¿Para qué usamos internet?

Los ciudadanos aragoneses han incorporado las nuevas tecnologías de la comunicación a su vida cotidiana y aprovechan las utilidades que móviles y ordenadores ofrecen para resolver cuestiones prácticas y para relacionarse con los demás.

Un 75% de los aragoneses se conecta a internet de manera diaria y el 15,4% lo hace al menos una vez a la semana.
Un 75% de los aragoneses se conecta a internet de manera diaria y el 15,4% lo hace al menos una vez a la semana.
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Los aragoneses son cada vez más aficionados a moverse por internet y han perdido el miedo a las nuevas tecnologías. Hay matices según su edad y su ámbito geográfico, pero la tendencia general muestra que han abrazado la ‘web’ y las tecnologías de la comunicación, aprovechando todas sus ventajas.


Un 79% se conecta a internet diariamente, el 15,4% lo hacen con frecuencia semanal y solo un 5,7% lo hace menos de una vez a la semana, según datos del Dossier de Indicadores de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones en Aragón, correspondiente al primer semestre de 2016, que elabora el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI).

Participar en redes sociales es, de largo, la función que más usan los aragoneses, reuniendo el 61,5% de los servicios utilizados durante los tres meses anteriores entre los ciudadanos consultados para el informe. Tras varios años creciendo, este apartado, sin embargo, registra un pequeño descenso frente al año anterior, en el que el porcentaje era del 65,3%.


También las gestiones de banca electrónica son una de las utilidades que más aprovechan los ciudadanos aragoneses en la red, ya que más de la mitad, en concreto el 50,6%, ha realizado trámites de ese tipo por internet. Se trata de una utilidad que ha ido creciendo de manera constante año a año.


Costumbres cotidianas

Pedir cita en el médico es otra de las actividades que los aragoneses realizan cada día más por internet, en concreto un 33% de los encuestados, lo que supone un avance firme frente al 28% que lo hacía dos años antes, y demuestra que los aragoneses han cogido el tranquillo a las TIC y las usan para las cosas más cotidianas, aunque en este caso la media española nos saque un poco de ventaja, con el 36,1% de los usuarios.


Telefonear o realizar videollamadas es la cuarta función más usada, que dicen utilizar un 33% de los encuestados. Mientras que poca gente, apenas el 14%, afirma haber usado internet para vender bienes y servicios.


Como internautas, todos han realizado alguna vez una compra ‘online’, lo que demuestra que han dejado de sentirlo como algo extraño y que, por el contrario, lo han incorporado plenamente a sus costumbres habituales. Lo prueba el hecho de que casi la mitad, el 47,3%, haya realizado compras por internet en el último mes. Un 20,6% ha adquirido bienes o servicios en tiendas virtuales hace más de un mes y menos de tres meses, y el 18,7% lo había hecho hace más de tres meses y menos de un año. Solo un 13,5% realizó su última compra virtual hace más de un año.


Es de destacar que los porcentajes de la población aragonesa en este campo se mantienen de manera constante por encima de la media española, lo que lleva a preguntarse si es debido a nuestro mejor manejo de la TIC, a una mayor confianza en la compra ‘online’ o la existencia en la Comunidad de núcleos de población alejada de puntos comerciales, ya que son los habitantes de zonas rurales los que más recurren a internet para adquirir todo lo que necesitan.


Una prueba más de que la compra virtual no despierta recelos, lo muestra el hecho de que casi el 64% pague sus compras con tarjeta de crédito o débito, proporcionando sus datos para este intercambio económico. No obstante, los aragoneses han aprendido otras formas más seguras, como es el pago a través de plataformas de prepago, como Paypal, que mantienen la confidencialidad de los datos: en concreto, un 44,6% usó este método, mostrando un importante crecimiento desde el 13,3% que hacía uso de esta posibilidad en 2009. En este parámetro, los aragoneses también andan más adelantados que la media española, que se sitúa casi diez puntos por debajo, con un 35,4% de usuarios que usan plataformas prepago. Finalmente, todavía un 25,8% de los ciudadanos que compraron por internet lo hicieron con trasferencia bancaria o incluso con pago en metálico.


Tipos de dispositivos

El dispositivo líder para entrar en internet fuera del hogar es el el móvil, que usan para navegar el 83,8% de los encuestados. Tres veces menos, el 24,6% son los que lo hacen a través de un ordenador portátil. Solo un año antes el porcentaje de quienes accedían a la web a través de su ‘smartphone’ estaba diez puntos por debajo, con el 72,2% de los usuarios.


Entre los jóvenes de 16 a 35 años, el porcentaje de los que se conectan a través de su móvil se eleva hasta el 96%, mientras que en el segmiento de mayor edad encuestado (de 65 a 74 años) las cifras eran del 56,2%.


Niños con móvil

Los niños aragoneses (entendiendo como tal a los que están entre los 10 y 15 años) están conectados a las nuevas tecnologías de la comunicación algo más que el resto de los españoles: el 95,3% había entrado en internet en los últimos tres meses frente a 91,2% de la media nacional. La mayor parte de las conexiones las realizan desde casa (95,8%).

Se observan todavía mayores diferencias entre los que disponen de móvil: un 65,8% es la media nacional, frente al 71,9% en los niños aragoneses, con mayor presencia en el ámbito urbano (74%) que en el rural (67,4%).


Preparar las vacaciones, por internet

El ocio se lleva la palma en las compras ‘online’, encabezado por el alojamiento para vacaciones, que un 61,6% afirma haber gestionado por internet; y la compra de billetes, con un 49%. Producto estrella son la ropa y material deportivos, con el 57%. Ganan mercado los muebles y productos electrónicos e informáticos, que ya se compran vía internet por algo más del 25% de los usuarios. El pago por la lectura de periódicos y revistas se lleva a cabo solo por un 18% de los internautas, aunque el 80% afirma buscar información ‘online’. La alimentación es lo menos demandado con un 14,6%.


Aficionados a las redes sociales

El 61,5% de los aragoneses participa en redes sociales. Se produce más entre hombres (60,9%) que entre las mujeres (53,7%), y sus usuarios se encuentran más en el medio urbano, donde las utilizan el 63,9 de los encuestados, que en el mundo rural, cuyos usuarios se quedan en el 62,3%. Como era de suponer son los jóvenes los más aficionados: el 86,1% de los aragoneses entre de 16 a 34 años son usuarios habituales; en el siguiente tramo, de 35 a 44, el uso baja al 65,9%; de los 45 a 54 solo lo usan la mitad (51,8%); el 36,8% de 55 a 64 y entre los de 65 a 74 aún se animan a ello el 19%.


Empresas con buena conexión

Puede decirse que prácticamente todas las empresas, de cualquier sector, grandes o pequeñas, cuentan con acceso a internet, ya que están conectadas el 98,5% de ellas. Todas ellas, el 100%, cuenta con banda ancha. El 71% la usó para interactuar con la Administración, y un 43% emitió facturas a otras empresas e instancias oficiales.

Es notable las que disponen de página web propia, cualidad que cumplen el 76,9%. No se han acostumbrado, o no se fían, de los servicios de almacenamiento en red, pues solo el 3,5% afirma usar el cloud computing.


Urbano versus rural

La brecha digital entre el ámbito urbano y el medio rural en Aragón no termina de cerrarse. Así, mientras el número de viviendas con conexión a internet en el mundo rural es del 65%; en la ciudad, los hogares conectados llegan al 74%, según el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información. En el estudio más reciente del Observatorio, correspondiente a 2015, las viviendas que se habían conectado a internet en el último mes eran el 94,9% de áreas urbanas, por el 94,1%, en las rurales. Una diferencia de menos de un punto cuando esos mismos parámetros en el año 2014, eran del 96,8% frente a 91,6% respectivamente.


La preferencia por la conexión vía smartphone es más frecuente en áreas urbanas (89,4%) que en las rurales (75,6%), mientras que el uso de portátiles para acceder a internet fuera de casa es del 33,2% en usuarios de núcleos urbanos frente a un 24,6%_en el mundo rural.


Aragón Open Data, Aragopedia y Open Social Data

La publicación de datos abiertos desde el Gobierno de Aragón arrancó en 2013 a través del portal Aragón Open Data. Se ha continuado con esta línea implementando nuevos programas como la Aragopedia, servicio que permite a las entidades locales aragonesas contar con su propia web de datos abiertos; la denominada AragoDBpedia, que ofrece la información en formato semántico, o el novedoso Aragón Open Social Data, servicio de escucha activa en redes sociales sobre los temas de interés en Aragón. Aunque se dializan solo las redes de acceso público, puede ser un buen termómetro para testar el impacto de un tema en las redes aragonesas y sus distintos territorios, ya que los datos pueden desagregarse por comarcas.


Factura electrónica, ciudadano y Administración

La implantación generalizada del Sistema de Factura Electrónica para dar cumplimiento a la Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica y creación del Registro Contable con más de 30.000 facturas recibidas y tramitadas por vía completamente electrónica refleja la incorporación ciudadana a las nuevas tecnologías también para resolver sus gestiones con las administraciones públicas.


Si en el año 2014 era un 37,1% el porcentaje de usuarios que enviaron sus formularios cumplimentados a través de los canales de administración electrónica, en el 2015 ese promedio se había elevado al 42,3%, mostrando una presencia todavía minoritaría pero ya notable.


En el ámbito rural las cifras se situaban un poco por debajo (29% en el año 2015, por 24% en el 2014). Sin embargo, un hecho ha venido a dinamitar esta tendencia y ha sido el éxito en la gestión completamente electrónica de la tramitación para el cobro de la ayudas de la Política Agraria Común, que integra los sistemas de presentación del Gobierno de Aragón con los módulos de gestión desarrollados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Nuevas tecnologías en la empresa

El Proyecto TesteA, impulsado por el Gobierno de Aragón, ha llevado a cabo diversas acciones por todo el territorio aragonés con el fin de difundir, formar y transferir las nuevas técnicas de testing del software a las pymes aragonesas.


A través de especialistas, se ha informado, en especial a las pequeñas empresas, de la manera de manejar de forma segura los desarrollos de software necesarios para crecer en un escenario global cada vez más competitivo.


Este programa completaba el Proyecto Rutas Tecnológicas para Empresas TIC, iniciado en 2014, consistente en la generación de una metodología de ayuda a la pyme en la gestión de la tecnología mediante el diseño de una ruta tecnológica alineada con su modelo de negocio, sus mercados y sus productos.


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