Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciclismo

Alberto Contador "Quiero despedirme a lo grande en el Tour y en los Juegos"

Dos Tours, dos Giros y dos Vueltas jalonan la soberbia carrera de Alberto Contador. El gran campeón español llegó ayer a Zaragoza para promocionar la cantera.

R. Lahoz Actualizada 20/09/2015 a las 08:04
Alberto Contador, en una imagen capturada ayer en la capital aragonesa.guillermo mestre

En un deporte de élite en que nadie se pone fecha de caducidad, Alberto Contador sí se ha atrevido a hacerlo.
Es cierto que salvo que sufra un percance, como me ocurrió en 2014 en el Tour, cuando lamentablemente tuve que retirarme por una caída, tengo decidido que la próxima sea la última temporada de mi carrera.


¿Qué retos se ha planteado para su último curso en el ciclismo de competición?
El gran objetivo será el Tour de Francia. Me gustaría despedirme a lo grande. Ganar el Tour sería maravilloso. Me hace muchísima ilusión. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro vienen inmediatamente después, en un margen de tiempo muy estrecho. Sería bonito representar a España en una cita como esa.

Usted es uno de los privilegiados que ha podido escuchar el himno nacional en su honor en una gran cita internacional. ¿Qué se siente en ese instante preciso? ¿Qué pueden sentir los jugadores de la selección nacional de baloncesto esta tarde en Francia?
Ojalá gane la selección española. Escuchar el himno es algo bonito. Y muy difícil en ciclismo. Hay que tener en cuenta que solo suena el himno nacional en honor de un ciclista cuando se gana una de la tres grandes (Tour, Vuelta y Giro), en los Juegos Olímpicos y en el Mundial. Y solo gana uno. Es dificílisimo que te toque...


A usted ya le ha tocado varias veces. Es un afortunado...

La verdad es que no he tenido tanta suerte...

¿Por qué?
¡Porque se equivocaron dos veces de himno!

¡Qué me dice! ¿En serio?
En serio. Por cierto, el otro día no pude ver a España con Francia, pero me han contado maravillas del partido de Pau Gasol.

Ciertamente cierto.
Hoy veré el partido en mi casa. A ver si ganamos la final.

¿Verá el partido en Pinto?
No, en Lugano. Desde allí empujaré todo lo que pueda para que gane España.

Usted, quizás Purito y Valverde... y la nada. Está complicado que dentro de unos años suene la Marcha Real en una gran cita internacional. ¿Dónde está el futuro del ciclismo español?
Van saliendo talentos de abajo. Por ejemplo, Mikel Landa hizo un gran Giro de Italia, y también algunas cosas en la Vuelta a España. Pero probablemente nos esperan años duros por lo que viene detrás.

Sin embargo, Contador no se queda de brazos cruzados...
Mis padres me enseñaron unos valores de esfuerzo, de sacrificio, y los intento trasladar a la Fundación Alberto Contador. Para eso estoy ahora otra vez en Zaragoza. Ya van más de dos años años de colaboración con la firma ‘La Mafia se sienta a la mesa’. Hemos organizado un campus con 30 ciclistas. Son chavales en edad cadete que van para juveniles. Me encantaría que de aquí salieran talentos hacia arriba.

Ya forma parte de su equipo el aragonés Barceló. ¿Qué futuro ve en él?
Viene pegando fuerte. Es importante darle tiempo, no meterle demasiada presión. Ya ha hecho cosas importantes, muy buenas teniendo cuenta que es su primer año y está corriendo con gente de más edad y mucha más experiencia que él. Es un grandísimo corredor, pero no hay que presionarle.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual