Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premio Campaña Gráfica

El mejor escaparate para dar a conocer la pintura digital

El artista Jaime Sanjuan muestra en este portal pinturas elaboradas con los dedos sobre un ipad.

Heraldo. Zaragoza 24/07/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Decenas de pinturas que parecen imágenes reales pueden encontrarse en este portal

Internet ha abierto las puertas del mundo a los artistas plásticos. Solo es necesario hacer clic en la web y echar un vistazo a las distintas obras de su autor, cuyo esfuerzo y talento han sido reconocidos con el primer premio de Aragón en la Red en la categoría de campaña gráfica.

El de Jaime Sanjuan es un espacio digital, con forma de blog, en el que el artista publica periódicamente sus obras. Este zaragozano, licenciado en Bellas Artes, ha pintado y dibujado en todos los soportes imaginables y con todas las técnicas posibles; pero, en esta ocasión, la peculiaridad de sus pinturas reside en el cómo las elabora: únicamente con los dedos sobre un iPad, sin emplear punteros ni ‘stylus’.

Para dar a conocer sus pinturas, la Red ha sido el escaparate perfecto. "Antes, si querías darte a conocer, tenías que recurrir a los únicos medios existentes para tal efecto: galerías, exposiciones, patrocinios, etc. Pero ahora, gracias a internet, he podido aparecer en una revista alemana o ser finalista en Estados Unidos de un prestigioso concurso, algo impensable para un artista desconocido hace tan solo unos pocos años. Internet está generando un nuevo lenguaje en la difusión artística del que los creadores somos, a mi entender, los principales beneficiarios", explica Sanjuan.

La web, creada en 2013, le ha servido para llegar hasta los principales espacios de pintura digital e ilustración del mundo. Por ejemplo, uno de los más recientes portales en los que ha aparecido es Domestika’, la mayor web para profesionales creativos en español, que ha destacado en varias ocasiones alguno de sus cuadros.

La plataforma de Sanjuan, de apariencia y funcionalidad sencilla, muestra en forma de entradas de blog las distintas obras del autor, así como incluye, también, los vídeos que muestran el proceso de creación de muchas de sus pinturas, que presentan tan alto grado de realismo que pueden confundirse con fotografías.

En su portal destaca, también, la interacción con los internautas a través de comentarios en los que dan su opinión o consultan dudas y curiosidades con el autor de los cuadros.

Jaime Sanjuan realza las ventajas de una actividad revolucionaria, creativa y puntera, pues afirma que para practicarla "no se necesita un estudio ni tampoco hay que invertir en materiales, mas allá del propio ipad.  Además, el tiempo de preparación previo al comienzo de la verdadera creación, en pintura al óleo, por ejemplo, y el tiempo necesario para limpiar y recoger los materiales para que estén disponibles para el próximo día de trabajo dejan de existir".

El premio a esta web pone de relieve lo impresionante que puede ser la aplicación artística de la tecnología, a través de dispositivos móviles, cuando las obras las firman los dedos de un pintor digital.


Finalista: Get a smile

Los diseños más originales y creativos para un proyecto digital, sin importar el objetivo perseguido, es lo que ha reconocido el premio Aragón en la Red en la categoría de campaña gráfica. Y, en este caso, como finalista ha quedado la ilustración y el diseño de un proyecto musical zaragozano: el del rapero Steve Selection, en su album ‘Get a smile’, grabado en Alagón, Gallur y Tarazona, en el año 2013. 

El artista Diego Vicente, natural de Alagón, ha sido el encargado, con su talento, su pluma y su objetivo de ponerle imagen a diez temas que adquieren forma de retratos, dibujos de paisajes y objetos, grafitis y fotografías que comparten un elemento: el blanco y negro. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo