​Los Reyes Magos deberán abrigarse, pero podrán olvidarse del paraguas

Es cielo estará despejado en casi toda España, pero las temperaturas seguirán siendo bajas.

Los Reyes Magos de Oriente y sus camellos podrán prescindir del paraguas durante su próxima visita a España, aunque no de los guantes y bufandas, y ya habrán abandonado el país cuando el jueves y viernes nieve en buena parte de la Península.


Mañana domingo continuará la situación de estabilidad que ha caracterizado los últimos días en prácticamente todo el país, por lo tanto los cielos lucirán despejados, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.


La excepción se vivirá en el extremo norte peninsular, sobre todo en el entorno de San Sebastián, donde habrá algo de nubosidad, pero con poca probabilidad de lluvias.


En la meseta norte y en el interior de Cataluña hay posibilidad de que se formen los peligrosos bancos de niebla, mientras que en las islas Canarias se seguirá disfrutando de cielos con escasa nubosidad y continuarán las calimas.


En cuanto a las temperaturas, las máximas -entre diez y doce grados de media- no van a experimentar cambios significativos, salvo en el nordeste peninsular donde descenderán "un poco", ha añadido Torres.


En cuanto a las mínimas del domingo, los mercurios no pasarán de los cero grados en los Pirineos y en otras zonas del norte. Sí ascenderán en el tercio oriental (mediterráneo), pero ello no va a implicar la desaparición de las heladas, sobre todo en la meseta norte, en las cuencas bajas o riberas de los ríos.


El lunes, víspera de Reyes, las temperaturas máximas subirán en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, y descenderán un poco en el resto de la Península y en las islas Baleares. Al día siguiente, martes, entrará un pequeño frente por el noroeste que desencadenará una bajada de temperaturas en Galicia y unas pocas precipitaciones débiles.


Este descenso se irá extendiendo ligeramente por España -por el tercio noroeste- sin llegar al Mediterráneo, ha manifestado el portavoz de la Aemet. Lo más significativo sucederá entre el jueves y el viernes: la llegada de un sistema frontal dejará lluvia y "episodios de nieve generalizada".


"Hay mucha probabilidad de nevadas en la Península, pero esta situación remite el sábado y el tiempo se queda de nuevo estable". Dicho frente atlántico hará que bajen bastante las temperaturas y que pueda caer "bastante" nieve, especialmente en las zonas altas.


"Lo bonito es que después se despejan los cielos y el sábado y el domingo pueden ser días espectaculares; y será un fin de semana con nieve virgen en las pistas". Hoy y mañana solo hay activadas alertas amarillas en el archipiélago canario por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y polvo en suspensión.


El amarillo significa que no hay riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos). La fiabilidad de las predicciones meteorológicas es mayor al principio del plazo de predicción y disminuye a medida que éste se aleja en el tiempo.