Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Chunta negocia una candidatura de confluencia para las generales

Soro señala que ya se han reunido con IU y Ahora en Común y que siguen
a la espera de poder hacerlo con Podemos.

J. Alonso. Zaragoza Actualizada 29/10/2015 a las 08:32
Etiquetas

"La apuesta es la confluencia con el máximo número de fuerzas políticas, desde el respeto mutuo y la igualdad, para ser un instrumento social del cambio". Esta es la apuesta del presidente de CHA y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, para presentarse a las próximas elecciones generales, que se celebrarán a medios de diciembre y para las que ya han iniciado los contactos políticos. El objetivo final es "echar a la derecha" del Gobierno, para lo que ya está negociando con otras formaciones.

Soro señaló a este diario que las generales son unas lecciones más proclives a presentarse en coalición, como hicieron en la presente legislatura con IU. "Creemos que es el momento de sumar y construir alternativas fuertes de izquierda. Hemos hecho un llamamiento al conjunto de fuerzas progresistas para sumar desde el respeto, en un plano de igualdad, sin imposiciones de nombre, candidato o programa. Y quien decidirá será la militancia de Chunta", dijo.

El presidente de CHA señaló que los primeros contactos los mantuvieron con dirigentes federales y autonómicos de IU, lo han hecho también con Ahora en Común detectando "mucha sintonía" y están a la espera de poder hacerlo con Podemos. "Aún no ha sido posible hablar con ellos a pesar de nuestra insistencia", señaló.

José Luis Soro hizo estas declaraciones en el transcurso del comité nazional de su partido, en el que se habló de la "necesidad" de acudir a las generales en una coalición amplia, para que se impulsen políticas que piensen "en las personas".

En la reunión también se hizo balance de los primeros meses en el Gobierno de Aragón, que el líder nacionalista calificó de "positivo". Sobre la coalición con el PSOE, destacó "la lealtad" e incidió en que "la discrepancia es un valor y no un problema".

Fuentes de Podemos señalaron que el viernes hubo un encuentro formal de negociación con Ahora en Común para seguir avanzando en una posible confluencia. "No se puede basar la coalición en una sopa de siglas, sino en una alianza entre Podemos y una plataforma ciudadana", señalaron, apuntando la idea de que CHA e IU se integren en Ahora en Común.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual