CELLA

Patatas guisadas y en bocadillo

Se celebra este fin de semana la décimo primera edición de la concurrida Feria de la Patata de Cella, una cita festiva con la que se quiera dar a conocer las cualidades de este tubérculo, con el que esta localidad turolense se ha hecho famosa dentro y fuera de España.

Preparación del guiso gigante de patata, en la feria de Cella del año pasado.
Patatas guisadas y en bocadillo
HERALDO

En Cella se celebra este fin de semana la Feria de la Patata, un acontecimiento que reúne a varios miles de personas en torno al tubérculo que se cultiva en tierras de la localidad y cuya calidad ha hecho famosa a esta población por medio mundo.


La inauguración de la feria tendrá lugar al mediodía de hoy en el entorno de la fuente de la localidad. Después, se elaborarán diferentes platos tradicionales a base de patatas en el Aula Cella Cultural. A partir de las 15.30, voluntarios y voluntarias se concentrarán en la Cañamera para elaborar más de 300 tortillas de patata que se repartirán en bocadillos a partir de las 21.30, en la carpa del auditorio, a todo aquel que se acerque a degustarlos.


Antes, a las 17.00, se desarollará el VIII_Trofeo de Morra de la Feria de la Patata, juego tradicional consistente en adivinar el número de dedos que exhiben los jugadores, con el que se repartirán 400 euros en premios. Habrá sesiones de música y baile de tarde y noche en el Auditorio de la Fuente. A esa misma hora, mientras algunos se divierten, los voluntarios se concentrarán en las piscinas para pelar, lavar y cortar las patatas que se utilizarán en el monumental guiso que se servirá al día siguiente.


El programa para mañana, domingo, se iniciará a las 10.30, precisamente con el comienzo de la elaboración de la comida popular, en la que se prevé la asistencia de más de 5.000 personas. En el guiso de patatas con toro, setas y caracoles, se van a utilizar nada más y nada menos que 1.800 kilos de patatas. La comida popular se desarrollará a partir de las 14.00. Previamente, a las 11.00, habrá una exhibición de corte y degustación de jamón, a cargo de José Roete, en la barra de Aula Cella Cultural. Al mediodía, ronda a cargo de la escuela de jota Fuente de Cella, cuyos componenes recorrerán la avenida de la Fuente para amenizar los momentos previos a la comida popular. Al término del ágape, sobre las 16.00, comenzará el VII Concurso de Guiñote de la feria, que reparte más de 1.000 euros en premios. Las inscripciones se pueden formalizar hasta las 15.30 del domingo en el stand de Aula Cella Cultural. A la misma hora dará comienzo el III Concurso de Petanca y a las 17.00 habrá juegos infantiles organizados por el Servicio Comarcal de Deportes. El programa festivo se cerrará con una sesión musical a partir de las 19.00, a cargo del Dúo Sending.


Otros atractivos

La Feria de la Patata es una buena oportunidad para visitar esta localidad turolense, que cuenta en su casco urbano con una singular fuente, que brota de un pozo artesiano que pasa por ser el más grande de Europa. Ese mismo es el nacimiento del río Jiloca. Su agua abastece a la propia localidad y a otra media docena de núcleos de la zona.


El manantial es muy interesante y cuenta con un pretil de sillería de 35 metros de diámetro, construido en el siglo XVIII. Por otra parte, el casco urbano de Cella cuenta con varias construcciones de destacado valor, como la iglesia parroquial, levantada en el año 1609, y el edificio del ayuntamiento, del siglo XVII, declarado Monumento Artístico-Histórico.