La noche de las tecnologías en Aragón

Más de 250 personas asistieron a la gala de entrega de los Premios Aragón en la Red organizados por HERALDO y que reconocen el trabajo de personas y organizaciones de la Comunidad en Internet

Foto de 'familia' de todos los premiados con las autoridades que entregaron los galardones
Foto de 'familia' de todos los premiados con las autoridades que entregaron los galardones
Biqúbica

De los más de 300 proyectos presentados, solo 21 han llegado a ser finalistas en los Premios Aragón en la Red que organiza HERALDO DE ARAGÓN. El nombre de los ganadores de las siete categorías se dio a conocer el pasado miércoles ante las más de 250 personas que asistieron a la gala de entrega de los premios en el auditorio de Caixaforum.

La periodista de Heraldo TV María Ordovás fue la encargada de conducir la gala, que abrió recordando que estos premios suponen un reconocimiento al trabajo de personas, organizaciones y entidades aragonesas en Internet y recordando a los cuatro patrocinadores: Caixa Bank, Telefónica, Google y Gran Casa, y la colaboración de Ceste.

Raúl Marqueta, director territorial de Caixa Bank en Aragón y La Rioja, tomó a continuación la palabra para señalar que en su entidad "más del  90% de las tramitaciones se realizan ya sin papeles", y añadió que "la banca digital va más allá de un servicio financiero. Es un cambio cultural que nos permite conocer mejor a nuestros clientes y que ellos puedan también aportarnos sus ideas".

Federico Tartón, director de Telefónica en Aragón, fue el siguiente en subir al estrado, donde habló de los retos actuales a los que se enfrenta la sociedad, "como la reinvención del mundo laboral, la escasez de recursos o el ambio climático; frente a ellos tenemos el desarrollo de las tecnologías, que puede dar lugar a nuevos nichos de crecimiento y, en el centro de esta revolución, están las telecomunicaciones, para facilitar esos cambios".

A continuación, Antonio Vargas, responsable de Asuntos Públicos de Google España, reconoció la labor "de todos los participantes en estos premios, no solo de los ganadores" y felicitó a HERALDO como "un ejemplo a seguir en la transformación de un medio tradicional al formato digital". Explicó además que, dentro de la línea de subvenciones que Google ofrece a las empresas con los proyectos más innovadores, "en España son apenas cinco los que han conseguido estas ayudas y HENNEO ha logrado dos".

Sus palabras dieron paso a la entrega de premios que comenzó con el que distingue a la mejor web de administración, que recayó en Plataformas Logísticas de Aragón. Subió a recoger el premio su presidenta, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que comenzó su discurso bromeando sobre su desconocimiento del protocolo de agradecimientos "porque estoy más acostumbrada a dar premios que a recibirlos". Gastón afirmó que "no contábamos con este galardón y supone un gran acicate para nuestra joven web, una herramienta práctica para inversores y un escaparate de todos los activos logísticos de Aragón".

Los nervios seguían entre los nominados en el resto de categorías y los primeros en despejarlos fueron Futbolemotion.com,  premio Telefónica a la mejor aplicación móvil. Héctor Mainar, ‘ecommerce manager’ de Futbolemotion, recogió el trofeo con un discurso que anunció "breve, para no consumir datos, ya que somos una app" y en el que agradeció el trabajo de todo su equipo y animó al público a descargarse la aplicación.

La siguiente categoría, la de mejor web de e-commerce fue para Pastelería Ascaso. Sura Ascaso, su responsable comercial, subió a recibirlo y explicó que esa noche no esperaban el galardón y mucho menos cuando se decidieron a poner en el mundo digital "a una empresa familiar y centenaria como la nuestra".

Agradecimientos

El siguiente galardón distinguía a la mejor web de empresa, un premio que fue para Kiomac.com. Idoia Macía, codirectora de Bambam Comunicación, recogía el premio agradeciendo a todo el equipo el trabajo realizado en la puesta en marcha de la página.

Los siguientes en subir al estrado fueron los responsables de Sumun.net, ganadores del premio Ceste al mejor diseño web. Rubén Osés, director creativo de Sumun.net, y Fernando Blasco, director multimedia, recogieron el galardón que Osés agradeció desvelando un dato muy singular: "en el 2007 nació nuestra web, por lo que este premio es un modo perfecto de celebrar nuestro décimo aniversario".

Llegaba ya el momento del premio Caixa Bank a la mejor web de ONG, que recaía en la página www.fundacionisabelmartin.es. Isabel Rabal, codirectora de Bambam Comunicación, recogía el galardón, haciendo hincapié en la labor que la entidad realiza en labores de cooperación para el desarrollo, "especialmente para el empoderamiento de las mujeres y la atención a la infancia", y agradeció a HERALDO la oportunidad que les ofrece este premio "de que se conozca lo que hace la fundación".

De afición a trabajo

La séptima de las categorías, el premio Grancasa al mejor blog personal, fue para Cinemascomics.com. Carlos Gallego Guzmán, CEO de la web, recibía el galardón confesando sus nervios durante toda la gala y explicando cómo el blog "era un proyecto personal, basado en mis aficiones al cine y a los superhéroes, y, con el tiempo, se ha convertido en una empresa en el que unas cuantas personas tenemos nuestro trabajo".

El último de los galardones era el premio del público, elegido por votación popular, que no se decidió hasta esa misma mañana y que recayó en el blog airenomada.com. Fue Jesús José Obón, uno de los dos autores de blog, quien subió a recoger el premio y explicó su sorpresa "por estar aquí recogiendo este premio, pues nuestro blog tiene solo seis meses".

Tras la entrega de todos los galardones, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, subió al estrado para felicitar a todos los participantes. La consejera lanzó un guiño al comentario sobre protocolo de su compañera de gabinete Marta Gastón al recoger el premio para Plataformas Logísticas de Aragón, ‘presumiendo’ de conocer ella sí el protocolo "sobre todo, porque esta es ya mi cuarta edición en los Premios Aragón en la Red", recordó.

Alegría afirmó que "esta cita permite comprobar año tras año que el sector tecnológico en Aragón goza de excelente de salud", lo que le dio pie a pedir a Antonio Vargas "un campus de Google en Aragón". Anunció también que la importancia de Internet en el mundo actual es la que que ha llevado al Gobierno de Aragón a ponerse el reto de que "en 2020 la comunidad aragonesa sea pionera en poder conectarse desde cualquier punto del territorio en banda ancha".

Mikel Iturbe, director de HERALDO DE ARAGÓN, cerró la gala con una intervención en la que destacó la importancia de las tecnologías de comunicación que "deben servir para acompañar al ser humano en su capacidad de superación".

Ir al suplemento de los Premios Aragón en la Red

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión