CAI inaugura su belén aragonés con más de 250 figuras y réplicas artesanales

La muestra incluye otros cuatro belenes que reflejan la evolución técnica de construcción de nacimientos desde los años 40.

La Fundación Caja Inmaculada y la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza inauguran este lunes la exposición 'En Navidad, el belén', compuesta por un gran nacimiento aragonés, de 60 metros cuadrados, y en que se pueden contemplar más de 250 figuras y réplicas artesanales de monumentos y edificios de la Comunidad.


Asimismo, la muestra incluye otros cuatro belenes que reflejan la evolución técnica de construcción de nacimientos desde los años 40 hasta la actualidad. Podrán visitarse desde este lunes y hasta el 5 de enero, con entrada libre, en la Sala CAI Luzán en la capital aragonesa.


La directora de la Obra Social de la Fundación CAI, María González, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Belén, Isabel Garcés, han inaugurado esta muestra, acto con el que la entidad inicia su programación navideña en Huesca, Zaragoza y Teruel.


El pasado año, 20.125 personas se acercaron a conocer este belén monumental que se ha reconstruido con importantes novedades. Así, la asociación ha renovado de forma parcial el escenario y se han incorporado casas regionales, algunas inspiradas en cuadros del pintor zaragozano Mariano Barbasán (1864-1924).


Hay réplicas artesanales de casas, edificios, fortalezas y rincones emblemáticos de Daroca, como la Puerta Baja y la Fuente de los 20 caños; Mirambel, con la Casa y portal de las Monjas; el castillo de Peracense; Fraga; Ansó; Hecho y de municipios de la Ribera Baja del Ebro.


También se recrean oficios antiguos como el del trillador, alfarero, herrero, carpintero, pastores, músicos tocando una dulzaina, un tambor o un chicotén. Los materiales utilizados para construir el nacimiento son corcho, musgo, porexpán, madera y tierras diversas, así como dispositivos eléctricos o mecánicos que permite que algunas de las figuras policromadas realicen movimientos.


Las figuras están ataviadas con indumentaria aragonesa, salvo los Reyes Magos y los pajes. Se pueden contemplar las escenas tradicionales más significativas, como 'La Natividad', 'Anunciación a los pastores', 'Adoración de pastores' y 'Cabalgata de Reyes'.

"NUESTRAS COSTUMBRES"


La presidenta de la Asociación de Amigos del Belén, Isabel Garcés, ha explicado que las escenas del belén central son "propias de nuestras costumbres" y "casi todas son nuevas". La asociación ha trabajado "todo el año" para diseñar el nacimiento y ha tardado diez días en montar las figuras en la Sala CAI Luzán.


La directora de la Obra Social de Fundación CAI, María González, ha recordado que el belén permanecía antes en la sala Barbasán, después pudo visitarse un año en el Centro Joaquín Roncal y "desde hace como diez años está en la sala Luzán".


"Estamos encantados porque además de ser una tradición, para nosotros la Navidad comienzan el día que inauguramos este Belén", que se podrá contemplar hasta el 5 de enero, en horario de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas. En Nochebuena y Nochevieja se mantendrá el horario de mañana, pero por la tarde cerrará a las 19.30 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.CUATRO BELENES


En este mismo espacio, el público podrá disfrutar de otros cuatro belenes que muestran la evolución de la técnica de construcción desde los años 40 hasta la actualidad. El primero es un belén llamado de cacharrería, de los años 40 a 60, con figuras hechas con el mismo barro que en la época se utilizaba para fabricar algunos utensilios como cazuelas y ollas.


El segundo, elaborado con figuras del taller de Castells, es representativo de los años 60 a 80; el tercero corresponde a los años 80 a 2000, construido con materiales modernos y figuras elaboradas por los propios belenistas; y el cuarto presenta una obra de Pedro Tapia, miembro de la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza, inspirada en el cuadro 'La adoración de los pastores', de Murillo.


La Asociación Amigos del Belén y la Fundación CAI organizan visitas para escolares de primaria, entre el 16 y el 23 de diciembre, en horario de mañana. Los centros pueden realizar la reserva de su visita en el correo electrónico 'zaragoza@amigosbelen.com'.


La programación de Navidad de CAI ofrece actividades para niños y mayores en Zaragoza, Huesca y Teruel, con conciertos, talleres de manualidades, exposiciones y cine.