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Tercer Milenio

Jornadas: las últimas tecnologías contra el ruido electromagnético

​Fomentar la transferencia de tecnología entre las empresas y las universidades y centros tecnológicos sobre los nuevos desarrollos en compatibilidad electromagnética (EMC) es el objetivo de las jornadas que prepara Itainnova para el mes que viene.

María Pilar Perla Mateo 27/10/2015 a las 06:00
Ensayo en la cámara semianecoica del Instituto Tecnológico de Aragón.itainnova

Nuevos desafíos

Cada vez hay más dispositivos inteligentes o interconectados en los medios de transporte. Gracias a los avances en electrónica de potencia y el desarrollo de chips con velocidades de procesamiento cada vez mayores, en los últimos años se ha producido una importante revolución tecnológica debido a la electrificación de los medios de transporte. Pero, al mismo tiempo, "aumentan los niveles de interferencia electromagnética en áreas muy concretas que pueden provocar un mal funcionamiento de dispositivos situados en el propio vehículo o en su proximidad", explica Fernando Arteche, del grupo de Sistemas Eléctricos y Electrónicos Robustos y de Alta Eficiencia Energética en la División de Sistemas Industriales del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova).

El avance tecnológico es tan rápido, que adelanta lo previsto por la normativa y eso "fuerza a desarrollar soluciones novedosas o nuevas técnicas de análisis y medida para controlar las emisiones e inmunidad electromagnéticas de los componentes del sistema".

Retos como estos son el telón de fondo de las jornadas ‘Nuevos desarrollos tecnológicos en EMC’ que Itainnova y el Grupo de Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Politécnica de Cataluña organizan los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Los últimos desarrollos tecnológicos en este ámbito estarán bien presentes. Por ejemplo, en el desarrollo del avión más eficiente (más ligero y más eléctrico), "se tiende al uso de materiales compuestos, que no son conductores, cuando, para controlar el ruido electromagnético, interesa disponer de buenas superficies conductoras de electricidad a las cuales referenciar la electrónica del avión". Para solucionarlo, "hay muchos estudios de EMC en los últimos años destinados a la creación de superficies conductoras que minimicen el ruido electromagnético usando materiales compuestos". Desde el desarrollo de nuevos materiales compuestos conductores hasta la integración de redes conductoras embebidas dentro del material compuesto.

En los sistemas aeroespaciales, la tecnología se lleva al límite porque "si por un problema de interferencia electromagnética no se despliega una antena de un rover en Marte, se pierde para siempre".

Del acelerador de partículas al tren

Itainnova ha trabajado en el desarrollo de sistemas de potencia pulsados basados en supercondensadores para el futuro acelerador lineal internacional (ILC). Desarrollaron un sistema para caracterizar supercondensadores que es "el mismo que luego usamos para caracterizar los supercondensadores y baterías que ha instalado CAF y otras compañías ferroviarias en sus vehículos", señala Fernando Arteche. Es un ejemplo de transferencia de tecnología a la empresa. Todo surgió porque, "poco después de acabar ese sistema para el ILC comenzamos a trabajar en un proyecto europeo con empresas en el que estaba CAF", recuerda. "Nuestro trabajo consistió en evaluar los aspectos de seguridad de los nuevos sistemas de almacenamiento energéticos usados en el sector: baterías de ion litio y supercondensadores". Así, los resultados nacidos para un acelerador de partículas acabaron siendo muy útiles para el sector ferroviario.

Actualmente, Itainnova está en un proyecto de actualización de uno de los detectores del LHC en el CERN y en el proyecto europeo Aida2020 para el desarrollo de nuevas tecnologías para la nueva generación de detectores de física. "Somos los responsables de la caracterización electromagnética de experimentos de física –señala–. Este verano se realizó en Itainnova la primera caracterización electromagnética de un detector de física dentro de una cámara semianecoica".

En el cern y en un secadero de jamones

Otro campo en el que Itainnova ha realizado transferencia de tecnología con éxito ha sido en la caracterización electromagnética de entornos complejos. "Las lecciones aprendidas sobre la propagación de ruido electromagnético en instalaciones científicas como el CERN han servido para dar soluciones frente a interferencias en el tejido industrial", indica Arteche.

En este caso, la tecnología llegó hasta una empresa del sector cárnico aragonés que tenía un problema que solucionar. Había apostado por la gestión logística en el proceso de secado de jamones mediante tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) y, después, decidió instalar tecnología solar fotovoltaica para generar energía hacia la red de distribución y hacia sus propios servicios. Ambas tecnologías no convivían bien, causándose interferencias mutuas. "Hubo problemas en la integración de esas dos tecnologías en un mismo escenario, un ejemplo claro de incompatibilidad electromagnética", explica. Pero, "con los métodos de diagnosis, mitigación y de filtrado adecuados, se pudo establecer la operación conjunta de ambas tecnologías, es decir, la empresa pudo materializar su apuesta por la automatización de procesos para obtener una reducción de costes, así como su apuesta en energía renovables orientada a un modelo energético eficiente y competitivo". Todo en buena armonía electromagnética.







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