Cinco cosas que no debes hacer en comercio electrónico

Para tener éxito en la red es importante prestar atención a a las claves que se dan a continuación.

Cinco cosas que no debes hacer en comercio electrónico
Cinco cosas que no debes hacer en comercio electrónico
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El comercio electrónico está creciendo a toda velocidad. El año pasado se facturaron más de 20.000 millones de euros en el sector y España ocupa el 4º puesto europeo en ventas online.  Estas cifras hacen que cada vez haya más tiendas online y la competencia sea mayor, por lo que cualquier detalle puede diferenciar y posicionar mejor tu negocio.

A través de los siguientes consejos, es posible evitar los fallos más comunes en el mundo digital para conseguir que una plataforma de venta 'online' salga adelante.

Descuidar el proceso de ventaLos gastos de envío son la primera causa de abandono en un comercio electrónico. Si además no se indican con antelación, los clientes pueden abandonar la compra una vez la hayan empezado. Igualmente, tener una página rápida favorece al negocio, no sólo porque evita que los usuarios pierdan la paciencia y abandonen sino porque ayuda a posicionar mejor la página en los buscadores.

Contar con más de un sistema de pago e incluir técnicas de crosselling y upselling son detalles en el proceso de compra que también valora el cliente y que pueden hacer crecer su carrito de compra.

Obligar al cliente a registrarsePedir muchos datos personales en un proceso de compra es uno de los motivos que más echan para atrás a la hora de comprar en Internet. Es obvio que datos como el nombre, la dirección de envío o la forma de pago son necesarios, pero cuando se obliga a un cliente a registrarse para la compra rellenando un formulario eterno con su información personal, se corre el riesgo de perderlo.

Aunque suene ridículo, pedir toda esta información es como si al salir de la frutería nos pidiesen el DNI o que día y dónde nacimos.

Si bien es cierto que estos datos ayudan a conocer y segmentar al cliente, hay que ofrecer algún tipo de incentivo para conseguirlos. Para que un usuario se registre, se puede ofrecer gastos de envío gratuitos en la siguiente compra, un descuento, o más rapidez en la entrega del pedido.

Ignorar las quejas y comentarios de los usuariosCuando alguien compra en una tienda online, puede necesitar consejo humano para finalizar la compra, como puede ocurrir en una tienda física. Un formulario de contacto o una casilla para comentarios en una página web no es un adorno, sino una herramienta para dar feedback a los clientes, que además puede ayudar a que futuros compradores se decidan por tu producto y no por otro. Este es el punto donde pequeñas tiendas online de Aragón o Zaragoza pueden hacer frente a gigantes como Amazon.          

Tener información e imágenes del producto falsasSi las fotos de un producto son falsas o de baja calidad se corre el riesgo de que el cliente devuelva el producto una vez lo haya recibido porque no corresponda a sus expectativas. Esto supondría un coste extra innecesario para el propietario del negocio, por lo que es importante que las imágenes sean de calidad y correspondan con el producto y que la información que le acompañe corresponda con las verdaderas características del mismo. Esto trasmite seguridad y confianza a los clientes, lo que puede ayudar a que recomienden tu negocio o a que hagan más compras en el futuro.

No estar adaptado al formato móvilContar con una web responsive, adaptada al formato móvil es imprescindible. Desde mayo de 2015, Google penaliza a las páginas que no cuentan con esta actualización con la “desaparición” en el motor de búsqueda, por lo que es fundamental para el posicionamiento de nuestro negocio. Además, el futuro está en el móvil: según la agencia de medios Zenith, el 75% de conexiones a Internet en España se harán a través de dispositivos móviles este 2017, cifra que puede llegar al 86% en 2018, superando la media mundial.