Fermín Albaladejo: "Las trabas burocráticas y los escasos incentivos son un desafío"

El presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios analiza la situación actual del emprendimiento en España.

Fermín Albaladejo, presidente de Ceaje
Fermín Albaladejo, presidente de Ceaje

Lleva un año al frente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) y Fermín Albaladejo hace un balance "muy positivo" de su mandato. Este tiempo le ha servido "para fijar unos objetivos claros" y hacer el funcionamiento de la organización "más ágil y eficaz".

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de Ceaje?

En Ceaje buscamos aglutinar y representar a todos los jóvenes empresarios de España, luchando y trabajando en pro de sus intereses. Queremos motivar a los jóvenes empresarios, orientarlos y canalizar sus iniciativas, contribuyendo a la promoción de la cultura emprendedora en nuestro país. Para ello, ofrecemos un amplio abanico de servicios que van desde la financiación hasta la formación o el asesoramiento en materias como la internacionalización.

En España no hay tanta cultura del emprendimiento como en otros países.

Esta es una afirmación bastante común, pero creo que ha perdido algo de vigencia durante los últimos años. Es cierto que países como Estados Unidos o Reino Unido han sido tradicionalmente más ‘friendly’ en lo que respecta al emprendimiento, con más incentivos y regulaciones más favorables. No obstante, el espíritu emprendedor ha cobrado impulso en España durante los últimos años y, curiosamente, creo que en buena parte ha sido debido a la crisis. En 2016, España contaba ya con más de 2.600 ‘startups’ que, en conjunto, levantaron inversión por valor de más de 500 millones de euros. El emprendedor lo es cada vez más por vocación y no por necesidad. Solo un 1% de los emprendedores estaba desempleado.

¿Cómo se puede potenciar aún más la iniciativa empresarial?

El carácter empresarial  se enfrenta todavía a importantes desafíos. Los más importantes: las trabas burocráticas, los escasos incentivos al crecimiento empresarial y las dificultades de acceso a la financiación. Para poner fin a estos obstáculos hay que simplificar los procesos de creación de empresas, favoreciendo y apoyando la internacionalización o fortaleciendo la protección social de los emprendedores.

¿Habría que cambiar la forma de educar desde pequeños?

Sí, sin lugar a dudas. España carece de un sistema educativo que permita a los jóvenes desarrollar todo su talento y que fomente el desarrollo de competencias emprendedoras. Los niños deberían familiarizarse con conceptos y experiencias relacionadas con la gestión empresarial desde pequeños: creatividad, innovación, investigación aplicada, honestidad, espíritu de mejora... Suscitar el interés de los niños por estas cuestiones es fundamental.

¿En qué sectores hay más potencial?

La mayoría de las nuevas ‘startups’ pertenecen a los sectores ‘e-commerce’, móviles y comunicación.

Usted mismo es un claro ejemplo de emprendedor nato y lleva desde los 19 años como empresario. ¿Qué consejos daría?

Cuando me preguntan esto, siempre respondo lo mismo: perseverancia, tenacidad, realismo y mucha ilusión. Pero más allá de estas virtudes o capacidades, a quienes quieran emprender les diría dos cosas: en primer lugar, si eres capaz de visualizar lo que pretendes con un proyecto, lo conseguirás; en segundo lugar, elige bien a tus socios. La relación tiene que ser tremendamente estrecha y cuanto más alineados estén sus intereses, mucho mejor. Como siempre digo, muchos negocios acaban en la papelera por una mala selección inicial de compañero de viaje.

Ceaje ha impulsado un fondo para financiación ‘crowdfunding’, ¿puede ser el empujón necesario para los jóvenes?

Hoy, tras la crisis, los jóvenes se enfrentan a una doble problemática en el acceso a la financiación: por una parte, los problemas macroeconómicos generales que afectan a todos, y por otra, la falta de confianza que depositan las entidades financieras en ellos. En un contexto como este, el ‘crowdfunding’ es un método de financiación empresarial con gran potencial, especialmente para los más jóvenes, para los que puede ser el empujón que necesitan.

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