Medio millar de personas participarán en la cabalgata de Reyes en Zaragoza

El desfile saldrá a las 18.00 del colegio Joaquín Costa y concluirá en la plaza del Pilar.

Medio millar de personas participarán en la cabalgata de Reyes en Zaragoza
Medio millar de personas participarán en la cabalgata de Reyes en Zaragoza

Alrededor de 500 personas participarán este lunes, 5 de enero, en la cabalgata de los Reyes Magos de la capital aragonesa, que este año modifica y amplía su recorrido.


En declaraciones a los medios de comunicación este sábado, la jefa de Programación de Zaragoza Cultural, Carmen Blasco, ha subrayado que esta Cabalgata es la única de España que está producida y dirigida por el Ayuntamiento, en vez de por una empresa.


La cabalgata de Reyes de Zaragoza, que experimentó en 2013 un gran cambio, continúa este año con la temática de cuentos. Así, se emprenderá un viaje mágico a los escenarios evocados por Charles Dickens en Oliver Twist o en 'Cuento de Navidad'.


Además, en esta edición, no sólo volverá a rememorar escenas de los cuentos de Charles Dickens, sino que incorporará personajes y representaciones de otros cuentos de la literatura infantil y juvenil.


Unos 500 personajes participarán en este desfile en el que el público podrá disfrutar de figuras ya conocidas de otros años, como los barrenderos o repartidores de periódicos, pero también se incorporan algunos personajes protagonistas de varios cuentos clásicos.


En concreto, las nuevas escenas serán una estrella hinchable gigante, que abrirá el desfile y guiará a los Reyes; una gran torre de libros, para fomentar la lectura entre los niños; una biga romana tirada por dos caballos que transportará al emperador Augusto acompañado por los tres estandartes de las legiones romanas que habitaron la ciudad y un séquito de 40 bailarinas romanas, con motivo del bimilenario de la muerte de Augusto, y la carroza del elefante que se vuelve a recuperar.


Como en las pasadas ediciones, en la Cabalgata se podrá ver una gran diversidad de animales: 150 ocas, 3 burros, 2 caballos percherones, 2 mulos y 3 caballos.

Recorrido

Este año, el desfile saldrá a las 18.00 del colegio Joaquín Costa y recorrerá el paseo de María Agustín, la puerta del Carmen, paseo de Pamplona, paseo de la Constitución y de la Mina, plaza de San Miguel, Coso, plaza España, calle Alfonso y plaza del Pilar.


De esta forma, se modifica y amplía el recorrido, que en el 2014 pasó por la avenida de César Augusto para acceder al Coso, en vez de por el paseo de la Constitución y de la Mina, plaza de San Miguel. Así, la cabalgata será de 3 kilómetros, en vez de 1,7 y, previsiblemente, durará un par de horas.


Además, tal y como han hecho otros años, una vez en la plaza del Pilar, en la esquina con la calle de Milagro de Calanda, los Reyes Magos descenderán de sus carrozas y se acercarán al Portal de Belén para depositar el oro, el incienso y la mirra.


Después de realizar esta tradicional ofrenda, desde el balcón del Ayuntamiento el Rey Melchor será el encargado de dirigirse en nombre de los tres Reyes a todos los niños.

Sillas

La jefa de Programación de Zaragoza Cultural ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha dispuesto este año 3.120 sillas, en algunos puntos del recorrido, para que se pueda ver la cabalgata cómodamente.


En concreto, estarán situadas en Paraninfo, Constitución, plaza San Miguel, Coso, plaza de España y plaza del Pilar. Estos espacios han podido reservarse de forma anticipada a través de Ibercaja, o el día del desfile en el lugar, al precio de un euro.


No obstante, Carmen Blasco ha especificado que ya se han vendido prácticamente 3.000 sillas, "sólo quedan 150 de movilidad reducida en algunas zonas, sobre todo en la plaza del Pilar". En este punto, ha relatado que ayer salieron mil sillas y "se agotaron en hora y media".

Emisario de Sus Majestades

Este sábado ha estado en Zaragoza el emisario de Sus Majestades los Reyes Magos, que ha incidido en que está "encantado" de llegar a la capital aragonesa, donde ha sido recibido por el alcalde, Juan Alberto Belloch, y las autoridades locales "con los brazos abiertos".


Ha acudido al Colegio Joaquín Costa y ha comprobado que "prácticamente está todo listo para la cabalgata", una información que los Reyes Magos van a recibir con "inmensa alegría".


El emisario ha confirmado que Sus Majestades llegarán a Zaragoza el lunes, día 5, en concreto, se espera que estén en el Parque del Agua sobre las 16.00, aunque desde las 15.30 horas maestros titiriteros de Arbolé amenizarán la espera.


Ha destacado que la forma en la que llegarán los Reyes será una sorpresa; "aún no sabemos si por tierra, agua o aire". Por último, ha deseado próspero año y "paz y alegría en todos los corazones".