Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La Ronda de Boltaña vuelve a Jánovas

Unas 300 personas celebraron la antigua fiesta de San Miguel en el pueblo a la espera de la reconstrucción.

M. J. V. Huesca Actualizada 04/11/2015 a las 08:20
Etiquetas

Jánovas resucitó ayer por un día, rememorando el bullicio de sus fiestas patronales en honor de San Miguel. Unas 300 personas acudieron a la cita festiva y reivindicativa y pudieron comprobar cómo se están reconstruyendo las primeras casas. Entre los asistentes, unos invitados muy especiales, los músicos de la Ronda de Boltaña, una presencia cargada de simbolismo.

Allí interpretaron su célebre ‘Habanera triste’, compuesta precisamente para denunciar el drama de los que se fueron para hacer el pantano. ‘A Jánovas digo adiós, a Lavelilla y Lacort; adiós, barquitos hundidos, adiós; mi pobre país, adiós’, reza el estribillo. Tampoco olvidaron ‘La vela rota’, ya referida a la reversión de las tierras; y la Ronda espera que haya una tercera entrega para poner música y letra al regreso de los vecinos. No estaban en la fiesta desde que comenzó el nuevo proceso.

"Ha sido muy emotivo y muy simbólico. El regreso a casa es algo que ellos también persiguen, es el espíritu de Jánovas", explicaba Óscar Espinosa, miembro de la Asociación de Agricultores.

El estado de las calles, con la mayoría de las propiedades derrumbadas, aconsejó hacer pasar la ronda solo por zonas seguras. Tras la celebración de una misa en honor del patrón, la gente siguió a los músicos por la escuela, hoy centro social y el único edificio recuperado, y por Casa Agustín y Casa Castillo, las dos viviendas en rehabilitación. También visitaron un antiguo horno de pan que se está reconstruyendo. Una comida de hermandad y una verbena prolongaron las celebraciones hasta la noche.


Primera cosecha en 40 años

San Miguel ha servido igualmente para festejar la primera cosecha de 80 hectáreas que se han empezado a trabajar este año y que llevaban cuatro décadas yermas. Los vecinos se mostraron ilusionados por el hecho de que el proceso de reversión esté en marcha, pero, por otra parte, desencantados debido a la lentitud manifestada por la administración en la devolución de las tierras y las casas expropiadas en su día y en el inicio de las inversiones para la recuperación de los tres pueblos.


"Aunque la cosa va lenta, podemos demostrar con el inicio de las obras actuales que la intención de los vecinos es volver a Jánovas y hacerlo habitable", señaló Óscar Espinosa, propietario de Casa Agustín, una de las que se están levantando.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual