Los aragoneses introducen leves cambios en el menú en función de los precios

Aragón sigue siendo fiel al ternasco, mientras que cada vez se demanda más pato, en especial foie.

Un puesto del Mercado Central de Zaragoza
Los aragoneses introducen leves cambios en el menú en función de los precios
Alcorta

Cuanto más se acerca Nochebuena, más se llenan los supermercados. Los aragoneses parten desde primera hora de la mañana en busca de las mejores piezas para poder deleitar a los familiares. “Estos dos últimos días es cuando más se vende, especialmente este martes, puesto que la gente quiere un producto fresco, pero huye de las aglomeraciones”, explican desde Supermercados Altoaragón.


En los últimos años había aumentado el número de personas que, al menos en el sector de la pescadería, compraban durante las semanas previas para evitar la subida de precios tradicional que se produce en algunos alimentos. Sin embargo, este año no ha sido tan considerable. “Generalmente, después de las Fiestas del Pilar se empezaba a notar un ligero repunte de estas compras, pero este año están esperando a última hora”, señala Félix Escobar, mayorista de pescado de Mercazaragoza.


“La gente suele esperar porque para un día normal les da igual que tenga un color más feo, pero en estas fechas quieren que todo sea perfecto”, sostiene José Luis Muñoz, presidente de alimentación de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y provincia. Además, los aragoneses son muy tradicionales a la hora de llenar la cesta para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. “El ternasco sigue siendo uno de los ingredientes más buscados, aunque en los últimos años está creciendo la compra de cabrito”, apunta Muñoz.


Al mismo tiempo señala que en el área cárnica se está notando un incremento considerable del pato, en especial, del foie. “Hace seis años era de extrañar encontrar estas piezas en la mesa de Nochebuena, ahora es bastante habitual”, puntualiza. Según Muñoz, pese a que no lo pueda parecer, una ración de muslo de pato es casi más económica que otras carnes que se ingieren durante estos días.


La verdura y la fruta preferidas siguen siendo el cardo y las uvas, aunque cada vez más son los aragoneses que se decantan por darle un toque más exótico a sus comidas navideñas. “Las papayas, el mango y el aguacate van ganando terreno en estas fechas”, señala Eduardo Gómez, vicepresidente de la Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras de Mercazaragoza.


En el caso del pescado también se están notando algunos cambios, en la gran mayoría de las ocasiones motivados por el precio. “Antes era costumbre comer besugo, pero se está abandonando debido al incremento que ha experimentado su precio”, afirma Escobar. De hecho, es uno de los pescados cuyo precio más ha aumentado en el último mes, pasando de 29 euros el kilo a 39. “En estos años, la gente está comenzando a comprar más pescado de cultivo y, en concreto, merluza, porque sus precios son más estables”, asegura.

Menores subidas que otros años

El coste de la merluza como el de otros pescados ha subido ligeramente en los últimos días. “La semana pasada hubo temporal, por lo que no se pudo traer mucha mercancía y subieron los precios. Sin embargo, estos días se trae más y el importe total bajará un poco”, señala Escobar. Realmente, los que más incremento sufren en este área son los mariscos frescos. “El importe de los percebes, como de las angulas, se dispara para Nochebuena, pero generalmente en Nochevieja baja debido a la reducción en la demanda”, explica Muñoz.


En el caso de la carne, José María Navarro, represente de este sector en Mercazaragoza, asegura que no hay cambios drásticos. “Se intentan ajustar mucho los precios para animar a la gente a seguir consumiendo”, afirma. De la misma opinión es Muñoz que sostiene que las subidas se reducen cada año por el control de la producción que realizan los ganaderos para estas fechas. Quienes sí que han reducido sus precios de forma considerable durante los últimos años han sido los jamones. “Desde hace seis años el importe del jamón de bellota ha menguado un 30%”, subraya Muñoz.

Las ventas no terminan de despegar

Pese a que algunos ya señalan el 2014 como el comienzo del final de la crisis económica, las familias aragonesas todavía no perciben este cambio de tendencia. “Se está comprando más o menos como el año pasado, no se ha notado un incremento”, señala Muñoz. No obstante hay algunos sectores que incluso aseguran que este año está siendo un poco más flojo que el pasado. “Todavía se sigue notando mucho la crisis y lo más probable es que baje el gasto en comparación con el año pasado”, puntualiza Escobar, mayorista de pescado. Lo mismo ocurre en la fruta y la verdura. “Estos días se está comprando más, pero en nuestro sector se esperan unas ventas como las de 2013 o un poco menos”, manifiesta Gómez.