GALARDÓN

Medalla de oro para un queso de oveja de Albarracín

El Queso Sierra de Albarracín Etiqueta Oro ha recibido un importante galardón en la última edición de los World Cheese Awards, la de 2010.

Joaquín Alpuente, maestro quesero, y Alberto Asensio, gerente.
Medalla de oro para un queso de oveja de Albarracín

La marca turolense Quesos Sierra de Albarracín ha obtenido la medalla de oro en los Premios Mundiales de Queso 2010 en el prestigioso concurso celebrado en Birmingham (Inglaterra). Este es el primer queso de Aragón en obtener una medalla de oro en este certamen internacional, al que este año se presentaron más de 2.600 quesos de 29 países, que se sometieron a la valoración de un jurado compuesto por 200 expertos catadores.


Los World Cheese Awards constituyen el evento internacional más importante en el sector del queso. El campeonato ofrece a los productores la oportunidad de competir en un escenario global. El prestigio que aporta el conseguir algún premio en las categorías oro, plata o bronce puede tener un enorme impacto en las ventas. Además, la difusión en el propio certamen es considerable, ya que asistieron más de 90.000 visitantes esta edición.


El producto premiado es el Queso Etiqueta Oro (de leche cruda de oveja, semicurado) de más 6 meses de maduración que actualmente cuenta con la certificación C’alial del Gobierno de Aragón. Obtuvo la distinción dentro de la categoría Semi-hard ewes milk cheese plain (queso de leche de oveja semicurado). Es un queso elaborado artesanalmente con leche cruda de oveja de la propia ganadería de la empresa, en Santa Eulalia del Campo (Teruel), que tiene 1.800 ovejas lecheras con una producción de más de 550.000 litros al año. Este importante galardón lleva cuando la empresa acaba de celebrar su quinto aniversario.


“El premio es el resultado de un trabajo que empieza en la selección genética de las mejores ovejas, su alimentación y cuidado, que nos proporciona una excelente leche, baja en bacteriología, ideal para transformarse como cruda y tras seis meses de maduración obtenemos el queso premiado”, señala Alberto Asensio, gerente de la empresa Queso Artesano de Teruel. “Este galardón supone un gran orgullo ya que era la primera vez que nos presentábamos. Es la confirmación de que nuestros incrementos anuales en ventas se deben a la excelente calidad de los quesos de leche cruda de oveja que elaboramos. Además nos motiva para relanzar nuestra presencia en el mercado Europeo, ya que en la actualidad nos encontramos en otros países fuera de la UE, como Japón, Colombia y Qatar.” añade Asensio.


La empresa está emplazada en la Sierra de Albarracín, cuna de tradiciones ancestrales que durante siglos han seguido generaciones de pastores y artesanos elaboradores de uno de los alimentos más antiguos, el queso.