Las visitas guiadas a Huesca incorporan los belenes los días de Navidad

La ruta pasa por enclaves como Villahermosa o la fuente de las Musas.

Iglesias, arquitectura y… también belenes. Los nacimientos se incorporan desde el viernes 26, además de este sábado y los días 2 y 3 de enero a las visitas guiadas que parten a las 17.00 de la Oficina municipal de Turismo, en la plaza de López Allué. El objetivo, dar a conocer a los visitantes estos montajes tan propios de estas fechas, sus secretos, curiosidades y elaboración.


“Se trata de un recorrido de una hora y media, aproximadamente, en el que hablamos sobre la historia de esta costumbre y los diferentes tipos de nacimientos que existen”, explica Sofía Seguí, una de las guías de esta actividad.


La ruta comprende así el de la galería de arte Agustí; el nacimiento a gran escala de los jardines del Centro Cultural de Ibercaja Castillo de Villahermosa; el de Pastelería Ortiz, el belén social de la Asociación Belenista Oscense, en el recibidor de la Diputación Provincial; el de las Hermanitas de los Podres, en su residencia del paseo de la Estación; y la exposición de dioramas en el claustro del convento de Santa Teresa.


Este año además, como novedad, se visita también el nacimiento de estilo napolitano en la plaza de Concepción Arenal. Como señala la guía, en ocasiones, no todo el mundo es consciente de que cuando se trata de una pieza artesana “no es algo solo de la Navidad, sino que lleva un largo proceso de trabajo que dura todo el año”.


Destaca así, en el caso del primero en visitarse, que se trata de una pieza “muy artística, que imita la época en la que se desarrolla el nacimiento de Jesús”. Del de Ibercaja llama la atención sobre cómo está inspirado “en el claustro de San Pedro el Viejo de Huesca”, del de la pastelería, su originalidad, al presentar con dulces “un paisaje nevado del Pirineo reconocible por todos”.


En cuanto al de la orden religiosa, “suele ser uno de los que más gustan, por su extensión y e incluir efectos de luz”. En cuanto al de la Diputación Provincial, “además de su espectacularidad, cada año cuenta con un contexto distinto”. En esta ocasión, el tema elegido ha sido el agua, con la representación de un pueblo de pescadores en plena jornada de trabajo.

Visita a los monumentos


Junto con los nacimientos se explica también los monumentos más característicos que aparecen durante el recorrido, como el palacio de Villahermosa (ejemplo de edificio renacentista civil) o la fuente de las musas, en la plaza de Navarra y el edificio del Círculo Oscense.


“Los guías que llevamos a cabo este recorrido también somos guías locales, por lo que aprovechamos para explicar estos monumentos, ya que aunque venga, sobre todo, gente de la ciudad, hay datos y curiosidades que desconocen”, comenta la guía.


El precio por persona es de 2 euros para adultos, 1 euro para estudiantes, jubilados y personas con discapacidad y gratuito para niños hasta 12 años.


Por las mañanas, a las 11.00, se mantienen las visitas guiadas generales, con salida a las 11.00 también desde la Oficina de Turismo. Se puede reservar plaza en la página web, www.huescaturismo.com.