Bendito estreno, el espíritu autóctono de la risa y el disfrute

Mil personas respaldan a Gaizka Urresti y a su equipo en el pase previo de la comedia.

La sala grande de los Palafox se llenó para el estreno de 'Bendita calamidad'.
La sala grande de los Palafox se llenó para el estreno de 'Bendita calamidad'.
Oliver Duch

El humor posee un componente autóctono que favorece la identificación del público, planteamiento que aplica Gaizka Urresti en ‘Bendita calamidad’ mediante guiños y detalles que apelan con cariño a la comedia de significado y acento aragonés. Las características de la película y la presencia del reparto al completo explicaron la expectación que generó el preestreno del jueves en Zaragoza. Mil personas abarrotaron la icónica sala 4 de los cines Palafox para disfrutar del filme en compañía del director y de los intérpretes Luis Varela, Jorge Asín, Nacho Rubio, Enrique Villén, Carlos Sobera, Juan Muñoz y Carmen Barrantes. La simpatía de la alocada historia y la complicidad que transmiten los actores provocaron sonrisas y carcajadas, una prueba del ambiente que envolverá la carrera comercial de la producción por la Comunidad antes de que en enero se exhiba a nivel nacional.


Invitados, entre ellos mecenas del ‘crowdfunding’, aficionados y curiosos se arremolinaron en los porches del Paseo de la Independencia a la espera de la progresiva llegada en coche (cortesía del Grupo Arvesa) de los protagonistas. Una imagen propia de una ‘première’ que se completó con una larga fila en las escaleras de los Palafox, acceso en el que algunos fans aprovecharon para posar con los rostros populares, quienes se reunieron en la zona de ‘photocall’. En el concurrido vestíbulo de los cines se encontraban Jesús López Cabeza y Pepe Quílez (de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión), José Ángel Delgado y Antonio Tausiet (Academia del Cine Aragonés), el presentador David Marqueta y el artista Pepín Banzo, así como Juan Carlos Ajenjo y Fernando Gracia, de la tertulia Perdiguer.


En los minutos previos a la proyección, Urresti saludó a las autoridades: Javier Lambán, presidente del Gobierno autonómico; Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza; Luis María Beamonte, primer edil de Tarazona; e Ignacio Escuín, director general de Cultura y Patrimonio. Ya con los asistentes en las butacas, Urresti quiso compartir su satisfacción por el estreno (resultado de un proceso de cinco años de trabajo) y llamó a los integrantes del elenco, compuesto también por Gorka Aguinagalde, Juan Anillo, Jaime García Machín, Ibán Nabal, Amelia Rius y los ‘oregoneses’ Marisol Aznar, Francisco Fraguas, Luis Rabanaque, Laura Gómez-Lacueva, Pablo Lagartos, Alfonso Palomares, Alfonso Pablo y Chabi Bruna. El reconocimiento se extendió a Miguel Mena, autor de la novela homónima que tiene un fugaz ‘cameo’ en pantalla. No faltó un emotivo recuerdo al gran Álex Angulo, a quien está dedicada ‘Bendita calamidad’. A modo de broma alusiva a su personaje, en el turno de discursos los espectadores recibieron la ‘bendición’ de Varela, obispo turiasonense en la ficción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión