Noche de éxitos 'online', en la cita con las tecnologías

Más de una veintena de iniciativas quedaron finalistas por su usabilidad, originalidad o accesibilidad, aspectos claves en el diseño y elaboración de contenidos digitales.

Premiados, patrocinadores, autoridades y profesionales del ámbito digital posaron al concluir la entrega de los galardones en una foto de grupo.
Premiados, patrocinadores, autoridades y profesionales del ámbito digital posaron al concluir la entrega de los galardones en una foto de grupo.
Maite Santonja

Talento, innovación y realidad digital fueron los conceptos más repetidos de los discursos que la pasada noche del miércoles se pronunciaron en Caixaforum durante la entrega de los Premios Aragón en la Red. También cobraron protagonismo los agradecimientos en esta noche dedicada a las nuevas tecnologías. Tanto los dirigidos a HERALDO DE ARAGÓN, impulsor de los galardones, como a los patrocinadores de la presente edición, Caixabank, Telefónica, Google y Grancasa; a los colaboradores, Ayuntamiento de Zaragoza e Hiberus; y a las autoridades presentes.


Del mismo modo, los premiados se acordaron en sus intervenciones de las familias, compañeros y socios, personas que les han permitido sacar adelante sus respectivos proyectos.Precisamente, estos proyectos en el ámbito ‘online’ centraron el desarrollo de la gala, que presentó la periodista María Ordovás.


En primer lugar, fue el turno de los más consolidados en el ámbito digital como Caixabank, entidad anfitriona de esta edición de los premios, que registra más de 20.000 millones de transacciones por internet o, lo que es lo mismo, más de 9 millones al día. Así lo puso de manifiesto Raúl Marqueta, director Territorial de Caixabank en Aragón y La Rioja, quien afirmó que el actual es un momento tecnológicamente puntero: «Gracias a la red, el mundo no sé si es más pequeño, pero es accesible a todo el mundo».


Otro patrocinador muy vinculado con el ámbito de las nuevas tecnologías, Telefónica, intervino a continuación para aplaudir el talento y las ideas de los proyectos finalistas presentes en el auditorio. Federico Tartón, director de Telefónica España en Aragón, insistió en que todos ellos «dan sentido» al trabajo de la empresa y expresó su deseo de estimular el emprendimiento y de ayudar a hacer realidad cada proyecto a través del programa Open Future.


A aprovechar las oportunidades en el ámbito digital animaron las palabras de Antonio Vargas, responsable de Políticas Públicas de Google España. «Las competencias digitales son una necesidad para las empresas y los individuos», aseguró y, en este sentido, destacó el programa Actívate, en el que ya han participado más de un millón y medio de españoles. Es una iniciativa formativa gratuita que se desarrolla en convenio con las universidades españolas.


El representante de Google fue el encargado de hacer entrega del primero de los premios de la noche. Se reconocía a la mejor web de Administración con un galardón que fue a parar a manos de Ricardo Alcañiz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fraga, en representación del equipo que había hecho posible el portal www.fraga.org.


El siguiente en alzarse con un galardón fue Reynaldo Benito, presidente del CAI Zaragoza, que recogió el correspondiente a la mejor aplicación móvil, dedicándoselo emocionado a la afición del baloncesto.

El premio a la mejor web de e-commerce se lo llevó www.futbolemotion.com, cuyo responsable, Carlos Sánchez Broto, se remontó a los orígenes de esta empresa familiar, hace ya veinte años.


Como una forma de vertebrar el territorio han entendido desde la empresa de formación Seas su plataforma www.campusseas.com, haciendo que la educación llegue a cualquier lugar. César Romero, en representación del campus, recibió el premio a la mejor web de empresa. Igualmente, subrayó la importancia de llegar a sus alumnos procedentes de otros países de habla hispana, el responsable de www.uxlearn.com Daniel Torres, quien recogió el premio al mejor diseño web.


El siguiente en subir al escenario fue Carlos Salafranca, de Aspanoa, al obtener la asociación de padres de niños oncológicos el premio a la mejor web de oenegé y considerar la importancia de digitalizar el proyecto.

Seguidamente, el reconocimiento al mejor blog personal fue a parar a www.viajerossinlimite.com, un portal de turismo accesible que gestiona Miguel Nonay y que visitan más de 200.000 usuarios al mes.


Por último, el proyecto más votado por el público fue el de ww.araela.org, de la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica. El premio causó la sorpresa de su trabajadora social Ana López, quien subió al escenario para agradecerlo.


Para finalizar la gala, las autoridades asistentes tomaron la palabra y recordaron la importancia de la realidad digital en el ámbito político y social. Así, Elena Giner, concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, habló de «la revolución en las formas de comunicar», mientras que Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón reconocía con orgullo que en Aragón ya se había producido «la renovación tecnológica».


El acto fue clausurado por Mikel Iturbe, director de HERALDO DE ARAGÓN, quien consideró crucial sumar esfuerzos con lógica, trabajo y profesionalidad en el ámbito digital para seguir compartiendo y creciendo.


Los premiados uno a uno Mejor web de Administración: www.fraga.org Mejor aplicación móvil: Basket CAI Zaragoza Mejor web e-commerce: www.futbolemotion.com Mejor web de empresa: www.campusseas.com Mejor web de oenegé: www.aspanoa.org Mejor diseño web: www.uxlearn.com Mejor blog personal: www.viajerossinlimite.com Premio especial del público: www.araela.org


En las redes sociales

A través del hashtag #AragónenlaRed candidatos, finalistas y ganadores compartieron en Twitter nervios y esperanzas los días previos a la entrega de los premios. También ha sido la etiqueta a través de la que Heraldo.es ha ido informando de las últimas novedades respecto a los galardones y la que se empleó tras la gala para felicitar y reconocer a todos los premiados.


twitter gala



Ir al suplemento de los Premios Aragón en la Red

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión