a las únicas elecciones donde presentaron candidatura en Aragón, en las europeas.


Además, en el conjunto del Estado, han obtenido 152 concejales, «un triunfo importante», con ocho de ellos en la Comunidad de Madrid, lo que «nos va a dar el altavoz que necesitamos» porque UPyD hace propuestas que «van calando en la sociedad», como la reforma de la ley electoral y la «despolitización de la Justicia», pero «mucha gente no nos ha oído» porque «nos ha faltado altavoz».


Ahora, con esos 152 concejales, esperan ser más escuchados y así «tener más votos» en Aragón en las elecciones generales de 2012. Por lo que respecta a las elecciones municipales, UPyD ha obtenido un concejal en Pinseque (Zaragoza), el de Carlos Sánchez Asensio, que había sido concejal en ese consistorio por el Partido Socialista (PSOE).


En este municipio, UPyD ha obtenido 130 votos, el 8,29% del total. En el conjunto de las municipales en Aragón, han recibido 13.109 votos, el 1,92% del total.


UPyD ha presentado candidaturas en las tres capitales de provincia -Huesca, Zaragoza y Teruel-, así como en Calatayud, La Muela, Pinseque, Cadrete, Cuarte y Utebo, todos municipios de la provincia de Zaragoza.


En las elecciones autonómicas, ha presentado candidaturas por las tres provincias a las Cortes de Aragón, la de Zaragoza encabezada por la coordinadora de UPyD en Aragón, Ana Cristina Andreu.