Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bodas de Isabel 2012

Un funeral más expresivo y sobrecogedor clausura la fiesta

La organización quería que el funeral de Diego fuera más fiel al rito mozárabe y a diferencia de otros años fuera "un funeral ruidoso y más expresivo".

Efe. Teruel Actualizada 20/02/2012 a las 09:38
0 Comentarios

El funeral de Diego de Marcilla, con una puesta en escena más expresiva y sobrecogedora, y la muerte de su enamorada Isabel de Segura ha clausurado este domingo la celebración de la recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel, ciudad que durante todo el fin de semana se ha transformado en una villa medieval.

La leyenda que han contado estos días en Teruel dice que Diego murió de amor por no recibir de su amada el beso que le pedía cuando ya era una mujer casada.

Un acontecimiento que ocurrió este domingo cuando el joven llegaba a la ciudad al cumplirse los cinco años de su partida, y justo cuando expiraba el plazo que ella le había prometido esperarle.

Fiel a la trama que se repite cada año, Diego murió este sábado tras un grito desgarrador y ante la mirada de miles de personas en la plaza del Torico.

La misma suerte corría este domingo Isabel, quien por orden del conmovido viudo, Pedro de Azagra, descansará eternamente junto al cuerpo de su amado.

A pesar de que la historia se repite, los detalles hacen diferente cada edición y la de este 2012 se ha caracterizado por una puesta en escena más expresiva, más "sobrecogedora", en palabras de la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban.

Y es que este año la organización quería que el funeral de Diego fuera más fiel al rito mozárabe y a diferencia de otros años fuera "un funeral ruidoso y más expresivo", explica Esteban.

El habitual silencio y sobriedad del cortejo fúnebre ha incluido en esta edición a caballeros rompiendo sus escudos y guerreros arrastrando sus banderas en señal de duelo.

Con la incorporación de estos elementos, la dirección teatral quería ser más fiel a la tradición funeraria aragonesa, siguiendo el rito del 'Corrier les armes'.

Esta es una de las tónicas que persigue la organización en lo que se refiere a la trama de la historia, dar cada año un tono distinto para contar la leyenda y hacer de este modo más cercanos a los personajes principales.

La canción compuesta por Mari Carmen Torres titulada 'El lamento de Isabel' ha puesto este domingo el broche final al espectáculo.

A falta del balance oficial detallado, el teniente alcalde y concejal delegado de Seguridad, José Miguel Hernando, ha informado de que el fin de semana ha transcurrido con normalidad y la Policía Local "no ha registrado incidencias graves, mas teniendo en cuenta la gran concentración de gente que ha registrado la ciudad durante el fin de semana".

Así, la Policía Local ha intervenido en dos alcoholemias que no han tenido consecuencias personales graves.

Hernando ha asegurado que en ningún caso los niveles de alcohol han sido constitutivos de delito aunque sí han provocado daños materiales y ha añadido que la Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional, ha actuado en varias pequeñas peleas que tampoco han supuesto problemas graves.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual