Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Navidad

La magia y la ilusión por ver a los Reyes Magos pueden con el frío y la niebla

Más de 500 participantes dieron forma a una cabalgata espectacular. Los niños no perdieron detalle del desfile.

A. M. B. / Agencias. Zaragoza 05/01/2015 a las 20:10
21 Comentarios
El recorrido estuvo completamente abarrotado de niñosLaura Uranga

La ilusión de los niños pudo con el intenso frío. Sus Majestades de Oriente, como marca la tradición y el calendario, aterrizaron en la media tarde de este lunes 5 de enero en la capital aragonesa, donde fueron recibidos por miles de chavales a los que las gélidas temperaturas no dejaron en casa. Las ganas de mandar un saludo fugaz a Melchor, Gaspar, Baltasar y toda su comitiva fueron, sin lugar a dudas, más fuertes que un termómetro cercano al cero.

La cabalgata de este año tuvo un poco de todo: pinceladas de cuentos dickensianos, escenas importadas del país de Nunca Jamás, un toque del lejano Oriente y hasta un tranvía de época. Todo ello envuelto en una espesa niebla que aportó al desfile una atmósfera de fábula, casi irreal.

El paso de la marcha lo marcaba una enorme estrella, la que guía a los reyes a Belén y que este lunes los trajo hasta los hogares aragoneses. "¿¡Algún niño aún no ha enviado su carta!?", preguntaban a voz en grito un puñado de pajes reales en la cabeza de la cabalgata. Más de un rezagado entregó sus deseos en mano, para su propia tranquidad.

En el desfile hubo también tiempo para las tradiciones locales, con una rondalla amenizando los primeros compases de la procesión. Tras ellos, un enorme buzón emergía abarrotado con las misivas de los pequeños de todo el mundo.

El cortejo atravesó, desde el colegio Joaquín Costa hasta el Ayuntamiento, un impresionante pasillo nutrido de zaragozanos de todas las edades -algunos hasta se llevaron sus propias escaleras de mano para tener una mejor visión-. Entretanto, los benjamines alucinaban con cada detalle: el elefante que precedía a Sus Majestades, el confeti que de vez en cuando salpicaba el aire, la caracterización de los más de 500 participantes...

Tampoco dejó indiferente el pequeño zoo que formó parte del paseo. Hasta 150 ocas, tres burros, dos caballos percherones, dos mulos y tres caballos se exhibieron para deleite de niños y niñas.

No se perdió el desfile el emperador Cesaraugusto, fundador de la ciudad, quien acompañó a los Reyes desde una biga romana tirada por dos caballos, precedido de los tres estandartes de las legiones que habitaron la ciudad hace 2.000 años y un séquito de cuarenta bailarinas romanas.

También participaron personajes vestidos de época y algunos protagonistas de conocidos cuentos, como el detective Sherlock Holmes, quien se desplazaba sobre una pila de libros, o Mary Poppins con su inseparable paraguas, y, para recordar que los más pequeños se tenían que acostar pronto, unos cuantos niños desfilaron sobre una cama gigante con sus pijamas ya puestos.

Y al final... los protagonistas

Hubo que esperar, pero el plato fuerte de la velada acabó llegando y los mismísimos Reyes de Oriente se dejaron ver. Melchor, acompañado por una pareja de pajes, fue el primero en asomar. "¡Melchor, mi patinete!", le reclamaba una pequeña, que aún tendría que esperar unas horas para poder arrancar el papel de sus regalos.

Gaspar y Baltasar le siguieron el paso, repartiendo saludos a diestro y siniestro, casi sin dar abasto ante tanto reclamo. Tras ellos, tres remolques repletos de juguetes... y una locomotora de época trasportando varios kilos de carbón para los más revoltosos. "¿Queréis carbón?", preguntaban los maquinistas... que recibieron una clamorosa negativa.

Éxito también en Huesca y Teruel

En Teruel, el público desbordó las expectativas, quizás porque las temperaturas no fueron especialmente frías, y ha sido extraño no ver ni gorros ni guantes para abrigarse. Este año han participado en este desfile más de medio millar de personas y se han sumado nuevos colectivos como la Casa de Andalucía o el club deportivo Teruel de fútbol.

Entre los aspectos que más llamaron la atención fueron el barco del barrio de San Blas y las dos torres mudéjares de la carroza de la AECC.

Al igual que en Zaragoza, en la capital oscense también se modificó el recorrido del séquito real debido a las obras de reurbanización de los cosos, y como es tradicional desembocó en la plaza de Navarra, como cada año a rebosar de familias, que no quisieron perderse el mensaje de los Reyes antes de disfrutar de un espectáculo de luz y sonido.

Desde hace dos años es el belén y el arte belenista el motivo al que se dedica la cabalgata de Huesca, que este año ha incluido como novedad un establo y una fuente.

Desde ahí, los Reyes se dirigieron, escoltados por una patrulla de tráfico, en tres vehículos de la Guardia Civil con luces y sirenas, hasta el Acuartelamiento Alcoraz, donde tras ser recibidos por el teniente coronel jefe de la Comandancia participaron en un brindis y realizaron el reparto de los primeros regalos.

Los Magos de Oriente también viajaron hasta las estaciones invernales de esquí y en Formigal entregaron a uno de los fundadores, Federico Laguna, una tarta gigante para felicitarle por el 50 aniversario de la instalación.


  • blas gomez07/01/15 10:04
    jojojojo los unicos que se quejan loa abuelos amargaos, y no solo les quitan las primeras filas a los niño sino que encima se abalanzaban a por los caramelos quitandoselos a puñaos
  • zaragozana06/01/15 20:53
    Estoy de acuerdo con el comentario de Made in Aragón. Es una pena que hagan lo que hagan siempre se critique. Yo estuve en la calle antes de la salida, y soy consciente de que el recorrido se iniciaba en Paseo Maríá Agustín. Aún así, a mi niño le dieron caramelos varias veces e incluso se hizo fotos con personajes que hablaron con él preguntándole varias cosas. Respecto a la Cabalgata, si la cambiaran cada año, también se criticaría que vaya despilfarro!!! Entonces...hagan lo que hagan nunca acertarán los pobres. 
  • Vergonzoso06/01/15 20:01
    Me avergüenzo de la Cabalgata de Zaragoza. Cientos de niños ayer en la salida en la calle Francés pidiendo que encendieran las luces y la música de las carrozas, veían pasar a los figurantes con estupor y lágrimas en los ojos. Para más INRI, no se dieron cuenta de que varias carrozas, no podían pasar por debajo de los cables del Refugio (el elefante casi se viene abajo), hasta tuvieron que acudir los bomberos... Mis hijos fueron afortunados, consiguieron un caramelo, a regañadientes y con mala cara, eso que era la salida. Mi pregunta es: ¿qué tiene que ver el tranvía, Sherlock Holmes con la navidad? Eso sí, las niñas que iban en una cama cubierta (sobrinas de no se qué política) me consta que lo pasaron de lujo... He visto cabalgatas en varios `pueblos de Aragón que superan con creces la de Zgz. ABERRANTE.
  • Para Endy06/01/15 14:29
    Tienes razón Endy, anoche no hacía frío, en tirantes íbamos todos (léase la ironía...)
  • z@z INTERZAR06/01/15 12:44
    Con independencia a opiniones, anteriores, siempre respetables por su vivencias de lugar, cabe añadir el malestar que ocasiona la PUBLICIDAD comercial de sitios y marcas, que se permite en la cabalgata y carrozas, cuando debiera ser destinada a disfrute de los más pequeños e ilusión de los mayores. 
  • Yo misma06/01/15 12:33
    Ayer puse un comentario, recién llegada de la cabalgata y veo que se ha censurado. Lo intentaremos de nuevo... ACIERTOS: recorrido más largo. Supongo que entre eso y el frio, menos aglomeración. Genial. Otro acierto: recorrido vallado y encintado, genial para que el jeta que llega justo cuando empieza la cabalgata no pretenda meter con calzador a sus tres niños y dos sobrinos, desplazando a los que llevan una hora esperando. 9 años tiene mi hija y todos los años nos ha pasado lo mismo, ir una hora antes para que el jeta de turno nos cuele a media guardería. Este año estaba encintado y vallado... imposible "hacer un hueco ahi delante que total te da igual". VERGONZOSO: llevo viendo la misma cagalgata tres años seguidos. Ya me la sé de memoria: Mari Popins, el deshollinador, el tranvia, el tren de carbón... jolines, señores, si no quieren gastar un duro hagan intercambios de carrozas con otros ayuntamientos o  yo qué sé... y otra cosa VERGONZOSA. Coca Cola e Ibercaja, empresas pobres donde las haya, ya podían estirarse un poco con los caramelos que reparten. A mi hija y las niñas del entorno, ni un puñetero caramelo... como si costaran tan caros y no tuvieran beneficios. Y si quieren publicitarse, que se estiren, jolines. 
  • CAPUZAS06/01/15 11:58
    Los que la hemos visto en la calle Crespo Aguero no podemos decir otra cosa que ha sido una autentica vergüenza. Hemos tenido que pedir al unisono y voz en grito el encidido de las carrozas, tanto de luz y música, y que no ha sido hasta la esquina con el paseo María Agustín. Una cabalgata, triste oscura y en silencio más parecida a una procesión de Semana Santa. Mención a parte a los actores participantes que han puesto se mejor sonrisa y dedicación. Tras derribar una de las primeras carrozas los cables aereos de la calle, se ha producido un corte en la cabalgata, lo que ha provacado que el resto pasara velozmente, reyes incluídos, con la desilusión total de los miles de niños alli presentes., A los organizadores, para otro año, mas empeño, ganas e ilusión, para hacer semejante chapuza y fraude a los más pequeños que se cojan el día de fiesta.
  • CAPUZAS06/01/15 11:17
    Los que la hemos visto en la calle Crespo Aguero no podemos decir otra cosa que ha sido una autentica vergüenza. Hemos tenido que pedir al unisono y voz en grito el encidido de las carrozas, tanto de luz y música, y que no ha sido hasta la esquina con el paseo María Agustín. Una cabalgata, triste oscura y en silencio más parecida a una procesión de Semana Santa. Mención a parte a los actores participantes que han puesto se mejor sonrisa y dedicación. Tras derribar una de las primeras carrozas los cables aereos de la calle, se ha producido un corte en la cabalgata, lo que ha provacado que el resto pasara velozmente, reyes incluídos, con la desilusión total de los miles de niños alli presentes., A los organizadores, para otro año, mas empeño, ganas e ilusión, para hacer semejante chapuza y fraude a los más pequeños que se cojan el día de fiesta.
  • Carlos06/01/15 11:06
    Estoy de acuerdo con Alberto yo estaba enfrente del Pablo Serrano y la velocidad de la cabalgata era excesiva solo hay que ver la cara de los niños que no les daba tiempo de disfrutar del momento y de los caramelos ni comentar estaba con seis niños y consiguieron la friolera de cero caramelos luego gracias a la velocidad nos dio tiempo de poder ver dicha cabalgata por la tele la de Zaragoza y las demás y se cae el alma al suelo de ver la gran diferencia entre ellas. No se puede quitar la ilusión de este día por lo menos a los niños