Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El exgrapo Fernando Silva Sande pide su primer permiso penitenciario y se lo deniegan

El preso ha cumplido 15 años y llevará su caso a Estrasburgo reclamando
la rebaja por el tiempo que estuvo en Francia.

Ramón J. Campo. Zaragoza Actualizada 03/11/2015 a las 08:35
Etiquetas

El exgrapo Fernando Silva Sande ha solicitado su primer permiso penitenciario para salir de la prisión de Soto de Real, pero la Junta de tratamiento lo ha denegado, según fuentes jurídicas próximas al caso.

De esta manera, se ha abierto la posibilidad de que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional se pronuncie sobre la posibilidad de que Silva Sande reciba su primer permiso penitenciario. La abogada de Silva Sande, Natalia Crespo, va a recurrir la denegación de la prisión y el juez José Luis de Castro tendrá que decidirlo.

Se trata del terrorista arrepentido que colabora con la Guardia Civil desde que declaró como testigo protegido ‘Alfa’ en la Audiencia Nacional en 2009 para localizar el cadáver del empresario Publio Cordón, secuestrado en Zaragoza el 27 de junio de 1995.

En el auto judicial que dictó el juez Pablo González González esta semana se basó en las declaraciones de Silva Sande para procesar a los grapos José Antonio Ramón Teijelo y Victoria Gómez Méndez, como partícipes del secuestro de Cordón con el alquiler del chalé en los alrededores de Lyon.

Fernando Silva Sande ha empezado a ser considerado ya como un penado y ha dejado de ser un interno preventivo porque ya ha sido juzgado por todas las causas acumuladas. Fue condenado a 28 años de prisión por su participación en el secuestro de Cordón. Al concluir ese juicio, utilizó su derecho de la última palabra para ofrecerse a la familia para ayudarles en la búsqueda de Publio Cordón.

Así fue, cuando HERALDO publicó una carta personal del preso a la familia el 26 de junio de 2011, en la que reconoció con Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas, ordenó enterrar al empresario después de que muriera cuando intentó escapar por la buhardilla del chalé donde estuvo cautivo. "Yo propuse dejarlo en un lugar público", señaló.

Su detención por la Guardia Civil y la Gendarmería francesa se produjo el 9 de noviembre de 2000 en París, con toda la cúpula de los Grapo. En el domicilio de Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas, en París ya se encontró un manuscrito de Silva Sande en el que anunciaba su posición sobre el secuestro: "Hay un asunto pendiente que resolver en el caso del Romano (como llamaban al empresario secuestrado Publio Cordón). Arenas está informado. Asumo toda la responsabilidad. No voy a estar echándome las culpas permanentemente".


Siete años en Francia

Siete años después de su detención, que estuvo preso en Francia, fue extraditado a España para que fuera juzgado en la Audiencia Nacional. Natalia Crespo, abogada del exgrapo, considera que Silva Sande tiene derecho a que se abonen esos siete años de prisión provisional cumplidos en Francia. Pero la decisión del Tribunal Supremo sobre el caso del etarra Kepa Picabea, que sirvió de criterio general el pasado 13 de enero para todos los miembros de ETA y Grapo, fue no descontar las condenas cumplidas en otros países como Francia.

"Vamos a llevar su caso al Tribunal de Estrasburgo para que se reconozca su derecho de rebajar esos años cumplidos a la pena", manifestó la letrada defensora. Si se produjera esa rebaja, Silva Sande podría estar en libertad condicional. "Tienen que sumarle las reducciones de tiempo cumplido que le corresponde por el trabajo en la prisión. Con la rebaja de los años en Francia podría estar fuera de prisión ya", agregó la letrada defensora del exgrapo Fernando Silva Sande.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual