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Opel recibe un espaldarazo de GM para volver a la rentabilidad en 2016

Mary Barra apoya la presentación del nuevo Astra en Fráncfort. La consejera delegada de la firma expresa su confianza en los coches del futuro.

Luis H. Menéndez. Francfort Actualizada 19/10/2015 a las 07:56
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Mary Barra, consejera delegada de General Motors, con el nuevo Astra que se presenta hoy en el Salón Internacional de Fráncfort.opel

"Estamos comprometidos con Opel. La seguiremos apoyando porque es muy importante para General Motors". Mary Barra, consejera delegada de General Motors, aseguró ayer en Fráncfort que el grupo automovilístico estadounidense no solo confía en que su filial europea podrá volver a la rentabilidad en 2016 después de 15 años de pérdidas, sino cumplir con el denominado plan ‘Drive 2022’, una estrategia de crecimiento que incluye el lanzamiento de 27 nuevos modelos y 17 motorizaciones entre 2014 y 2018 (luego habrá más) y alcanzar una cuota de mercado en el Viejo Continente del 8%.

Barra compareció ante la prensa en Fráncfort, en el marco de la presentación del nuevo Astra en el certamen del automóvil alemán, para expresar su rotundo respaldo a una filial que no le ha dado muchas alegrías en lo económico durante años, pero sí en el campo de la tecnología y el buen funcionamiento de su centro de desarrollo en Rüsselsheim (Alemania) y el de sus fábricas, entre ellas la zaragozana de Figueruelas, que es “clave” en el citado plan ‘Drive 2022’ según han insistido en recalcar durante los últimos dos años los máximos responsables de Opel.


Abandonar los números rojos

Karl-Thomas Neumman, presidente y consejero delegado de la marca del rayo, que acompañó a Barra en el encuentro de ayer con la prensa, insistió por su parte en que el objetivo de abandonar los números rojos el próximo año se mantiene, a pesar de los contratiempos de Rusia, donde el grupo ha dejado de producir (tenía una planta en marcha en San Petersburgo) mientras las ventas se hundían como consecuencia de la crisis económica de ese país.

Al referirse a la estrategia de Opel y su apuesta por determinados segmentos de mercado, Neumann rechazó que la compañía solo quiera centrarse en los coches pequeños, a pesar de los lanzamientos estos últimos años del nuevo Corsa y de sus ‘hermanos pequeños’ Adam y Karl.


Quizás porque no quería ensombrecer la presentación del nuevo Astra en Fráncfort, el presidente de Opel insistió en el deseo de competir "en una amplia variedad de segmentos" y como ejemplo citó los futuros lanzamientos de la próxima generación del Meriva, que se ensambla en Figueruelas, y el Zafira, modelos que se construirán compartiendo plataformas con vehículos del grupo francés PSA, fruto de una alianza –dijo– que permite ganar a ambas partes.


El protagonismo de la cita de GM y Opel con los periodistas, sin duda alguna, lo tuvo Mary Barra, que no rehuyó ninguna de las cuestiones que se le plantearon, incluida las más espinosas vinculadas a los fallos del sistema de ignición en vehículos de General Motors en Estados Unidos –"hemos sido transparentes y hemos puesto todos los medios para hacer coches que sean más seguros", dijo– o las relacionadas con los coches del futuro, donde se mostró especialmente cómoda.


"Los vehículos tienen que tener más tecnología, ofrecer más prestaciones con sistemas más inteligentes", apuntó. Preguntada si imaginaba un futuro con automóviles sin volantes, respondió con rotundidad que sí, pero "no quiero ponerle hoy una fecha". Mientras tanto, señaló, "seguiremos aprendiendo, seguiremos adaptándonos a nuevas tecnologías y afrontando nuevos retos".


Orgullo

Mary Barra demostró tener un profundo conocimiento del grupo General Motors, en el que fue becaria desde los 18 años (hoy tiene 53) y donde ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad. El hecho de ser la primera mujer que alcanza el máximo cargo de responsabilidad en una gran compañía fabricante de automóviles le llena de orgullo, admitió ayer tras señalar que hay que trabajar más en incentivar la especialización de las mujeres en carreras técnicas especializadas.

La consejera delegada de GM hará hoy un viaje relámpago a España para recibir un premio y volverá a Fráncfort para mantener contactos en el Salón del Automóvil. Esta muestra internacional, reúne desde hoy y hasta el 27 de septiembre, a unos 1.000 expositores que ocupan una superficie total de 265.000 metros cuadrados donde se presentan las novedades que llegarán al mercado en los próximos meses.







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