Barbastro reúne a todos los agentes del sector editorial en el II Congreso de Ebook

"Lo bueno del libro, sea digital o en papel, es que te lean", indica la novelista Luz Gabás.

Publico asistente al II Congreso Nacional del Libro Electrónico, en Barbastro
Barbastro reúne a todos los agentes del sector editorial en el II Congreso de Ebook
Jose Luis Pano

Bibliotecarios, escritores, libreros, impresores, periodistas, empresarios de compañías tecnológicas, emprendedores, editores, pero por supuesto lectores. Más de 150. Todos ellos están reunidos en el II Congreso del Libro Electrónico que se celebra de nuevo en la capital del Somontano y que se ha convertido en el evento más relevante de habla hispana para analizar sobre la evolución del ebook, su implantación en la escuela a través de las mochilas digitales o su penetración en las bibliotecas.


Así lo constata el hecho de que las responsables del Centro de Información Oficial de Uruguay, Alejandra Rusi y Natalia de los Santos, se hayan desplazado de Montevideo a Barbastro para conocer cómo desarrollar la librería digital IMPO. “Queríamos venir a Barbastro para conocer cuáles son las tendencias y ver cómo habían resuelto ciertos problemas que vemos que son los mismos, aquí y allá: el editor, el librero y el autor. Aquí el público está más acostumbrado a los cambios al digital que en Urugay”, señalaron.


Además de ellas, 40 expertos están ofreciendo su visión sobre el libro electrónico en diversos ámbitos como la escuela, con la mochila digital, o los préstamos en las bibliotecas, donde sí que se ha detectado un mayor aumento de uso este año.


En la parte creativa, los escritores altoaragoneses Esteban Navarro, Luz Gabás y María Clau debatieron en una mesa redonda moderada por el periodista de HERALDO, Antón Castro, sobre sus caminos de éxito del 'eBook' al papel y a la inversa. Todos ellos coincidieron en subrayar como conclusión que lo importante “es que te lean, lo de menos es el formato” y pidieron luchar contra la piratería y modernizar los libros electrónicas para que traten de asemejarse al encanto de libros en papel, sus preferidos.


El congreso contó con la charla del escritor Gonzalo Torné que aseguró que la profecía de que el libro electrónico sustituirá al de papel no se ha cumplido. Por el contrario, augura que cohabitarán ambos durante un periodo de un tiempo.


Otra conclusión lanzada ayer fue que los editores deberán de asumir otras funciones ajenas a su práctica tradicional.


El congreso lo inauguró ayer por la mañana el presidente de la DPH y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, que ha agradecido el trabajo del director del congreso, Fernando García Mongay por “reunir a todos los agentes de esta importante industria”.Combativo y crítico fue el presidente de los libreros de la provincia de Huesca, el barbastrense Víctor Castillón que advirtió sobre el riesgo de que el control de los libros de texto esté en manos de pocas y poderosas editoriales multinacionales. “Con la escusa de aminorar costes, grandes grupos empresariales intentan crear la plataforma educativa para controlar los contenidos de nuestros hijos. Los libreros no damos la espalda al progreso, pero queremos que se cuente con nosotros. No queremos enfrentamiento, si no convivir ambos soportes. Seguro que el libro en papel es más caro, pero los libreros somos agentes culturales y las librerías son lugares de encuentro entre lectores y escritores”, señaló el barbastrense.