XIII Congreso de Periodismo Digital

El periodista o la empresa como marca de referencia

La importancia de la firma del periodista ha centrado la primera mesa redonda del Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

La moderadora Beatriz Navarro, Ricardo González y Gumersindo Lafuente
El periodista o la empresa como marca de referencia
DAVID MORALES

El periodista como marca. Este ha sido el tema elegido para la primera mesa redonda del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Gumersindo Lafuente de ‘El País’, Ricardo González de Jotdown.es, Ignacio Escolar y Manuel Jabois del ‘Diario de Pontevedra’.


La experiencia de estos periodistas o de sus empresas ha servido como debate en el que han participado activamente los asistentes, quienes han podido preguntar e intercambiar opiniones con ellos.


Gumersindo Lafuente ha señalado que ‘El País’ es una marca a la que hay que sumar las marcas individuales de sus periodistas, teniendo en cuenta aspectos como los seguidores que tiene en las redes sociales. Ha señalado que el periodismo de alto nivel “aprovecha la marca y pone en valor la suma de sus marcas individuales”. Para Lafuente lo que piden las audiencias es rigor y contar las cosas de diferentes maneras, sin perder “la rebeldía” periodística.


Por su parte, Ricardo González de Jotdown.es, ha explicado cómo se creó esta marca. Cambiaron los colores, los links y los vídeos recomendados en los manuales de márquetin, por una web austera, en blanco y negro, con textos profundos, análisis y entrevistas. Para ellos, lo diferente es que “ofrecemos profundizar”.

La libertad de internet

Ignacio Escolar ha destacado la libertad que ofrece internet a los periodistas con respectos a los medios, “da independencia”. La firma del periodista se puede crear con “mucha más capacidad”, según Escolar, en la red.


Ha mostrado “las tripas” de sus páginas webs y sus redes sociales para mostrar las estadísticas de estas. Unos datos de las que ahora se es “esclavo”, pero que permiten saber si ha gustado y qué opinan de la información.


Otra “marquita”, como el mismo se ha definido, presente en la mesa redonda es Manuel Jabois. El periodista del ‘Diario de Pontevedra’ ha contado cómo evolucionó su blog personal hasta despuntar en el año 2009. También ha querido destacar que “vale la pena” pagar por algunos periódicos donde firman periodistas que gustan.

La guerra de las audiencias

Un tema que se ha tratado con el público asistente a la charla ha sido la importancia de la audiencia y las formas de atraerla a una marca. Lafuente se ha mostrado reacio a los titulares que solo buscan el tráfico en la web y ha señalado que prefiere las recomendaciones de los usuarios en Twitter que salir en Google.

Ser el primero

Los conferenciantes han señalado la importancia de dar la información bien antes que darla el primero, ya que ahora cualquiera puede ser el primero en darlo. Explicar la información es más importante que la premura.