¿Cuáles son los métodos de pago preferidos por los usuarios?

La seguridad es el principal motivo por el que los usuarios escogen un método u otro.

Los métodos de pago preferidos en las compras online
Los métodos de pago preferidos en las compras online
Observatorio Cetelem 2016

La apertura de una tienda online requiere prestar atención a una serie de aspectos básicos que garanticen su buen funcionamiento y que hagan que los usuarios queden satisfechos tras su compra. Uno de esos aspectos es decidir cómo cobrar a los clientes. Existen diferentes plataformas para pagar por Internet, y contar con un único método es uno de los principales errores de un e-commerce.

Aunque algunas de estos sistemas de pago son más rentables que otras para el negocio, lo importante es conocer cuáles son las preferidas por los usuarios, ya que uno de los momentos en los que más clientes abandonan la compra es al llegar al proceso de pago.

Según el estudio del Comercio Electrónico en España en 2016, realizado por el Observatorio Cetelem, la tarjeta de débito es el método de pago preferido por los usuarios. Los clientes, principalmente los jóvenes entre 25 y 34 años, utilizan este sistema en un 61% de las ocasiones.

El segundo método más utilizado es 'Pay Pal', plataforma de pago en la que el usuario se crea una cuenta única con sus datos bancarios y evita registrarlos en todas las páginas en las que realiza compras. Este sistema es empleado en un 51% de las ocasiones, aunque ha caído más de 20 puntos en relación a 2015.

En tercer lugar, la tarjeta de crédito es utilizada en un 23% de las ocasiones, cifra que también ha crecido con respecto al año anterior.

Aunque la tarjeta de débito es el método preferido por los usuarios con gran diferencia del resto, las nuevas aplicaciones ‘Fintech’ van a marcar el futuro de las compras online.

‘Fintech’ es un término procedente de las palabras Finance y Technology, y aglutina a las empresas de servicios financieros que utilizan las nuevas tecnologías para ofrecer sus servicios, y que están rompiendo con los modelos tradicionales de pago. Según el mismo Observatorio Cetelem, el 97% de los internautas conoce este tipo de aplicaciones, aunque la tasa de uso todavía no es tan elevada.

La más conocida y usada es ‘Paypal’, aunque está nació como pasarela de pago y no como ‘Fintech’. 'Sofort', 'Paga+tarde', 'Safetypay' o 'Trustly' son algunas de las nuevas apps con mucho potencial de crecimiento en los próximos años, que cambiarán del todo los métodos de pago actuales.