Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

Editores y escritores debaten en Barbastro sobre el futuro del libro electrónico

El segundo Congreso del Libro Electrónico debatirá los retos a los que este se enfrenta en España.

Efe. Barbastro Actualizada 29/10/2014 a las 18:57
Etiquetas
0 Comentarios
Congreso del Libro electrónico en Barbastro

 Editores, escritores, bibliotecarios, correctores y diseñadores participarán desde este jueves en Barbastro en el II Congreso del Libro Electrónico, para debatir sobre el futuro y los retos a los que se enfrenta el libro electrónico en España.

Uno de los ejes temáticos de la cita, que concluirá el viernes, será el futuro de las bibliotecas ante el reto del libro electrónico, debate que contará con representantes de los gobiernos vasco y catalán para explicar los modelos de préstamo que ser realizan en sus respectivos territorios.

Un debate que contará con la jefe del Área de Planificación de Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, María Isabel Cuadrado, que desde abril de este año dirige el proyecto 'Biblio', de préstamo de libros digitales.

También se analizarán los modelos de suscripción digital puestos en marcha en España, entre ellos el creado por Amazon, que permiten al lector acceder a una gran cantidad de libros mediante una tarifa plana.

La inauguración correrá a cargo del joven novelista Gonzalo Torné, autor de "Hilos de Sangre" y 'Divorcio en el aire', quien impartirá una charla titulada 'El libro electrónico como metáfora'.

El Congreso contará con la participación del editor de los sellos de empresa de la editorial Planeta, Roger Domingo, con una ponencia titulada 'El fin de la lectura tal y como la conocemos'.

Una intervención, según los organizadores, motivada por el hecho de que "se han producido cambios hoy en día que hacen que 200 páginas comiencen a pesar al lector, porque cada vez cuesta más leer".

Otra de las mesas convocadas reunirá a responsables de edición como Claudio López de Lamadrid (Random House Mondadori), Paula Canal (Anagrama) y Luis Magrinyà (Alba) para debatir sobre 'Los editores ante el ecosistema digital'.

El Congreso albergará también un debate de interés sobre los cambios que la denominada 'mochila digital' está produciendo en las aulas de los colegios y en las editoriales, entre ellos el precio a abonar por los libros.

Los organizadores del congreso aseguran que el electrónico puede suponer un ahorro del 90% respecto a los libros escolares tradicionales.

Según el director del evento, Fernando García Mongay, mientras que la "mochila digital" supone un desembolso de unos 30 euros, los libros tradicionales de un colegial no suelen situarse por debajo de los 200 euros.

Además, los escritores Fernando Gamboa y Amelia Noguera describirán los caminos que les llevaron a optar por las ediciones digitales, en el caso del primero, o las convencionales, la segunda.

El congreso contará también con la participación de la directora de Kindle Amazon en España, Koro Castellano, quien realizará una intervención sobre el mundo de las ediciones digitales.

El programa incluye un debate sobre 'Startups Editoriales' que moderará el periodista Darío Pescador, y otro titulado 'EPUB3 Reader: El futuro de la lectura digital', que contará con la participación del director de tecnología digital del grupo editorial francés Hachette, Pierre Danet.

El periodista Antón Castro moderará a su vez una tertulia entre dos escritores aragoneses Luz Gabás y Esteban Navarro, quienes explicarán sus respectivas experiencias.

Los organizadores insisten en la creciente expectación suscitada entre los especialistas por la cita, dado que cada vez se usan más dispositivos móviles para leer, lo que obliga a las editoriales a adaptarse a estas formas.

Los datos que barajan es que mientras las ventas de libros 'en papel' descendieron un 13% en 2013, las ediciones digitales aumentaron un 2%.

Sin embargo, consideran que las grandes editoriales y las empresas de comunicación todavía no han hecho en España una apuesta decidida por estos formatos.

Como antesala de la cita, el Congreso ha abierto este miércoles dos talleres sobre el libro electrónico y una mesa de debate con la edición digital como tema de discusión. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual