Proyectos digitales, proyectos de futuro

Los Premios Aragón en la Red son testigos, de nuevo, del vertiginoso ritmo evolutivo de la realidad digital.

La realidad digital sigue imparable en el día a día con nuevos movimientos tecnológicos que desactualizarán las tendencias  que, de momento, definen el presente.
La realidad digital sigue imparable en el día a día con nuevos movimientos tecnológicos que desactualizarán las tendencias que, de momento, definen el presente.

Otro año más, los Premios Aragón en la Red dan visibilidad a múltiples proyectos innovadores que están llevando a cabo las empresas aragonesas en el ámbito digital. Además, se pone sobre la mesa el grado de desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Comunidad, que constata que el sector de las TIC sigue evolucionando.


Así, al igual que se observa a nivel nacional, el pasado año 2015 sirvió para acelerar el despliegue de la fibra óptica y la utilización del móvil como puerta de acceso a todo tipo de servicios.


Estas son las principales conclusiones del informe de la Sociedad de la Información en España 2015 de Fundación Telefónica, en el que se pone de manifiesto que internet se ha convertido en una herramienta cotidiana y universal. Y es que, durante el último año, no solo ha incrementado el número de usuarios, sino también su uso. Según las cifras que arroja el informe, el 64,2% de los internautas utiliza la red con fines profesionales o educativos, el 89,2% en el ámbito del ocio, y el 87% para comunicarse con familiares y amigos.


Mensajes desde el móvil

Si ya en el año 2014 había empate entre el ordenador y el teléfono móvil como puerta de acceso a internet, en 2015 el smartphone se distancia, creando una brecha que, en el caso de los más jóvenes, aumenta considerablemente, lo que indica, tal y como se apunta desde el informe de Fundación Telefónica, que durante los próximos años la supremacía del móvil sobre el ordenador continuará.


Este nuevo papel del smartphone en la vida de los internautas viene acompañado de un mayor uso de aplicaciones móviles que permiten acceder de forma más sencilla a los servicios, lo que lleva a que un usuario de este dispositivo posea unas 30 aplicaciones de media.


Además, durante 2015 se observa que la mensajería instantánea se consolida como la forma de comunicación preferida por los usuarios, especialmente extendida entre los más jóvenes, y la usada con mayor frecuencia, pues el 93,7% lo hace a diario.


El informe también se detiene en las particularidades del sector en Aragón. De este modo, y según los análisis del pasado año, la apuesta de la Comunidad ha girado en torno a la disminución de la brecha territorial, acercando las TIC al entorno rural. Esto se ha llevado a cabo a través del impulso a la dotación de infraestructuras de banda ancha en el territorio, la apertura de datos y la reutilización de la información, así como con la implantación de la Administración electrónica y el impulso de proyectos innovadores entre las empresas del sector, donde también se encuentran proyectos de investigación.


- Ir al suplemento de los Premios Aragón en la Red