MOVIMIENTO 15-M

La acampada de la plaza del Pilar sigue sin miedo al desalojo

Los cientos de personas del Movimiento 15-M que permanecen acampadas en la plaza del Pilar de Zaragoza prevén seguir con su reivindicación una semana más.

Imagen de las tiendas de campaña que permanecen en la plaza del Pilar este lunes por la mañana
La acampada de la plaza del Pilar seguirá una semana más y debatirá cómo pasar a la acción
M. T. F.

Los cientos de personas del Movimiento 15-M que permanecen acampadas en la plaza del Pilar de Zaragoza prevén seguir con su reivindicación una semana más y esta tarde, a las 20.00, mantendrán un debate para evaluar cómo pasar a la acción para articular sus demandas. Antes, a las 12.00, se celebrará una reunión reorganizativa del campamento.


«De momento no se ha organizado una comisión para hacer frente a un posible desalojo como se ha hecho en la acampada de Sol», ha informado Andrea Gimeno, «aunque es algo de lo que se ha hablado».


El número de personas acampadas se ha mantenido estable durante el fin de semana, según han dicho los portavoces, que han informado que este domingo han pernoctado en la plaza cerca de 350 personas.


Este fin de semana han quedado establecidas en la acampada una guardería y una enfermería. La guardería ha tenido a su cargo durante todo este fin de semana una media de 35-40 niños, que han podido realizar diversas actividades, como talleres de globoflexia, de literatura, de pintura e, incluso, una asamblea infantil en la que los niños también han podido expresar sus ideas para una sociedad mejor.


Todas las personas que están a cargo de la guardería, según informan los miembros de la comisión que la forman, tienen formación como cuidadores, educadores y monitores de tiempo libre.


La enfermería, por su parte, ha quedado constituida para atender a pequeños problemas de salud de los acampados y no tener que avisar a los servicios médicos si no es estrictamente necesario. También facilitan a los acampados crema solar para hacer frente al sol que cae desde primera hora de la mañana en la plaza.

Desayunos para todos


Cada día, segun ha contado Andrea Gimeno, se sirven en la acampada desayunos de todo tipo -desde zumos hasta café pasando por yogures- para todo aquel que quiera. «Es una forma de dar salida a muchos de los alimentos que tenemos, que ocupan mucho espacio en las neveras y que están cerca de caducar», ha explicado. A media mañana eran varias las personas que hacían cola esperando recibir estos desayunos, que se sirven en una carpa cercana al edificio de la Delegación del Gobierno.

Contacto con otras acampadas


Otros portavoces de la acampada han avanzado que su objetivo es estar más en contacto con otros campamentos en España a través de Internet, e incluso transmitir los debates en directo, para tratar de alcanzar unos fines comunes y buscar la fórmula para lograrlos.


El objetivo, ha insistido, es demostrar que el campamento en Zaragoza, con el que reivindican una democracia más participativa, no se ha puesto en marcha solo por las elecciones autonómicas y municipales, y por eso quieren permanecer en la plaza del Pilar una semana más.


Andrea Gimeno ha explicado que esta semana van a comenzar los relevos en la acampada para que todos las personas que han estado implicadas en el establecimiento de la misma puedan ir retomando, poco a poco, sus quehaceres diarios. «Para que la organización se mantenga se han creado en la organización espejos, que son personas que realizan funciones iguales y pueden sustituirse entre sí».


Esta tarde, como viene siendo habitual, han convocado en Zaragoza a las 20.00 a todas las personas que se sientan identificadas con la acampada para debatir qué medidas tomar.