Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Discapacidad

"El premio fue una alegría, nos hizo ver el gran apoyo de la gente a estas familias"

El proyecto de Atades para la construcción de un nuevo centro de educación especial fue el más votado por el público en los premios Aragón en la Red.

0 Comentarios
Beatriz Giménez, a la derecha del actor, con los chicos del colegio de San Martín.Atades

Sumando granos de arena se puede hacer una montaña, y en materia de solidaridad ciudadana, la sociedad aragonesa ha dado varias lecciones de hasta dónde se puede llegar gracias a esta. "Hemos cogido unos años muy malos, pero no nos hemos querido quedar quietos. En estos últimos meses estamos notando que se están volcando muchas más empresas de las que pensamos en un principio, aunque sea con participaciones más pequeñas", afirma Beatriz Giménez, responsable de la captación de fondos del proyecto de Atades para la construcción del nuevo centro de San Martín de Porres, en Torrero.

La web del proyecto fue la más votada por el público en la anterior edición de los premios 'Aragón en la red', un reconocimiento que se recibió con "gran alegría" en esta asociación aragonesa, volcada en la atención a personas con discapacidad y a sus familias.

- ¿Cómo surgió el proyecto para la construcción del nuevo centro?

Nuestro colegio de referencia, el San Martín de Porres, está ubicado en un edificio que, pese a todos los parches que se han puesto, se ha quedado obsoleto porque tiene más de 80 años. La infraestructura imposibilita que podamos disponer de un ascensor, y tenemos chicos que vienen en silla de ruedas, que presentan dificultad motora o que son ciegos. Para nosotros es fundamental superar las barreras arquitectónicas, y ya que nos metíamos en el proyecto del nuevo cole queríamos que se hiciera con los mejores medios.

- ¿Qué nuevos servicios incorporará el colegio?

El proyecto contempla que se construya una piscina cubierta, porque la hidroterapia es fundamental para ellos. Hoy en día nos subimos a nuestra residencia de Alagón, pero eso supone meterlos en una furgoneta y limitar la hidroterapia a los chicos con más necesidades, así como el número de horas que les damos. Tener ese servicio 'in situ' en el colegio facilitaría a las familias disponer de este recurso. Por otra parte, hoy en día no existe ningún centro que atienda a los niños desde los 0 años, porque las guarderías ordinarias no están preparadas para ello, así que pondremos también un servicio de Atención Temprana, que es fundamental para facilitar a los padres esa ayuda y que se atienda a los niños desde sus primeros años de vida. La discapacidad no se la vamos a curar, pero el avance será mucho más rápido. Además, vamos a poner también una residencia para 12 chicos de zonas rurales o tutelados.

- ¿Cuánto dinero hace falta para verlo materializado?

La construcción del nuevo centro está valorada en cinco millones de euros, más medios de equipamientos. Los recursos de Atades tienen un límite y eso hace necesario conseguir por vías externas la suma de muchas pequeñas donaciones para sacarlo adelante con viabilidad. De ahí surge el empezar a moverlo por Internet y las redes sociales y el lanzar la web a través de la cual se puedan hacer donaciones para el nuevo cole. Dos años después seguimos buscando ayudas de empresas y fundaciones que visitamos y seguimos presentando el proyecto a todas las convocatorias que podemos.

- ¿En qué fase se encuentra ahora?

Llevamos unos 150.000 euros recaudados, pero sabemos que poco a poco, entre todos, las cosas salen. Conforme la gente lo va viendo más cercano, se vuelca también más. Los primeros años son de dar a conocer esa necesidad que hay, y aunque hemos cogido unos años muy malos, no nos hemos querido quedar quietos. Los particulares van poquito a poco y cualquier donación que hagan nos ayuda, pero hay que sumar muchas. Lo más bonito es que la gente nos está apoyando mucho en todos los eventos que hacemos y nos hace tener visibilidad. En la última carrera de captación de fondos, aumentamos la capacidad al doble de lo previsto al principio porque nos vimos muy arropados.

- ¿Qué papel han jugado Internet y las redes sociales en materia de solidaridad?

- Aunque hicimos campaña en radio y televisión, las redes e Internet son lo que más nos está ayudando a que la gente conozca el proyecto y le dé visibilidad. A través de la web estamos recibiendo donaciones en especie y una parte importante del proyecto es que la propia plataforma nos la hizo una empresa de forma gratuita, lo que supone también una ayuda más. Ahora nosotros vamos contando todo lo que hacemos en ella y en las redes sociales, sea la fiesta del cole o una visita a una empresa, porque a veces eso se materializa después en una donación para la asociación y las familias. La idea es que al final consigamos con ayuda de todos que los dos centros de educación especial sean uno solo, pero más preparado.

- Decía el presidente de Atades en una entrevista que su "sueño" era ver materializado el proyecto en el curso 2017-2018. 

En 2017 empezaríamos la construcción y nos damos un plazo de 15 meses para construirlo. Como hay que tirarlo y hacerlo nuevo, durante ese periodo los chicos de San Martín acudirían al otro centro de San Antonio. Sería un año transitorio hasta poder contar con un centro con mejores recursos. 

- ¿Tienen nuevas iniciativas en mente para seguir moviendo el proyecto?

La verdad es que no paramos quietos. Tenemos ahora pendiente hacer una campaña de captación con los peluches Pilarín, pero hemos hecho una carrera, un torneo de pádel -cuya recaudación se destinará por primer año al colegio-, un libro titulado 'El Jardín de Ulises', que nos escribió Soledad Puértolas, mientras que un anónimo nos pagó la imprenta... Todas esas ventas van destinadas al cole y ahora estamos vendiendo también libretas con mensajes motivadoras hechas por los chicos del colegio que están en la etapa de transición a la vida adulta.

- Pese a la crisis, ¿la sociedad aragonesa sigue respondiendo?

La sociedad aragonesa es solidaria por naturaleza. El colegio no es un capricho de Atades, se hace para dar servicio a la sociedad y a los chicos con discapacidad de aquí de Aragón. Lo que queremos es que el nuevo centro vuelva a servir de generación en generación a aquellas personas con discapacidad intelectual que vayan surgiendo.

- ¿Qué ha supuesto para Atades este reconocimiento del público?

Para nosotros el premio es una alegría compartida, donde vimos el gran apoyo de la gente a estas familias. Fuimos la web más votada de todas las categorías que había y ahí te das cuenta del interés social que hay y de la visibilidad que estamos teniendo. Las propias familias a veces se implican poquito porque tienen mucha terapia externa que hacer y mucho esfuerzo que dedicar a sus hijos, pero notamos que a raíz del proyecto hay más participación por parte de todos los familiares y profesionales del centro. Con la carrera se ha volcado todo el mundo y se agradece mucho porque al final este es un proyecto para todos, que trata de facilitar la vida a los chicos y a las familias.

- Para presentar un proyecto a los premios 'Aragón en la Red', haz clic aquí
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual