La acampada de la plaza del Pilar crece en su segunda noche

La intención es seguir con el campamento montado, por lo menos, hasta el día de las elecciones autonómicas y municipales, resistiendo de manera pacífica, ha destacado un portavoz.

Segunda noche de acampada en la plaza del Pilar
La acampada de la plaza del Pilar crece en su segunda noche
HERALDO.ES

Los manifestantes de la plaza del Pilar se preparan para su segunda noche de acampada. Este miércoles a las 20.00 han vuelto a celebrar una asamblea pública para poner en común sus principales reivindicaciones, que plasmarán en un manifiesto que se hará público en las próximas horas.


Miguel Aguilera, uno de los portavoces de la acampada, ha explicado que el manifiesto que elaboren, que constará de unos 10 puntos, será solo de la concentración de Zaragoza, pero que tienen presentes las reivindicaciones que están llevando otros grupos en las diferentes ciudades españoles que acogen protestas similares.


El representante de los manifestantes ha señalado que en la asamblea celebrada esta tarde han participado cientos de personas, de todas las edades, a los que se han unido trabajadores de la empresa de transporte público de Zaragoza, Tuzsa, que convocan desde hace unas semanas una protesta todos los miércoles por la negociación del convenio colectivo.


En el momento en el que han coincidido en la plaza del Pilar los dos grupos de manifestantes, el número de personas ha podido sobrepasar las 1.000 personas, aunque agentes de la Policía Local allí desplegados no se han atrevido a corroborar o desmentir este dato apuntando a la dificultad de definir un número por el tamaño de la plaza y por estar a pie de calle y no ver la concentración desde un sitio elevado.


Además de la asamblea, esta tarde han organizado un taller de 'ludoresistencia' y al filo de las 21.00 una batucada ha recorrido la plaza, donde se han oido consignas como 'Que viva la lucha de la clase obrera', 'Lo llaman democracia y no lo es', o 'No es una crisis, es una estafa'. Los manifestantes han repartido unas octavillas donde invitan a participar en las asambleas públicas, que se celebrar todos los días a las 20.00, en las que se lee el lema 'Por una democracia de verdad. Acampada pacífica en la plaza del Pilar'.

Miércoles sin incidencias


Aguilera ha informado de que este miércoles han pasado un día tranquilo, sin incidencias, aunque preocupados por la situación de sus compañeros de Madrid, a los que la Junta Electoral Provincial de Madrid ha desautorizado una concentración convocada para esta tarde en la Puerta del Sol para reclamar los cambios políticos y sociales que propone el denominado Movimiento 15 de Mayo.


«Nos preocupa como se está gestionando la movilización desde las autoridades y lo que pueda pasar como consecuencia», ya que también se han desautorizado concentraciones en otras ciudades, ha subrayado. En este sentido, el portavoz ha informado de que a ellos, por el momento, no les ha dicho nada nadie, aunque varias dotaciones de la Policía Nacional y Local de Zaragoza llevan todo el miércoles desplegados en la plaza, aunque observando a distancia la concentración.


Los manifestantes han instalado un puesto de participación para recoger las propuestas de los ciudadanos que se acercan y han creado comisiones para encargarse de la comida, la limpieza o el reparto de octavillas, entre otras cuestiones. Durante todo el día han sido numerosos los ciudadanos que les han llevado comida de todo tipo. También algunos supermercados de la ciudad les han facilitado alimentos y bebidas.


La intención es seguir con el campamento montado, por lo menos, hasta el día de las elecciones autonómicas y municipales, el 22 de mayo, resistiendo de manera pacífica en el caso de que la policía acuda a desalojar la acampada, ha destacado.