La Puebla de Albortón recibe hoy al expresidente Mujica

?La Fundación Giménez Abad destaca que la plaza de Uruguay se va a convertir en un lugar de peregrinación laico.

"Estamos contentísimos y entusiasmados por la dimensión histórica que ha adquirido la inauguración de la plaza que va a hacer el expresidente José Mujica, una de las personas más importantes de América Latina", destacó ayer Jesús Naval, alcalde de La Puebla de Albortón. "Vamos a ofrecerles una comida popular con unas migas, una caldereta de ternasco y cerdo, y melocotón con vino".


La Puebla de Albortón, una localidad de 130 vecinos, estaba ayer desbordada con la organización de la inauguración de la plaza. Se ha preparado el pabellón municipal para una comida popular que ha crecido a un ritmo exponencial desde que el viernes se supo que el expresidente Mujica viene con la delegación de Uruguay, en la que hay una decena de diputados del Parlamento uruguayo y el embajador en España.


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, recibirá a Mujica y lo trasladará en el coche oficial desde Zaragoza hasta La Puebla de Albortón. Al acto asistirán los dos copresidentes de la Fundación Giménez Abad, Antonio Cosculluela y Manuel Giménez Larraz, representantes de la mesa de las Cortes y alcaldes de la comarca de Belchite.


"Espero que lleguemos con la comida para 200 personas y que sea más popular que nunca. Es una comida típica aragonesa de la época en la que la familia Artigas emigró de La Puebla y es algo humilde", señaló el alcalde.


José Tudela, secretario general de la Fundación Giménez Abad, que ha impulsado todo este proyecto desde el principio, opina que la plaza de Uruguay en La Puebla va a convertirse en un lugar de peregrinación laico. Recuerda que José Mujica, cuando era presidente, empujó el proyecto y la financiación de la plaza con dos arquitectos uruguayos que costó 100.000 euros.


"Este proyecto nos facilita una relación privilegiada de Aragón con Uruguay", señala José Tudela, quien recuerda que hace diez años empezó la Escuela de Gobierno en Montevideo, organizada por la fundación Giménez Abad y por la que han pasado 600 estudiantes.


La Fundación Giménez Abad facilitó que el Parlamento de Uruguay escriturara la propiedad del solar de la familia Artigas y la inauguración de hoy es el nexo definitivo. José Tudela sostiene que los uruguayos consideran este lugar como "la raíz", "la semilla" y "la tradición" de un héroe para el pueblo uruguayo. "Están todos los partidos de las Cortes de Aragón y del Parlamento uruguayo", destacó Tudela.


El proyecto realizado de la plaza en el predio de la familia Artigas, con una superficie de 204 metros cuadrados, se presentó en junio con imágenes en el Parlamento uruguayo. Los diputados aprobaron este espacio como homenaje al capitán Juan Antonio Artigas, fundador de la ciudad de Montevideo, y su nieto, José Gervasio Artigas, el héroe de la independencia uruguaya. Creen que tiene "carácter definido e identidad propia" y que integra el espacio entre casas de piedra, la iglesia y el ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión