Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Navidad

10 imprescindibles esta Navidad

Esquiar con Papá Noel, saludar a Scrooge y visitar un belén de arena o uno acuático.

M.F. Zaragoza Actualizada 21/12/2014 a las 19:18
0 Comentarios
La calle Alfonso en NavidadGuillermo Mestre

Aunque roce el tópico, hay cosas que no se pueden dejar de hacer en Navidad. Contemplar el alumbrado de las calles, ver a los Reyes Magos o comer turrón son solo el principio: 

Ruta por los belenes de Zaragoza


Es indispensable visitar al menos una de las obras de arte que se exponen durante estos días en la capital aragonesa. La tradición y el deseo de superación nos deja representaciones tan espectaculares como la de la plaza del Pilar, a tamaño real y considerada una de los más grandes de España. Belenes que ya forman parte de la ciudad como el de Caja Inmaculada que se expone en la sala Luzán, obra de la Asociación Amigos del Belén, el de Ibercaja en su sede de la plaza Aragón o el belén costumbrista de la sede de Bantierra. No hay que perderse tampoco el belén napolitano del Museo Diocesano, ni el submarino del acuario de Zaragoza, ni el de algunos centros comerciales como Puerto Venecia. Y por supuesto, el que colocan, con todo el corazón, instituciones como la Casa de Amparo y que refleja su labor.

La Navidad de arena de Teruel


Los comercios de Teruel han querido poner un granito de arena a favor de la solidaridad y la Navidad. Por ello el Centro Comercial Abierto de Teruel ha organizado una campaña navideña en la que la arena es la protagonista a través de un belén de arena de 15.000 kilos. Junto a él se puede visitar el árbol del amor, con elementos reciclados, y una gran balanza con el objetivo de ser solidarios y fomentar el comercio.

Navidad en la cima


Las estación de esquí se engalanan estos días y celebran por todo lo alto la llegada de la Navidad. En Formigal, el día 24, el mismísimo Papá Noel visitará las instalaciones a bordo de un trineo tirado por perros. Unos días después se llevará a cabo la bajada de antorchas que culminará con un castillo de fuegos artificiales. En Candanchú han preparado actuaciones musicales entre las que destaca un tributo a Sabina y en otras estaciones como Javalambre y Valdelinares recibirán a los Reyes Magos por todo lo alto.

Conciertos y espectáculos de Navidad


Los centros públicos y las salas de todo Aragón se llenan estos días de tradicionales recitales. Un ejemplo de ello es el que llevan a cabo los Infanticos cada año en la sede central de Ibercaja. Pero hay más, como el Festival Folclórico de Navidad que se celebra el lunes 29, el concierto de Navidad de la Coral de Zaragoza en la sala Luzán. También hay conciertos e infinidad de espectáculos para los pequeños de la casa. El Teatro Principal y el del Mercado recogen espectáculos de danza, música y guiñol desde el 5 de diciembre hasta el 7 de enero.

Castañas, chocolate con churros o turrón artesano


El frío de estos días invita a degustar uno de esos manjares propios de esta época del año. Qué mejor reconstituyente que un chocolate con churros en alguna de las más tradicionales chocolaterías de Zaragoza como la casa Valor, la Fama o La Almolda, todas ellas en el casco histórico. Tampoco hay que perderse los turrones de los artesanos aragoneses, una auténtica delicia como los de Marquesán que lleva haciendo turrones artesanos desde 1918 o los del obrador Entaban al estilo aragonés. Por último, no hay que dejar de disfrutar de las ya tradicionales castañas asadas.

Patinar sobre hielo


Aunque hace tiempo que la nieve no viste la ciudad de blanco, en Zaragoza también se puede disfrutar de los juegos de invierno. En la plaza del Pilar se puede patinar sobre hielo y deslizarse en trineo ladera abajo. La primera pista está abierta hasta el 6 de enero y tanto pequeños como mayores pueden disfrutar de ella por 5 euros la hora. En Tarazona también pueden disfrutar este año de una. Aunque los pequeños suelen preferir los trineos neumáticos. En Puerto Venecia también se puede patinar sobre hielo al aire libre y en medio de una gran decoración navideña.

Para pequeños y mayores


Fuera de las grandes ciudades, por todo el territorio el territorio aragonés se organizan todo tipo de espectáculos, belenes de lo más característicos, representaciones navideñas y concursos. En Calatayud, Papá Noel tiene su propia cabalgata que desfilará el día 23 de diciembre. En La Almunia de Doña Godina, los chavales de la Asociación Juvenil La Peña harán una ronda de villancicos por las calles de la localidad el día de Nochebuena. En Fraga, los pequeños son los reyes en Lapislázuli, un gran parque infantil al igual que en Alcañiz donde contarán con hinchables y todo tipo de juegos.

Cabalgata de Reyes


Uno de los momentos más esperados por todos en Navidad es la llegada de sus Majestades los Reyes Magos. La gran cabalgata de Reyes de Zaragoza, la noche del 5 de enero continúa este año recorriendo el maravilloso mundo de los cuentos. Estarán presentes Cenicienta, Caperucita Roja, Babar el Elefante y como es habitual los cuentos de Charles Dickens. Los asistentes podrán también trasladarse a la Europa de finales del siglo XIX, la época de la revolución industrial, la Inglaterra victoriana, o la Belle Epoque. Todo ello acompañado por una legión romana que escoltará a SSMM los Reyes Magos. Un acto obligado para pequeños y mayores.
 

La Feria Navideña de Huesca


Una treintena de puestos se ubican estos días en la plaza López Allué de Huesca para dar vida al tradicional mercado de la ciudad. Una cita obligada para los oscenses y los visitantes. La artesanía es la protagonista en forma de cuero, decoración, bisutería, textil, productos de belleza y de alimentación. Estará abierto hasta el 6 de enero de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, y cuenta con decenas de espectáculos de teatro y animación itinerante.

Mercado Navideño


En torno al gran árbol de los deseos se ubica el mercado navideño. Una muestra habitual ya en Zaragoza y que conserva, gracias a los puestos de artesanía y su programación, todo el espíritu navideño. Cada día, hasta el 6 de enero, hay una sorpresa en forma de títeres, pasacalles, rondas joteras, cuentacuentos, dulzainas, villancicos, coros, músicas del mundo y jotas. Y de postre, un deseo. Es, sin duda, uno de los imprescindibles de la Navidad en Zaragoza.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual