Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Urbanismo considera inseguro el puente de los Cantautores y decide vallarlo tras el accidente

El Ayuntamiento se lo comunica a Patrimonio de la DGA por ser un Bien de Interés Cultural y afectar a la balaustrada.

R. J. Campo. Zaragoza Actualizada 03/11/2015 a las 08:15
Etiquetas
Unas vallas provisionales impiden que los ciudadanos se sienten en la barandilla del puente.oliver duch

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha considerado que el puente de los Cantautores no cumple las medidas de seguridad adecuadas y ha decidido vallarlo después del accidente mortal de esta semana.

Fuentes municipales señalaron ayer que la colocación de las vallas es una medida de prevención para los usuarios que utilizan todos los días este lugar a la entrada del parque Grande José Antonio Labordeta.

Se emitió una orden por parte de Urbanismo para evitar más accidentes como el que sucedió el pasado lunes. Un hombre de 70 años falleció al mediodía cuando estaba sentado en la balaustrada mientras esperaba a un amigo para dar un paseo y cuando estaba saludándole cayó de espaldas al río Huerva, según fuentes policiales. Es la segunda muerte accidental registrada en ese lugar desde 2012.

Asimismo, el jefe de obras del área de Urbanismo ha trasladado la medida adoptada al departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón para que adopte alguna decisión en la próxima reunión de la comisión provincial.


Protección especial

Por el momento, se desconoce si se ha previsto una fecha para esa reunión. El puente de los Cantautores (antes llamado puente del 13 de septiembre, fecha del advenimiento de la dictadura de Primo de Rivera, nombre que se modificó con la ley de Memoria Histórica) se construyó en 1928 y es un Bien de Interés Cultural, lo que supone una protección especial y obliga a consultar cualquier modificación.


Una de las medidas que se pueden solicitar es subir la altura de la balaustrada porque no protege a un adolescente o una persona adulta y provoca riesgo.


De cualquier manera, el Ayuntamiento barajó también colocar un cartel de aviso o prohibición para que los vecinos no cayeran en el mismo lugar que el fallecido el lunes o el menor de 15 años que murió en 2012.

Cuando sucedió el accidente mortal del adolescente, los Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza ya solicitaron la posibilidad de modificar la barandilla, pero los responsables de Patrimonio impidieron que se pueda adoptar cualquier modificación del puente al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

El rescate del fallecido de esta semana fue complicado porque la zona está con abundante vegetación y los escaladores de los Bomberos detectaron enseguida el cuerpo, pero para sacarlo tuvieron que utilizar una autogrúa. Permite que se traslade una camilla donde se colocó al fallecido y un bombero al lado para evitar que se produzca ningún siniestro en el transporte del mismo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual