Juan Bonal, quince años repartiendo solidaridad

Una gala refleja el trabajo realizado por esta fundación en 30 países.

Miguel Egido, Luis Vitallé, la hermana Alphi, Raquel Mayayo y Olga Álvarez, antes de la gala.
Miguel Egido, Luis Vitallé, la hermana Alphi, Raquel Mayayo y Olga Álvarez, antes de la gala.
Oliver Duch

Desde hace 15 años la Fundación Juan Bonal, a través del trabajo realizado por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, refleja día a día la idea de la solidaridad. Las grandes cifras hablan de su presencia en 30 países donde se desarrollan 300 proyectos, fundamentalmente, de atención a la infancia, la juventud y la mujer.


Todo ese trabajo lo conocieron el jueves las decenas de colaboradores, padrinos y amigos que se acercaron al Salón Aragón de la Obra Social de Ibercaja para participar en la gala conmemorativa del 15º aniversario. La periodista de Aragón Televisión, Pilar Estopiñá, presentó la ceremonia en la que no faltó la música. La cantante Olga Álvarez interpretó a modo de bienvenida el tema ‘Mi tierra’ de Gloria Estefan.


A continuación, Miguel Egido, director de Comunicación, hizo un gran esfuerzo para resumir la labor desarrollada por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. No se centró en las grandes cifras, sino que puso los pies en la tierra para hablar de las personas. Se acordó, por ejemplo, de la atención que se presta en un centro de disminuidos psíquicos de Filipinas. "Cuando llegamos allí –relató– los enfermos estaban atados en el suelo y hace tan solo unos días han regresado de Nueva York con varias medallas colgadas en el pecho después de participar en unas olimpiadas". Miguel Egido también se dirigió a los padrinos y colaboradores para agradecerles sus aportaciones a los afectados por el terremoto de Nepal y anunció que se va a iniciar una campaña para atender las necesidades de las personas desplazadas como consecuencia de la guerra de Siria.


La Fundación Juan Bonal se suele fijar todos los años, a la hora de organizar esta gala, en un país, y en esta ocasión la mirada se ha puesto en la situación de Cuba. El director de Márquetin, Luis López, presentó un vídeo sobre el trabajo que las hermanas realizan en dos misiones. Y, a continuación, se proyectó otro sobre la labor para mejorar la situación de la mujer en diferentes países durante los últimos 15 años.


Sobre el escenario, el baile también tuvo su cuota de protagonismo. La hermana Alphy, llegada desde la India, interpretó una danza tradicional de su país para dar las gracias por el apoyo recibido tras el terremoto de Nepal. Y Raquel Mayayo, directora de la fundación, hizo extensivo ese agradecimiento a los colaboradores que han hecho posible la puesta en marcha de tantos proyectos.


La gala se cerró de nuevo con Olga Álvarez sobre el escenario interpretando el tema ‘Solo le pido a Dios’ de Ana Belén, y con la cálida y unánime ovación que llegó desde el patio de butacas. Para terminar, hubo un último anuncio: el tradicional mercadillo solidario estará abierto al público hasta el 7 de noviembre en los locales de la fundación ( Santa Catalina, 8, entrada por San Miguel). Junto al mismo también se puede ver la exposición fotográfica ‘Infancia en Cuba: pasado, presente, ¿futuro?’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión