"Lo mejor de ser jurado es la cantidad de proyectos interesantes que conoces"

Después de que su blog 'Historias de la Historia' ganase el premio al Mejor Blog Personal 2015, Javier Sanz se enfrenta a un nuevo reto: ser jurado de los III Premios Aragón en la Red y elegir junto al resto del tribunal a los nuevos ganadores.

Javier Sanz comenzó con el blog hace 10 años y ya cosecha más de 13.000 suscriptores.
Javier Sanz comenzó con el blog hace 10 años y ya cosecha más de 13.000 suscriptores.
J. S.

"Esto no es un blog de historia, sino un blog de historias para que la gente se reconcilie con la Historia". Así presenta su proyecto 'Historias de la Historia' Javier Sanz, un bloguero y escritor turolense –afincado en Zaragoza– que se declara "apasionado" de esta ciencia y de las nuevas formas de hacerla llegar a los lectores. Con su blog, que cuenta con más de un millón de fans en Facebook, de 10.000 seguidores en Twitter y de 13.000 suscriptores, consiguió alzarse el año pasado con el galardón de Mejor Blog Personal en los II Premios Aragón en la Red y le ha llevado a ser este año jurado de la tercera edición, puesto en el que deberá decidir cuáles son las mejores propuestas de este 2016.


Para él, poder formar parte del tribunal es todo un orgullo, aunque reconoce que es un "papel harto difícil", pues no solamente "hay muchísimos proyectos que leer con detenimiento y entre los que elegir", sino que además "él siempre ha estado en el otro lado" y nunca se ha visto en la piel de un jurado. No obstante, agradece poder ejercer este puesto, ya que le va a permitir "conocer muchas y diversas iniciativas aragonesas" y descubrir parte del talento que reside en esta Comunidad. "Lo mejor de ser jurado es la cantidad de proyectos interesantes que conoces", asevera este experimentado bloguero.


Desde su punto de vista, y a modo de consejo para todos aquellos que se presentan a esta convocatoria o a las siguientes, Sanz destaca que uno de los aspectos que más valorará como jurado es que los proyectos sean "originales y que transmitan mensajes diferentes que lleguen al lector", aunque advierte que no dejará de lado "la calidad de los contenidos que se presenten ni el rigor que tengan los mismos". Y de esto sabe mucho Sanz, pues su blog es una recopilación de anécdotas y curiosidades históricas que rastrea a partir de internet, libros o testimonios, lo que le obliga a investigar todas las pistas sobre estas memorias que tantas veces quedan olvidadas cuando se estudia Historia y a contarlas sin faltar a la verdad.


Un pasaporte al jurado de los Premios Aragón en la Red

Javier Sanz, que se confiesa lector habitual de este diario, ya había recibido antes reconocimientos a su labor como creador del blog 'Historias de la Historia', tales como el Premio al Mejor Blog Cultural 20Blogs en 2010 o el de Mejor Blog Cultura Bitácoras en 2011, ambos de carácter nacional, pero no había tenido la oportunidad de participar en ningún certamen aragonés debido a la falta del mismo. Por eso, cuando tuvo conocimiento de la celebración de estos premios no dudó en presentarse: "A la primera no hubo suerte, pero después conseguí el primer premio en la categoría de blogs".


Asegura que es gratificante recibir "este reconocimiento en tu tierra", pues hace visible el trabajo y dedicación que hay detrás de esta clase de proyectos, aunque destaca que debería haber más certámenes a nivel regional, "pues hay mucho talento aragonés que debe reconocerse", concluye.


-Volver al suplemento 'Premios Aragón en la Red'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión