Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accésit, 'mejor web ONG'

"No se puede vivir de espaldas a internet y las redes sociales"

José Ignacio Alfaro, presidente del Banco de Alimentos, cuenta cómo ha evolucionado la web de la fundación, premiada con un accésit en esta edición de los Premios Aragón en la Red.

Zaragoza 23/07/2016 a las 06:00
Un voluntario del Banco de Alimentos actualiza la página web de esta entidad aragonesa.

Hace apenas un año, la web del Banco de Alimentos de Zaragoza la gestionaban personas externas a esta entidad, pero la llegada de un grupo de informáticos voluntarios a la asociación ha hecho posible que en apenas unos meses, desde finales de año, su gestión cambiara de diseño y de manos para actualizarse a los nuevos tiempos. 

"Desde entonces -explica José Ignacio Alfaro, presidente de esta oenegé- vemos que la visita más gente y que hay más interacción en los perfiles de la asociación. Hemos estado mucho tiempo ocupándonos solamente de recoger y repartir alimentos, pero no se puede vivir de espaldas a internet y las redes sociales", afirma convencido.

A través de la web, el Banco de Alimentos ha impulsado la labor del voluntariado, facilitando las fichas y los documentos necesarios para quienes quieran volcarse en su lucha contra la pobreza. En este momento son ya más de 150 voluntarios repartidos en las distintas áreas de esta entidad: desde el almacén al Fondo Español de Garantía Agraria, pasando por el departamento que gestiona los alimentos que llegan de la Unión Europea o el que realiza su labor solidaria en la nave de Mercazaragoza. Además de estos, señala Alfaro: "tenemos también voluntarios de calle, que son los que están yendo a visitar a los centros y asociaciones a los que entregamos alimentos para verificar que llegan a quienes tienen que llegar y que, por supuesto, lo hacen de una forma gratuita".

Sin ellos, el presidente de esta oenegé aragonesa reconoce que no podrían dar respuesta a las necesidades que hay en la actualidad. "Lo más característico de nuestra fundación es que no tenemos nómias, somos voluntarios al 100% e incluso a muchos nos cuesta dinero", añade.

La cara amable de esta historia la encuentran cada día en los repartos que realizan desde cada una de sus sedes: "asociaciones que vienen desesperadas por atender a gente que lo está pasando muy mal, y que se van con las furgonetas llenas de comida. Aquí no tendremos solomillo, pero de hambre por lo menos no te mueres", afirma Alfaro comprometido.

De cara a los próximos meses, cuenta que están trabajando en un proyecto para mejorar los segundos platos que se reparten desde la entidad. Recientemente, han firmado un convenio con Aneto, que les donará su famoso caldo, y con una empresa de Lérida han llegado a un acuerdo que les ha permitido repartir más de 100 raciones de pollo en el comedor social del Carmen y otras tantas en el de San Antonio. "El objetivo -indica- es realizar cuantas más acciones con otras empresas para intentar mejorar la dieta de los más necesitados y romper con el 'tópico' de que todo sea pasta, lentejas y garbanzos".

Motivo de orgullo es para ellos el hecho de saber que en apenas dos años han triplicado su cifra de voluntarios, pasando de 66 (en 2013) a los casi 200 que son en la actualidad. "Y todo ello -destaca Alfaro- con el compromiso fijo de pedirles colaborar dos días a la semana con la entidad". 

- Ir al suplemento de los Premios Aragón en la Red.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual