"Una página web es un canal comercial igual a una tienda física"

Entrevista a uno de los miembros del jurado de los Premios Aragón en la Red.

Ricardo Tayar, experto en SEO, SEM, analítica web y comercio electrónico
"Una página web es un canal comercial igual a una tienda física"

Ricardo Tayar es uno de los profesionales que componen el jurado de los Premios Aragón en la Red, convocados por Heraldo.es. Este zaragozano es CEO y socio fundador de Flat101, una empresa de consultoría web; es experto en SEO, SEM, analítica web y comercio electrónico. Él mismo explica en su blog en qué consiste su trabajo: "Lo más importante en mi trabajo es definir que hay que hacer (y hacerlo y medirlo) para que la web consiga los objetivos marcados: ventas, leads, engagement o el que se determine".


Hemos hablado con Tayar para conocer su visión de la situación actual de internet en Aragón y en España, así como la relación de las empresas y las instituciones con la gestión de la red.


- ¿Internet está bien integrado en las empresas españolas?

- No. Hoy en día, internet se concibe todavía como un canal unidireccional de mensaje y se usa poco como canal de escucha, de interrelación. Poco a poco se va mejorando, se va entendiendo que es un canal comercial con una relación directa con el cliente: la página web de un comercio no consiste simplemente en ofrecer el producto y que el cliente lo vea. Queda mucho camino por recorrer en cuanto a filosofía y técnica pero estamos avanzando.


 -¿Cuál es la posición de España en el ámbito on-line respecto al resto del mundo?

- Ahora mismo somos un país de segunda división en este ámbito, por cuestiones legales, modelos de gestión... Los países que tienen una larga tradición de comercio a distancia van a la cabeza: lideran la lista los americanos, seguidos por los asiáticos, que han llegado más tarde a este mercado pero lo han hecho más preparados.


-¿Y Aragón, es una Comunidad con peso en la red?

- Aragón es una Comunidad curiosa. Respecto al nivel de profesionales es una comunidad muy reconocida a nivel nacional; cuenta con un número importante de personas cualificadas en las capas de desarrollo y soporte técnico. En cuanto al uso general, Madrid y Barcelona están a la cabeza. Entre el resto de regiones, Aragón no destaca, pero tampoco está por debajo.


- ¿Se preocupan lo suficiente las empresas e instituciones por el desarrollo y optimización de sus páginas web y aplicaciones?

- No. En el caso de las instituciones, realizar un trámite por internet es muy complejo para el usuario; se requieren muchísimos pasos y muchos no son fáciles de entender. Las instituciones se centran en tener presencia en la red y que objetivamente el usuario pueda hacer las gestiones, pero no se preocupan de que los pasos sean fáciles, simples y comprensibles. Se fijan en la funcionalidad pero no en la persona que tiene que usar eso.

En las empresas hay de todo. Algunas conciben su web como un canal expendedor y eso no puede funcionar así. Es un canal comercial, exactamente igual que la tienda física: si un empresario no deja que su tienda esté sucia o que el dependiente vaya desarreglado, ¿por qué permitir que la web funcione mal o no cumpla con el objetivo?


-Existe cierta tendencia a pedir ayuda a "un amigo que sabe de informática" en lugar de recurrir a un profesional para gestionar los proyectos web. ¿Por qué cree que ocurre esto?

- Por que el sector on-line es muy nuevo; se etiqueta como profesionales de internet a personas que no tienen la suficiente experiencia o formación. Hasta cierto punto es natural, es algo que ocurre en todos los ámbitos, pero hay una falta de criterios de profesionalidad.


- ¿Cuáles son los principales problemas que detecta en las webs?

- Un mal modelado del negocio digital: trasladan su jerarquía y casuística habitual a internet. Eso no funciona porque la red es un medio fundamentalmente visual. También se dan malas decisiones estratégicas y tecnológicas y una incorrecta gestión del marketing on-line.


- Aspectos como la gestión de las redes sociales o la atención al cliente on-line recaen en muchas ocasiones en trabajadores de la empresa que tienen otra dedicación principal o que no son profesionales en ese sector. ¿Qué le diría a una empresa en esta situación?

- Le diría que si no pone a una persona inadecuada en el mostrador de una tienda física, que no lo ponga a atender una web. Es cómo si un empresario pusiera a un becario a realizar tareas de responsabilidad para las que no tiene experiencia ni está preparado.


- ¿El comercio electrónico es el futuro? ¿Cómo cree que va a afectar al comercio tradicional en los próximos años?

- El comercio electrónico es una buena oportunidad de negocio, si se trabaja adecuadamente, y así lo ven muchas empresas. Otras lo consideran una amenaza, pero hoy en día es un elemento básico para cualquier empresa que quiera ser competitiva.


- Forma parte del jurado de los Premios Aragón en la Red. ¿Es importante el fomento del desarrollo de proyectos on-line?

- Sí, por que es una manera real de poder probar un modelo de negocio de manera rápida y con un control de gastos. La diferencia de costes entre montar un negocio físico y uno on-line es muy grande; por eso, los proyectos en la red tienen futuro.


Heraldo.es ha promovido los Premios Aragón en la Red, con el fin de reconocer la labor de personas, empresas e instituciones aragonesas que hayan desarrollado un proyecto on-line.