Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía

​Aragón lidera el desarrollo de un corredor de hidrógeno en los Pirineos

​España, Andorra y Francia participan en un proyecto con nuevas hidrogeneras y vehículos de pila combustible.

Luis H. Menéndez. Zaragoza 07/06/2016 a las 13:43
Etiquetas

La Fundación del Hidrógeno en Aragón ha puesto en marcha un proyecto que, con fondos europeos, desarrollará un corredor de hidrógeno que conectará España, Andorra y Francia con nuevas hidrogeneras para poder cargar combustible y la adquisición de más vehículos que funcionan con pila de combustible. Con el concurso de Electricité de France (EDF), Ondulia (Francia), Fuerzas Eléctricas de Andorra (FEDA) e Idiada Cataluña, la Fundación trabajará en una iniciativa que permitirá en 2017 contar con una red de 11 estaciones de suministro de hidrógeno y 16 vehículos con pila de combustible y que conllevará un presupuesto de 4 millones de euros.

Fernando Fernández, director general de Industria del Gobierno de Aragón, y Fernando Palacín, director gerente de la Fundación del Hidrógeno, dieron cuenta de este nuevo proyecto en un encuentro con la prensa en el que también ofrecieron detalles de la celebración en Zaragoza del Congreso Mundial del Hidrógeno 2016, que tendrá lugar entre el próximo lunes 13 y el jueves 16 en el Palacio de Congresos. Una cita en la que participarán cerca de 800 personas y que servirá para dar a conocer los últimos avances del sector en el ámbito investigador y empresarial, así como para la exposición de proyectos pioneros y la celebración de reuniones de expertos en materia de energía en general y de hidrógeno en particular.

La celebración del congreso y el propio proyecto del corredor de hidrógeno en los Pirineos permitirán, según indicaron Fernández y Palacín, que el sur de Europa se ponga más al día en el impulso de este vector energético, un camino que llevan ya muy avanzado en países como Alemania y el Reino Unido.

“Con este corredor”, precisó el director de la Fundación del Hidrógeno en Aragón, “conseguiremos conectar Aragón con la red de hidrogeneras más importante de Europa”, que atraviesa Francia y Alemania y acaba cruzando todo el territorio británico.

El proyecto, denominado H2PiyR, incluido en el programa europeo de cooperación POCTEFA 2014-2020 creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de los tres países participantes, prevé la instalación de tres hidrogeneras más en Aragón, una en Zaragoza, otra en Huesca y otra en Teruel, que se suman a las dos ya existentes en la comunidad autónoma: la de Valdespartera, abierta durante la Expo 2008, y la del Parque Tecnológico Walqa, donde la Fundación del Hidrógeno tiene su sede.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual