Aragón, territorio puntero

Los principales agentes del sector digital en Aragón pusieron de relieve en el transcurso de la gala el talento, la profesionalidad y la creatividad del tejido empresarial ‘online’ de la Comunidad, que experimenta un crecimiento sólido y progresivo.

La calidad y el carácter innovador de las candidaturas que se han presentado a los Premios Aragón en la Red ha constatado que el grado de desarrollo tecnológico de la Comunidad es muy satisfactorio. Así se desprendió de las palabras de autoridades, profesionales y finalistas, que coincidieron al apuntar que la realidad digital aragonesa está ganando enteros con respecto al comportamiento nacional.


De oportunidades y de cambio habló la concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, en su intervención. "La red lo ha cambiado todo", afirmó y, en este marco de transformación, explicó los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos en la actualidad. Así, transparencia y participación ciudadana son las bases que, para la concejala, están cambiando la forma de hacer política en el país y están generando nuevas vías de intervención social: "El contacto con la ciudadanía nos hará trabajar más y mejor", concluyó Giner.


Mejora y renovación

Seguidamente, le tocó el turno a la "encargada de regir la política del Gobierno de Aragón en el área que más afecta a los premiados", tal y como la presentó la periodista María Ordovás. Efectivamente, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría recordó los esfuerzos que el Ejecutivo autonómico había realizado para mejorar las infraestructuras de acceso a internet en la Comunidad. A su vez, confirmó que "la revolución digital ya es una realidad en Aragón", pues "2 de cada 3 aragoneses ha comprado algo por internet en los últimos meses". La consejera arrojó más datos interesantes, como que hay más de un millón de aragoneses conectados a internet al día y que un municipio en la provincia de Teruel, Castelserás, ostenta el récord nacional en número de tiendas ‘online’.


Por último, Pilar Alegría celebró la iniciativa de los premios, pues es una gran "oportunidad para conocer la materia prima que tenemos en Aragón" y alabó a su vez la renovación tecnológica que está experimentando el GRUPO HERALDO.


A dicha renovación aludió el director de HERALDO de ARAGÓN, Mikel Iturbe, quien recordó que hace tan solo una semana se había presentado el nuevo proyecto web TV del medio. El director se detuvo en la evolución de internet en la última década y también en la primera edición de estos premios que definió como "una iniciativa tímida" que ya se ha consolidado.


Ir al suplemento de los Premios Aragón en la Red.