Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tradiciones

La Leyenda de los Amantes regresa a Teruel

Este viernes se ha casado una apenada Isabel de Segura con el señor de Azagra, mientras que toda la ciudad piensa que Diego ha muerto.

Europa Press. Teruel Actualizada 17/02/2012 a las 17:41
0 Comentarios
La muerte de DiegoANTONIO GARCÍA

La capital turolense ha regresado una vez más a la Edad Media y el siglo XIII está llenado ya las calles de Teruel que ha vuelto al año 1217, momento en el que transcurre la Leyenda de los Amantes de Teruel.

Anoche, el traidor Tarsicio, animado por Pedro de Azagra anunció la muerte de Diego de Marcilla, dando comienzo a la XVI edición de las Bodas de Isabel de Segura. Miles de personas ataviadas a la usanza medieval, balcones y fachadas engalanadas, jaimas, hogueras en las calles y numerosos puestos de mercadillo llevan a la ciudad al siglo XIII.

Este viernes se ha casado una apenada Isabel de Segura con el señor de Azagra. Toda la ciudad piensa que Diego ha muerto, pero mañana, tras cinco años buscando fortuna, llegará a Teruel para pedirle a Isabel un beso de amor, que ella le negará por estar casada. Diego morirá y el domingo, en su funeral, lo hará también Isabel.

El historiador y escritor aragonés, José Luis Corral, ha cerrado este año el ciclo de pregoneros de las tres religiones que convivieron en Teruel. El primero fue el historiador de origen safardí, Abraham Haim, el año pasado le tocó a la hispanista tunecina, Raja Bahri, y este año, es el turno de Corral.

En el balcón del Museo Provincial, el historiador ha hecho alusión al Fuero de Teruel porque "me parece que el fuero cristiano de Teruel significa ese espíritu de la frontera, de espíritu de libertad, de un Teruel que era el extremo de la avanzada del mundo cristiano en progresión y que supuso una serie de libertades y derechos para la gente normal".

Según ha explicado José Luis Corral, el objetivo de sus palabras era "hacer un guiño al fuero de Teruel, relacionándolo con la actualidad".

"Refugiarse en las historias de amor"

Corral también ha mencionado en sus palabras "a los Amantes de Teruel, al amor, a la situación actual de nuestro país", porque en épocas de crisis la "gente se refugia en historias de ciencia ficción, en historias que evadan de las preocupaciones y en los sentimientos íntimos que nos reconfortan, como el amor".

Sobre la historia de amor entre Diego e Isabel, José Luis Corral ha observado que "es una leyenda, aunque hay historiadores muy documentados que apuntan a que puede tener visos de realidad". En cualquier caso, ha manifestado que "pudo haber algún elemento histórico, pero nos tenemos que contentar con la leyenda, que siempre tiene más fuerza que la historia".

Corral ha indicado que nunca había estado en las Bodas de Isabel de Segura, llegó anoche, y ha detallado que "voy a estar un par de días en Teruel porque quiero vivir la fiesta y empaparme de ese ambiente maravilloso, no me lo quiero perder".

Actos del fin de semana

A lo largo de toda la tarde, se repetirán las escenas y recreaciones en varios puntos de la ciudad. A las 20.00 comienza una de las citas importantes, el desfile de los 150 grupos participantes en las Bodas, con más de 4.000 personas mostrando sus trajes y enseres.

Este sábado, 18 de febrero, se celebrará el torneo medieval en la Plaza de Toros. Este año tampoco faltará la tradición del Toro Nupcial que se realizará gracias a las aportaciones de más de 100 entidades, entre ellas la Asociación de la Soga y la Baga, será a las 16.15.

A las 20.00 de este sábado llegará Diego de Marcilla y se encontrará con que su amada Isabel ha contraído matrimonio con Pedro de Azagra, antes de que acabara el plazo de 5 años que se habían dado.

El joven Marcilla se siente traicionado y va a buscar a la recién casada para pedirle un último beso de amor que ella se niega a dar. La muerte de Diego, por culpa de un amor desgarrado, será fulminante. Como novedad, este año se estrenará una nueva canción, dedicada a la muerte de Diego y a la tristeza de Isabel, compuesta e interpretada por María Carmen Torres.

El domingo se desarrollará el acto final de las Bodas, con la comitiva fúnebre que terminará con la muerte de la propia Isabel, arrepentida de no haber dado un beso a su amado. Los dos amantes muertos serán trasladados al Museo Provincial de Teruel donde se interpretará la 'Oda a los Amantes', entonces llegará el momento del beso y, por último, la Rompida del amor.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual